Provincial Por: Yanina Soria10 de octubre de 2023

El envión que revitalizó la campaña de Schiaretti

En el equipo del gobernador se entusiasman con subir algunos puntos el 22 tras la participación del candidato en los debates. La campaña para las últimas dos semanas. Doble cierre en Córdoba.

Por Yanina Soria 

La instancia de los debates presidenciales impactó de una manera impensada en la campaña del gobernador Juan Schiaretti. Con la expectativa de quien no tenía mucho para arriesgar, el cordobés preparó su participación teniendo en claro siempre que su experiencia y la gestión en Córdoba serían la columna vertebral de lo que buscaba transmitir. En definitiva, a lo largo de estos meses repitió casi como mantra que “si se hizo en la provincia, se puede hacer en el país”; exportar el “modelo Córdoba” fue siempre la base de su plataforma. 

Sin embargo, las repercusiones de su primera intervención superaron ampliamente lo imaginado. La exposición televisada que alcanzó casi los 40 puntos de rating y la explosión que disparó en redes sociales el exacerbado cordobesismo, fueron el combo perfecto para lograr en dos horas el objetivo que Schiaretti no había alcanzado a lo largo de estos meses: hacerse conocido en gran parte del país. “Nadie puede votar lo que no conoce”, valoran desde su entorno. 

Con ese envión llegó el gobernador al segundo tiempo de debate que, si bien en términos de impacto público no fue igual al primero, según evaluó su equipo, el candidato de Hacemos por Nuestro País pudo lucirse y destacarse por la solidez en sus respuestas. 

El balance general que hacen de sus dos presentaciones es “altamente” positivo. Primero porque desde Hacemos Unidos dicen tener números que reflejan un crecimiento de su candidato en el país y eso genera entusiasmo; segundo, justamente porque ese empujón nacional revitalizó la campaña del peronismo en Córdoba (el plato fuerte de Schiaretti) y motivó a gran parte de la dirigencia bonaerense que venía algo desinflada tras las PASO. Con esa perspectiva, Hacemos por Nuestro País encarará las últimas dos semanas antes de las elecciones. 

Mientras que, para el sprint final de la campaña, Schiaretti tiene previsto desarrollar agenda en otras provincias (entre ellas, La Pampa y Santa Fe) y prepara un doble cierre en Córdoba, uno en la ciudad de Córdoba y otro posiblemente en el interior (podría ser Río Cuarto), un grupo de dirigentes locales está viajando a Buenos Aires para rearmar a contra reloj en Capital Federal y en algunas otras localidades de provincia.

Reconocen por lo bajo que las referencias de Hacemos por Nuestro País en la zona caliente del mapa electoral no “dieron el 100 por ciento para las primarias” y que ahora es tiempo de ajustar. Aunque sin mencionarlos, el tiro por elevación es para Florencio Randazzo y Diego Bossio a quienes le reconocen muchas atribuciones políticas, pero poca estructura en el territorio. 

Por eso, en las últimas semanas una comitiva de dirigentes cordobeses retomó contactos con dirigentes y referentes territoriales que, en su momento, habían trabajado con el ex gobernador José Manuel de la Sota, con el objetivo de arrimarlos al proyecto del cordobés. Esta vez, se buscará garantizar la fiscalización en la mayor cantidad de colegios posibles para que el voto de Schiaretti-Florencio Randazzo esté en todas las mesas. “Si la gente ve la boleta, tenemos más chances de que nos voten”, reflexionan desde el oficialismo cordobés. 

Es decir, hay expectativa de sumar puntos por fuera del distrito Córdoba que, claramente, sigue siendo fundamental en la marca total que el gobernador pueda hacer. 

Vale recordar que, en agosto, la dupla cosechó en La Rioja un 7 por ciento (la misma cantidad de votos que Patricia Bullrich); en Santa Fe 3,7; La Pampa también 3,7%; en Santa Cruz, obtuvo 2 puntos; en Tierra del Fuego 4,3; y en provincia de Buenos Aires sacó el 1,1%. Mientras que en CABA fue donde peor número cosecharon con el 0.9 por ciento, de hecho, la lista encabezada por Bossio se quedó afuera. 

Tan envalentonado viene el peronismo cordobés que para el 22 de octubre espera crecer un poco más en Córdoba también. A sabiendas de que desbancar al libertario Javier Milei suena a imposible, Hacemos Unidos apuntará no sólo a no perder parte de ese 27,5 % de los votos de las primarias, sino a engordarlo con votos que puedan drenar de la canasta de Juntos por el Cambio. 

Te puede interesar

En plena tensión de Milei con Villarruel, crece la expectativa por la llegada de Karina

El desembarco en Córdoba esta tarde de “El Jefe” le agrega ahora el reciente condimento de los duros cruces en el binomio presidencial. Además, hoy también será la cumbre de la fuerza joven que trata de sostener a un crujiente Juntos por el Cambio.

Amenaza al “DNU Caputo”: arma y dilema del Panal

La opo dialoguista y Unión por la Patria pidieron sesión especial para martes próximo para intentar derogar el decreto 864 que Milei considera innegociable. Estrategia para forzar presupuesto. Llaryora viene de una foto amigable con Caputo y del aval nacional a la plata saudi para el acueducto.

Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista

El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.

Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación

El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.

Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita

A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.