Fiscalización: los libertarios frente a sí mismos

Milei ya cuenta con 9.000 voluntarios inscriptos para fiscalizar la elección en Córdoba. A diferencia de las PASO, cuando los libertarios no contaban con los medios necesarios, pero podían recostarse sobre la interna de JpC, ahora el desafío es organizar un operativo de fiscalización propio ante la “amenaza” que representarán sus competidores.

Provincial 03 de octubre de 2023 Felipe Osman Felipe Osman
02-10-2023_a_solo_tres_semanas_de

Por Felipe Osman

Javier Milei llega a las Generales en una posición diametralmente opuesta a la que detentaba en la previa de las PASO. Si antes iba de punto, ahora llega como “él” candidato. Si antes era el “challenger”, ahora es el campeón a derrotar. Si antes necesitaba de la estridencia para mantener centralidad, hoy se esmera en lucir moderado y tender puentes hacia distintos sectores del establishment para generar confianza. 

Y en cuanto a la fiscalización, las cosas no resultan demasiado diferentes.

En la previa de las Primarias, propios y extraños admitían que el operativo de fiscalización que podía articular La Libertad Avanza en Córdoba era sumamente endeble, incapaz de cubrir todas las mesas de votación y, más aún, incapaz de poner un fiscal general en cada escuela. 

Sin embargo, en las expectativas que modelaban las encuestadoras y los medios nacionales, Milei no era un adversario capaz de dar vuelta el tablero de la política nacional, y tanto el peronismo como el larretismo confiaban en que su participación en las PASO les resultara funcional. El primero, para socavar las chances de Juntos por el Cambio; el segundo, para hacer lo propio con las posibilidades con Bullrich.

Nada salió como lo planearon. Patricia Bullrich aplastó a Horacio Rodríguez Larreta en la interna cambiemita y Milei jaqueó a todo el sistema político ganando en 16 provincias, pintando de color violeta dos tercios del mapa, y haciéndose fuerte allí donde sus candidatos habían fracasado sistemáticamente en los comicios provinciales.

Ese resultado impulsó al libertario, que empezó a ser visto como un gran expectable y a acercarse, entre otros sistemas, al gremialismo. La victoria incrementó su popularidad y también se multiplicaron los voluntarios que, a través de la página oficial de La Libertad Avanza, se ofrecen a cuidar los votos de Milei el 22 de octubre.

Ahora, el economista ya no es punto, sino favorito. La interna de Juntos por el Cambio es historia y Unión por la Patria lucha por forzar un balotaje con él, para lo cual necesita que el economista no rompa la barrera de los 40 puntos (acumulando 10 de distancia con Massa) ni alcance la de 45. En un escenario todavía pero, Bullrich necesita que Milei baje para recuperarse en la carrera y ubicarse entre los dos más competitivos. Lejos de lo que sucedió en las Primarias, ahora todos necesitan que a Milei le vaya mal. Y desde La Libertad Avanza descartan que desplegarán todos los artilugios necesarios para conseguirlo. 

En otras palabras, ahora Milei tiene los voluntarios para organizar su propio operativo de fiscalización y necesita, mucho más que antes, hacerlo. La pregunta es si sus armadores, en cada provincia, cuentan con el “know how” necesario para velar por sus intereses.

En Córdoba el armado de la fiscalización descansa, fundamentalmente, sobre los hombros de los candidatos. Y especialmente sobre aquellos que lideran la lista.

Hay quienes ven allí el primer error. Destacan que quienes lideran la lista ya se saben vencedores, y no necesitan ajustar la fiscalización para garantizarse un lugar en la Cámara de Diputados. Los que no pueden permitirse ninguna falla son, por el contrario, quienes vienen más atrás, y realmente necesitan que la boleta de La Libertad Avanza haga una elección sobresaliente para mantener vivas sus chances de llegar.

En cualquier caso, el “padrón” de voluntarios que centraliza la página oficial del espacio no es más que la materia prima. Entre ella y un operativo de fiscalización eficaz, hay horas y horas de trabajo, y la expertiz necesaria para llevarlo a cabo alcanzando cada rincón de la provincia.

Aún así, este “fondo común” de voluntarios no es el único canal a partir del cual se construye la fiscalización. Los distintos componentes de La Libertad Avanza, partidos, agrupaciones y dirigentes, también recorren la provincia generando espacios y acuerdos para fortalecer la fiscalización. La duda es, ¿con qué alcance?

La respuesta llegará en tres semanas, y será una pequeñísima punción a escala de la capacidad del libertario para controlar un dispositivo mucho mayor, como lo son los resortes del Estado.   

Te puede interesar
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email