El envión que revitalizó la campaña de Schiaretti

En el equipo del gobernador se entusiasman con subir algunos puntos el 22 tras la participación del candidato en los debates. La campaña para las últimas dos semanas. Doble cierre en Córdoba.

Provincial10 de octubre de 2023Yanina SoriaYanina Soria
los-candidatos-realizan-e_1018328

Por Yanina Soria 

La instancia de los debates presidenciales impactó de una manera impensada en la campaña del gobernador Juan Schiaretti. Con la expectativa de quien no tenía mucho para arriesgar, el cordobés preparó su participación teniendo en claro siempre que su experiencia y la gestión en Córdoba serían la columna vertebral de lo que buscaba transmitir. En definitiva, a lo largo de estos meses repitió casi como mantra que “si se hizo en la provincia, se puede hacer en el país”; exportar el “modelo Córdoba” fue siempre la base de su plataforma. 

Sin embargo, las repercusiones de su primera intervención superaron ampliamente lo imaginado. La exposición televisada que alcanzó casi los 40 puntos de rating y la explosión que disparó en redes sociales el exacerbado cordobesismo, fueron el combo perfecto para lograr en dos horas el objetivo que Schiaretti no había alcanzado a lo largo de estos meses: hacerse conocido en gran parte del país. “Nadie puede votar lo que no conoce”, valoran desde su entorno. 

Con ese envión llegó el gobernador al segundo tiempo de debate que, si bien en términos de impacto público no fue igual al primero, según evaluó su equipo, el candidato de Hacemos por Nuestro País pudo lucirse y destacarse por la solidez en sus respuestas. 

El balance general que hacen de sus dos presentaciones es “altamente” positivo. Primero porque desde Hacemos Unidos dicen tener números que reflejan un crecimiento de su candidato en el país y eso genera entusiasmo; segundo, justamente porque ese empujón nacional revitalizó la campaña del peronismo en Córdoba (el plato fuerte de Schiaretti) y motivó a gran parte de la dirigencia bonaerense que venía algo desinflada tras las PASO. Con esa perspectiva, Hacemos por Nuestro País encarará las últimas dos semanas antes de las elecciones. 

Mientras que, para el sprint final de la campaña, Schiaretti tiene previsto desarrollar agenda en otras provincias (entre ellas, La Pampa y Santa Fe) y prepara un doble cierre en Córdoba, uno en la ciudad de Córdoba y otro posiblemente en el interior (podría ser Río Cuarto), un grupo de dirigentes locales está viajando a Buenos Aires para rearmar a contra reloj en Capital Federal y en algunas otras localidades de provincia.

Reconocen por lo bajo que las referencias de Hacemos por Nuestro País en la zona caliente del mapa electoral no “dieron el 100 por ciento para las primarias” y que ahora es tiempo de ajustar. Aunque sin mencionarlos, el tiro por elevación es para Florencio Randazzo y Diego Bossio a quienes le reconocen muchas atribuciones políticas, pero poca estructura en el territorio. 

Por eso, en las últimas semanas una comitiva de dirigentes cordobeses retomó contactos con dirigentes y referentes territoriales que, en su momento, habían trabajado con el ex gobernador José Manuel de la Sota, con el objetivo de arrimarlos al proyecto del cordobés. Esta vez, se buscará garantizar la fiscalización en la mayor cantidad de colegios posibles para que el voto de Schiaretti-Florencio Randazzo esté en todas las mesas. “Si la gente ve la boleta, tenemos más chances de que nos voten”, reflexionan desde el oficialismo cordobés. 

Es decir, hay expectativa de sumar puntos por fuera del distrito Córdoba que, claramente, sigue siendo fundamental en la marca total que el gobernador pueda hacer. 

Vale recordar que, en agosto, la dupla cosechó en La Rioja un 7 por ciento (la misma cantidad de votos que Patricia Bullrich); en Santa Fe 3,7; La Pampa también 3,7%; en Santa Cruz, obtuvo 2 puntos; en Tierra del Fuego 4,3; y en provincia de Buenos Aires sacó el 1,1%. Mientras que en CABA fue donde peor número cosecharon con el 0.9 por ciento, de hecho, la lista encabezada por Bossio se quedó afuera. 

Tan envalentonado viene el peronismo cordobés que para el 22 de octubre espera crecer un poco más en Córdoba también. A sabiendas de que desbancar al libertario Javier Milei suena a imposible, Hacemos Unidos apuntará no sólo a no perder parte de ese 27,5 % de los votos de las primarias, sino a engordarlo con votos que puedan drenar de la canasta de Juntos por el Cambio. 

Te puede interesar
facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

vigo-camau

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Bettina Marengo
Provincial05 de diciembre de 2025

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.