Cordobesismo blindado para Massa, estrategia pre balotaje
El gobernador tomó la última parte de la campaña para marcar sus diferencias con el candidato de Unión por la Patria. Lo último fue el cruce por la firma de los avales nacionales para los fondos Abu Dabi para el Desarrollo para los acueductos.
Por Bettina Marengo
En una estrategia de máxima distancia para fortalecer su parada, el gobernador y candidato presidencial Juan Schiaretti salió a contestarle a su homólogo del oficialismo, Sergio Massa, luego de que éste anunciara que el gobierno nacional firmó los avales para el préstamo externo que la provincia de Córdoba necesita para los acueductos troncales. El ministro de Economía, que con el swap chino consiguió un respiro para sostener reservas en rojo y afrontar pagos al FMI el lunes 23, quiso enviar una señal a Córdoba, provincia que decidió no visitar durante la campaña electoral para evitar, según sus propios armadores “tocarle el traste a (Martín) Llaryora”. “Convencidos de la importancia de Córdoba en nuestro proyecto de país federal, firmé la garantía del Estado Nacional con el Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo. Aportará USD 28.800.000 destinado al Programa de Acueductos Troncales, que permitirá acceso al servicio de agua potable en forma equitativa a todos los y las pobladores de la Provincia”, posteó en su doble rol de ministro de Economía y aspirante presidencial. “Once meses tardó el Gobierno Nacional y el ministro Massa, en firmar la garantía”, reprochó el cordobés en el exTwitter. “Se acordó ahora, a días de la elección, quizás debido a un formal reclamo que nuestra provincia presentó el 4 de septiembre”, agregó. “En el tiempo que el ministro demoró el expediente nosotros ya casi terminamos las obras” del acueducto, reprochó en relación al aval para el crédito del Fondo Soberano de Abu Dabi para el Desarrollo. En la misma línea salió Paulo Cassinerio, legislador electo y ministro de confianza del presidenciable.
Como se viene diciendo, el candidato de Unión por la Patria decidió que no era conveniente desembarcar en Córdoba para la primera vuelta, pero sí para un eventual balotaje, en el cual la provincia es nuevamente vista como zona definitoria de la elección. Córdoba tiene el 8,7% del electorado nacional y el massismo cree que una buena parte de los puntos que saque Schiaretti el domingo van a buscar puertos peronistas en noviembre.
Y entiende o desea el tigrense que no será Schiaretti el interlocutor sino el gobernador electo Llaryora, que por ahora esquiva le pregunta con la promesa de que el cordobesismo está cerca de llegar al balotaje. Lo mismo dice el todavía jefe del Panal cuando se le pregunta sobre sus futuros rumbos. “Lo veremos después del domingo”, se mantuvo en una nota en el diario Perfil de Buenos Aires, donde aseguró que entre Javier Milei y Patricia Bullrich no tiene preferencias. “Si no, no estaría participando”, razonó.
La posición dura del candidato de Hacemos Por Nuestro País para con el tigrense nunca varió, pero se profundizó en los tramos finales de la campaña. El miércoles, en una nota que brindó al periodista santafesino Alejandro Fantino, amigo de la escuela secundaria de el gobernador electo Llaryora, reiteró que en 2019 Massa se fue de Alternativa Federal para “volver al kirchnerismo” con el cual había roto en 2013 y que se lo anunció por teléfono. “Estoy llegando a un acuerdo programático”, comentó que le anunció en ese momento el jefe del Frente Renovador. Relató que luego de eso “hablaron casualmente” y aclaró que no tiene con él ni con Mauricio Macri (con quien se le adjudica un vínculo personal) ninguna relación de amistad.
En el recorrido de medios porteños y locales que está haciendo, Schiaretti criticó a Massa por el “festival de irresponsabilidades” del ministro/candidato, dijo que le arroja “nafta al fuego” en relación a la inflación y que el renovador está dejando al país “al borde de la hiperinflación”. Aseguró que no tiene contactos con las otras fuerzas políticas, tampoco con La Libertad Avanza, en el marco de las versiones de que su candidato a vicepresidente, Florencio Randazzo, podría integrar un eventual gobierno del diputado de ultra derecha. “No lo conozco a Guillermo Francos”, aseguró, en relación al posible ministro del Interior de Milei, que dijo que está con “la ambulancia” para subir a los heridos de diferentes espacios políticos.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.