Milei buscó distender el frente interno y “dar vuelta” la campaña
Reunió a sus diputados y senadores electos para contenerlos. Aclaró cómo se dio su reconciliación con Bullrich y las prioridades del espacio. Aseguró que “hay lugar para todos”. Pidió al momento de dar declaraciones. Les informó, oficialmente, el nuevo eje de campaña: continuidad o cambio. No vendría a Córdoba.
Por Felipe Osman
El segundo lugar alcanzado por La Libertad Avanza en las elecciones del domingo desató un verdadero vendaval en el espacio libertario, que se había entusiasmado con ganar en primera vuelta o, de mínima, llegar al balotaje con una distancia cómoda sobre el oficialismo.
En una situación muy diferente, ahora es el libertario el que tiene que salir a dar vuelta la elección, y las incontables contradicciones en las que cae desdiciendo los agravios que, desde su aparición mediática, arrojó en todos los sentidos, lo exponen no sólo ante los sus votantes, sino también ante sus dirigentes.
Su repentina reconciliación con Patricia Bullrich, a quien, entre otros calificativos, le había puesto el de “montonera asesina”, y el acuerdo con el PRO, no cayó bien en las filas de La Libertar Avanza, y distintas versiones apuntan que varios de los diputados electos por el espacio amenazaron con abandonarlo.
Conocedor de estas tensiones, Milei se apuró a convocarlos, en una reunión que empezó ayer pasadas las 16.30 en el Hotel Libertador de CABA, y duró poco más de una hora.
El libertario les contó cómo se había gestado su reconciliación con Patricia Bullrich, les dijo que hubo un mutuo pedido de disculpas, un abrazo, y que las cuentas “quedaron en 0”. Que ambos coincidieron en que la prioridad es que el país salga adelante y, fundamentalmente, terminar con el kirchnerismo.
Por las dudas, y tal vez sospechando que las tensiones no tenían que ver sólo con diferencias ideológicas entre sus “leones” y la escuadra amarilla, también les aclaró que habría lugares “para todos”.
Ante la presencia de Guillermo Francos, hipotético ministro del Interior de Milei, Guillermo Ferraro, quien tiene comprometida la cartera de Infraestructura, y la “jefa”, Karina Milei, el candidato volvió a insistir en la necesidad de fortalecer la fiscalización en todo el país, asegurando que el resultado podría haber sido mejor, y pidió a los propios máxima cautela al momento de declarar ante la prensa.
Milei está convencido de que el sistema mediático le juega en contra, y que por eso hay que extremar la prudencia.
En rigor, se trata de una reacción a las destempladas declaraciones que, en la previa de las Generales, hicieron algunos de los integrantes de su cohorte.
Milei también presentó a los presentes el nuevo eje que tendrá su campaña: “continuidad o cambio”.
Con la expectativa de ampliar cuanto sea posible su espectro de electores, el libertario ya no buscará categorizar a la clase dirigente como una “casta”, atemperará todas sus propuestas y hasta dejará en segundo plano las medidas económicas que impulsaba. De ahora en más, los equipos de La Libertad Avanza apuntarán a convertir el balotaje con Sergio Massa en una disputa ideológica en la que el ministro de economía será presentado como la continuidad del modelo político/económico del Frente de Todos, y la oferta liberal no estará definida. Simplemente será “el cambio”, adoptando una identidad lo suficientemente laxa como para no contravenir los principios de ningún votante potencial.
El pedido final fue trabajar “a conciencia” en el territorio, aunque antes de que terminara la reunión, el libertario avisó que en los próximos días habría otras novedades.
El libertario avisó que, aunque le gustaría venir a la provincia, hay pocas chances de que pueda hacerlo. La madre de todas las batallas se peleará en el Conurbano, y el tiempo escasea.
No hubo precisiones sobre si esta ampliación de las fronteras del espacio y la reconciliación con las figuras del PRO vendrá también acompañada de la reconciliación de la Mesa Nacional de LLA con algunas figuras locales del espacio que quedaron cuestionadas por no haber coordinado con ella su juego en las elecciones provincial y municipal. Pero la expectativa está abierta.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.