Cultura Por: Gabriel Ábalos24 de octubre de 2023

El ver y el oír presiden los sentidos

Un festival de cine que nos acerca y se fortalece en su tercera edición, y la visita de un ensamble barroco que ha hallado el sonido original de tres y cuatro siglos atrás, mueven el ambiente de este martes.

Por Gabriel Abalos

gabrielabalos@gmx.com

Celebrar la producción audiovisual
De hoy al domingo corren las horas del III Festival de Cine de Córdoba con la mirada puesta en las dimensiones culturales, industriales y formativas de la producción audiovisual local. La Agencia Córdoba Cultura y el Polo Audiovisual, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) apoyan esta tercera edición que con orgullo celebra y milita el fortalecimiento del sector, donde se darán charlas, habrá talleres, jornadas y presentaciones, se asistirá a proyecciones y se desarrollará una competencia nacional. Todo un programa para mirar la problemática propia, abriendo a la vez esa mirada hasta abarcar la situación federal y nacional. “Además de las numerosas proyecciones, habrá diálogos, encuentros, conferencias y talleres, que no sólo mostrarán el crecimiento de Córdoba y del interior del país, sino que se convertirán en un punto de encuentro para miradas y experiencias de distintas regiones de Argentina y el exterior” expresan sus organizadores. Definen esta tercera edición del Festival con una importante novedad: “Por primera vez en este festival se sumará una instancia competitiva nacional: la Selección Argentina tendrá 7 largometrajes elegidos (ficción y documental) y 7 cortometrajes que participarán por los premios del jurado”. La selección de títulos en competencia estuvo a cargo de un consejo asesor formado por Cecilia Barrionuevo, Roger Koza, Lucrecia Matarozzo y Paola Buontempo. Integran el jurado la directora, guionista y actriz Ana Katz, la escritora María Teresa Andruetto, el productor Federico Eibuszyc, la programadora Ana Contreras y el crítico cultural Lucas Asmar Moreno.
Asistirán invitados que harán aportes enriquecedores en torno a los ejes de interés del festival, entre ellos Rodrigo De la Serna, Albertina Carri, Sebastián De Caro, Juan Pablo Zaramella, Mercedes Alfonsín, Benjamín Naishtat, Celina Font, Mora Recalde, Fernando Castets, Silvina Acosta.

La jornada de este martes tendrá un show de bienvenida en el Teatro Real (San Jerónimo 66) para la Gala de Apertura, a las 19, donde actuarán Mara Santucho y sus Cuerdas Infieles, Camila Murias junto a La Cucca y la Rossi, Jorge Monteagudo, con animación de Josefina Rodríguez y se anuncia un cierre sorpresa. Y a las 21 en la Explanada del Centro Cultural Córdoba (Avenida Poeta Lugones 401) se proyectará Argentina, 1985, de Santiago Mitre, todo un gesto de reafirmación democrática. 

Mañana miércoles darán inicio las actividades formativas y culturales, varias de las cuales se concentran en el Polo Audiovisual Córdoba (Deán Funes 64. 4o piso) y las proyecciones de cine cordobés, que se llevarán a cabo en el Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275). La competencia nacional comenzará el jueves en el Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49). Entre las actividades del miércoles podemos destacar la Jornada de Reflexión sobre la Actuación frente a cámara, de 10.30 a 12.30, coordinada por Daniel Tortosa, Analía Juan, de las cátedras Dirección de Actores (Lic. en Cine) y Actuación en Cine (Lic. en Teatro) de la Facultad de Artes de la U.N.C. En el Auditorio del Cepia (UNC), Ciudad Universitaria, participan Rosendo Ruiz y Gustavo Almada; Paula Lussi y Rodrigo Guerrero; María Aparicio y Pablo Limarzi; Gabriel Elettore y Cristian Cavo (Cooperativa Audiovisual); Rafael Escolar y Magdalena Combes Tillard.
Y es también digna de destacar la actividad Eva Bianco en foco, con la proyección de la película Los Labios (2010), de Iván Fund, Santiago Loza, en el Cine Arte Córdoba; y el repaso de otros filmes donde resalta la actriz cordobesa: Sobre las nubes (2022) de María Aparicio y Margen de error (2019) de Liliana Paolinelli.
Para consultar la grilla diaria del Festival: https://cultura.cba.gov.ar/para-ver-y-disfrutar-iii-festival-de-cine-de-cordoba/
Como sonaba el Barroco
Un concierto de lujo ofrecerá esta noche el Lausanne Bach Ensamble, formación suiza especializada en la interpretación histórica de la música de los siglos XVII y XVIII, cuyos ejecutantes se presentan con rigurosas copias de los instrumentos que disponían los compositores del barroco, para recrear cómo sonaba un concierto en aquella época. El concierto es en el Teatro del Libertador, lo posibilita la Fundación Pro Arte Córdoba. El  repertorio del Lausanne Bach Ensamble está consagrado a transmitir aspectos originales de la música del barroco, su elegancia, su finura, su nobleza, a través de obras de François Couperin, Jacques Duphly y el astro rey Johann Sebastian Bach, de quien se interpretará la Sonata BWV 1039 (Köthen 1722) para traverso, violín y bajo continuo; y el Triple Concierto BWV 1060 (Leipzig 1730) para violín, traverso y bajo continuo, con la participación de la Camerata de la Orquesta Escuela Mediterránea, y como invitado, el contrabajista Tomás Fernández Child. Al programa barroco se suma una obra contemporánea, 4 Miniatures, para traverso, violín, violoncelo y clavecín de la compositora Caroline Charrière (1960-2018). Integran el Ensamble suizo Jean-Baptiste Poyard en violín barroco; Mathieu Rouquié en violoncelo barroco y viola de gamba; y Anne-Lise Vuilleumier Luy en clavecín, y su fundador y director es el flautista argentino Jorge Eduardo Lucca, quien estudió en el Conservatorio Provincial de Música Felix T. Garzón y fue integrante de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.
A las 20, en Av. Vélez Sarsfield 365. Plateas $ 10000, Cazuelas $ 8000, Tertulias $ 6500, Paraísos $ 3000. Palcos $ 34000 y Palcos Cazuelas $ 26000.
https://ventas.autoentrada.com/events/lausanne-bach-ensemble

Te puede interesar

Una canción de redención

El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.

Caras y caretas cordobesas

Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.

No se consigue así nomás

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Tan populares como indefendibles

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

Intimidades de una diva nacional

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.