Signos indelebles en la semana
Hoy Martes
• En el Centro Cultural España-Córdoba (Entre Ríos 40) se pone este martes a las 18 una obra de teatro-foro, con participación del público. Se titula Un mundo contra el mundo, y aborda la necesidad de visibilizar las problemáticas diarias de las personas trans. En escena Inti Chud, dramaturgia y dirección de Pol Abregú, en coproducción con En Transe Producciones, que se propone “facilitar el acceso y la permanencia de personas TTNB al mercado laboral cultural mediante la profesionalización de artistas, tecnicxs, productorxs, y afines”.
Lucio tiene quince años y acaba de tener una pelea en un pasillo de la escuela, al comienzo de la obra explica los motivos. Comparte su universo cotidiano atravesado por violencias, tensiones y sus alianzas afectivas más fuertes. Entre ellas está Guido, un amigo que incomoda a Lucio porque parece no ajustarse a los comportamientos masculinos convencionales. Una experiencia para pensar, sentir y transformar el mundo colectivamente. Entrada gratuita, contribución voluntaria.
• Se puede apreciar en el Museo de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra la muestra Tan Cerca, instalación fotográfica en las rejas perimetrales de una serie que invita a reflexionar sobre los derechos humanos, con curaduría del artista y fotógrafo Gabriel Orge. Comprende catorce fotografías provenientes de archivos institucionales, acervos particulares y registros de fotógrafos independientes, cuya recuperación permite rescatar fragmentos de verdad histórica y reafirmar una lucha ininterrumpida. Cada fotografía es un acto de presencia y compromiso: un gesto para impedir el olvido y sostener la memoria como territorio colectivo.
Este Miércoles
• Este 1° de abril cumple 25 años el Cineclub Municipal “Hugo del Carril”, y los celebrará en su sede de Bv. San Juan 49, con un brindis y música en vivo a partir de las 20.30 para compartir entre quienes han sido y son parte de este cuarto de siglo. La sala y sus dependencias constituyen un foco de cultura y de difusión de la historia de la cinematografía del mundo y de las grandes novedades del cine independiente y la industria. Nació en 2001 impulsado por Daniel Salzano, parte de la memoria inescindible de este querido espacio cordobés. Actuará en el festejo el Ensamble Municipal de Música Ciudadana, compartiendo lo mejor de su repertorio, y el cierre estará a cargo de un DJ. La programación especial de aniversario se extenderá a lo largo de todo el año, con la visita de invitados, ciclos y muestras especiales, publicaciones editoriales vinculadas a la historia del espacio y otras propuestas que seguirán celebrando este cuarto de siglo.
• Desde mañana miércoles 1° de abril, habrá una serie de actividades gratuitas en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en espacios culturales, como es el caso del Archivo Histórico y en el Centro Cultural Córdoba, ambos ubicados en Av. Poeta Leopoldo Lugones 401. A las 17.30, en la Sala de Consulta del Archivo se podrá visitar la exposición Malvinas en documentos – Huellas de una guerra reciente, una selección de materiales documentales sobre este episodio clave de nuestra historia argentina reciente, a los que se suman reproducciones fotográficas correspondientes a abril de 1982, pertenecientes al Fondo Prensa de Gobierno, que el Archivo preserva como parte de su acervo.
• Por su parte, a las 18, en el auditorio del C.C.C. se proyectará el documental La imagen real, que hace hincapié en dos fotografías de la guerra de Malvinas que dieron la vuelta al mundo, al comienzo y al final del conflicto bélico. 40 años después, autores y protagonistas de estas fotografías relatan cómo vivieron la exposición mediática, el orgullo, la humillación y su vínculo con el recuerdo de la guerra, en gran parte construido a partir de las imágenes que los inmortalizaron. A las 19.15 se hará un conversatorio con el director del documental Pablo Montllau, junto a los fotógrafos Tony Valdez, Gabriel Orge, Pedro Castillo y Sebastián Salguero.
El jueves 2
• A las 20, en el Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sarsfield 365), este jueves la recién nombrada directora del Coro Polifónico de Córdoba, Natalia Vartanian, dirigirá su primer concierto como titular del organismo. Se presentará un programa donde se destaca el Stabat Mater, de Anton Dvorak, oratorio para solistas y coro en versión al piano. Medita sobre la madre de Jesús que asiste a la crucifixión de su hijo. Solistas: Anahí Cardoso (soprano), Marcela Benedetti (mezzosoprano), José Curado (tenor) y Federico Finocchiaro (barítono). Entrada general $5000.
Viernes y sábado
• El jueves, el viernes y el sábado de esta semana, los bailarines y bailarinas del Ballet Municipal de Córdoba llevarán nuevamente a escena Brochero – Camino y Silencio, en el Teatro Comedia (Rivadavia 254). La obra cuenta con dirección de Laura Daniela Cornejo e idea y montaje de Jeremías Vizcaíno. Inspirada en la figura del santo cordobés, propone una aproximación coreográfica desde una perspectiva que trasciende lo estrictamente religioso para indagar en su dimensión humana, social y territorial. A las 20, con entrada gratuita.
•Por su parte, en el Museo de Arte Religioso “Juan de Tejeda” (Independencia 122) el jueves se presentará una performance titulada Crux, por la Compañía Revel Mar, que invita a ser un testigo simbólico de la Pasión de Cristo. Es “una danza entre la vida y la muerte; un tránsito que atraviesa la traición y la sangre para desembocar en el silencio, el perdón y la luz”. El Museo organiza visitas a la histórica casa colonial de la familia Tejeda, el jueves, el viernes y el sábado, bono contribución: $3000. Jueves Santo de 10 a 22, viernes y sábado santos hasta las 20; los dos últimos días también se podrá ascender al campanario de la Iglesia, a las 18.