Fiscalización: los libertarios frente a sí mismos
Milei ya cuenta con 9.000 voluntarios inscriptos para fiscalizar la elección en Córdoba. A diferencia de las PASO, cuando los libertarios no contaban con los medios necesarios, pero podían recostarse sobre la interna de JpC, ahora el desafío es organizar un operativo de fiscalización propio ante la “amenaza” que representarán sus competidores.
Por Felipe Osman
Javier Milei llega a las Generales en una posición diametralmente opuesta a la que detentaba en la previa de las PASO. Si antes iba de punto, ahora llega como “él” candidato. Si antes era el “challenger”, ahora es el campeón a derrotar. Si antes necesitaba de la estridencia para mantener centralidad, hoy se esmera en lucir moderado y tender puentes hacia distintos sectores del establishment para generar confianza.
Y en cuanto a la fiscalización, las cosas no resultan demasiado diferentes.
En la previa de las Primarias, propios y extraños admitían que el operativo de fiscalización que podía articular La Libertad Avanza en Córdoba era sumamente endeble, incapaz de cubrir todas las mesas de votación y, más aún, incapaz de poner un fiscal general en cada escuela.
Sin embargo, en las expectativas que modelaban las encuestadoras y los medios nacionales, Milei no era un adversario capaz de dar vuelta el tablero de la política nacional, y tanto el peronismo como el larretismo confiaban en que su participación en las PASO les resultara funcional. El primero, para socavar las chances de Juntos por el Cambio; el segundo, para hacer lo propio con las posibilidades con Bullrich.
Nada salió como lo planearon. Patricia Bullrich aplastó a Horacio Rodríguez Larreta en la interna cambiemita y Milei jaqueó a todo el sistema político ganando en 16 provincias, pintando de color violeta dos tercios del mapa, y haciéndose fuerte allí donde sus candidatos habían fracasado sistemáticamente en los comicios provinciales.
Ese resultado impulsó al libertario, que empezó a ser visto como un gran expectable y a acercarse, entre otros sistemas, al gremialismo. La victoria incrementó su popularidad y también se multiplicaron los voluntarios que, a través de la página oficial de La Libertad Avanza, se ofrecen a cuidar los votos de Milei el 22 de octubre.
Ahora, el economista ya no es punto, sino favorito. La interna de Juntos por el Cambio es historia y Unión por la Patria lucha por forzar un balotaje con él, para lo cual necesita que el economista no rompa la barrera de los 40 puntos (acumulando 10 de distancia con Massa) ni alcance la de 45. En un escenario todavía pero, Bullrich necesita que Milei baje para recuperarse en la carrera y ubicarse entre los dos más competitivos. Lejos de lo que sucedió en las Primarias, ahora todos necesitan que a Milei le vaya mal. Y desde La Libertad Avanza descartan que desplegarán todos los artilugios necesarios para conseguirlo.
En otras palabras, ahora Milei tiene los voluntarios para organizar su propio operativo de fiscalización y necesita, mucho más que antes, hacerlo. La pregunta es si sus armadores, en cada provincia, cuentan con el “know how” necesario para velar por sus intereses.
En Córdoba el armado de la fiscalización descansa, fundamentalmente, sobre los hombros de los candidatos. Y especialmente sobre aquellos que lideran la lista.
Hay quienes ven allí el primer error. Destacan que quienes lideran la lista ya se saben vencedores, y no necesitan ajustar la fiscalización para garantizarse un lugar en la Cámara de Diputados. Los que no pueden permitirse ninguna falla son, por el contrario, quienes vienen más atrás, y realmente necesitan que la boleta de La Libertad Avanza haga una elección sobresaliente para mantener vivas sus chances de llegar.
En cualquier caso, el “padrón” de voluntarios que centraliza la página oficial del espacio no es más que la materia prima. Entre ella y un operativo de fiscalización eficaz, hay horas y horas de trabajo, y la expertiz necesaria para llevarlo a cabo alcanzando cada rincón de la provincia.
Aún así, este “fondo común” de voluntarios no es el único canal a partir del cual se construye la fiscalización. Los distintos componentes de La Libertad Avanza, partidos, agrupaciones y dirigentes, también recorren la provincia generando espacios y acuerdos para fortalecer la fiscalización. La duda es, ¿con qué alcance?
La respuesta llegará en tres semanas, y será una pequeñísima punción a escala de la capacidad del libertario para controlar un dispositivo mucho mayor, como lo son los resortes del Estado.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.