Cultura Por: Redacción Alfil30 de octubre de 2023

La niña que anticipaba el futuro

En la serie documental “Releyendo Mafalda”, dirigida por Lorena Muñoz y disponible en Disney+, se averiguan las claves por las que esa niña tan propia de los años sesenta pudo volverse inmortal y seguir conquistando simpatías entre los públicos más diversos.

Para las generaciones que crecieron viendo Los Simpson, los episodios que registran la vida de esa particular familia son una especie de oráculo en el que no solo se hallaban las respuestas a los interrogantes de su época, sino que además constituyen un cúmulo de sabiduría para interpretar el presente. La tira de animación creada por Matt Groening en 1989 puso en jaque a todos los antecedentes del género que existían en aquel entonces y abrió el juego a una nueva manera de encarar este tipo de productos, que se dirigían a un público mucho menos infantilizado que sus precursores.

Y es que Los Simpson siempre funcionaron en diferentes niveles, con un mensaje que cada televidente podía decodificar desde su propia realidad y tomarlo como le viniera en gana. En comparación con lo que eran hasta ese momento los dibujos animados, esta propuesta no tenía puntos en común, porque partía de disfuncionalidades que alejaban bastante a ese clan familiar de lo que habían sido los preceptos vigentes a mediados del siglo veinte. Y, al mismo tiempo, no había forma de no identificarse con esos personajes que tanto se parecían a las personas de carne y hueso que formaban parte de la vida cotidiana de los televidentes.

A más de 30 años de su primera temporada, Los Simpson perviven en nuestra hoy dominante dimensión virtual gracias a los internautas que se esfuerzan en demostrar lo que a esta altura aparece como una verdad irrefutable: que los episodios protagonizados por Homero, Marge, sus hijos y todos los demás, se anticipan a mucho de lo que ha sucedido después en el mundo. Y así están los que se esmeran en encontrar fragmentos de capítulos de las distintas temporadas en las que en los diálogos y/o las acciones aparecen detalles que con el tiempo se tornaron ciertos.

Si nos remontamos un poco más hacia el pasado, podemos descubrir que en la historieta argentina ha habido al menos un caso similar: una tira que debutó hace casi sesenta años y que sostiene su vigencia a la manera de premoniciones de lo que estaba por venir. Porque Mafalda, esa criatura pergeñada por Quino para integrarse en sus inicios a una campaña publicitaria, es otro ejemplo tangible de cómo algo que se daba a conocer en un periodo y en un lugar muy concretos, pasaba a convertirse en una pieza universal que atravesó como si nada el puente de un siglo al otro.

En la excelente serie documental “Releyendo Mafalda”, dirigida por Lorena Muñoz y disponible en Disney+, se averiguan las claves por las que esa niña tan propia de los años sesenta pudo volverse inmortal y seguir conquistando simpatías entre los públicos más diversos. Son cuatro capítulos de alrededor de 30 minutos cada uno, en los que se agolpa el material de archivo (que incluye entrevistas varias al mismo Quino) con las palabras de quienes fueron consultados sobre la actualidad de Mafalda, un elenco que incluye dibujantes, actores, humoristas, influencers, expertos, deportistas, cantantes y familiares del autor del invento.

Tal vez haya ocurrido que todavía calan hondo los ideales de esa etapa de la historia en la que Mafalda se dio a conocer. O que las peores pesadillas de esa pequeña geniecilla se han concretado y por eso causa admiración cuánta sabiduría emana de esos simples cuadritos. Pero lo que “Releyendo Mafalda” se encarga de resaltar es que por mucha vida propia que haya adquirido su creación, hay un Quino omnipresente que está detrás de cada viñeta y que no en vano ganó fama planetaria gracias a esa tragicomedia de una familia que reflejaba el mundo desde la argentinidad.

Te puede interesar

No todo está a la vista y es bueno saberlo

Algunas actividades de arte pueden desafiar la impronta de la mirada y trasladar a los demás sentidos la conexión con las obras. Dos propuestas aparecen aquí, y también convocatorias para eventos del año que estamos estrenando.

Historias de marineros sobrios

“Lo contado y lo vivido – Crónicas de bares” es un buen libro de relatos que su autor, Juanchi González, entreteje en la forma de conversaciones e historias que le ocurrieron a gente no tan común, y que necesitaron de una mesa de café para ser formuladas.

Caras y Caretas cordobesas

Una página de contexto costumbrista gana espacio en Caras y Caretas en 1919, para relatar la llegada a Buenos Aires de un gaucho viejo, a caballo, con el propósito de ver a su hijo que se ha mudado a la ciudad.

El romance del rock y la cumbia

Que La Delio Valdez haya incluido dos hits ricoteros en el show con que celebró sus 15 años de carrera, no hace sino corroborar aquella convergencia trazada hace dos décadas por Los Palmeras, y más aún si en esta reciente recreación se sumaron Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Susurros, gritos y golpes de remo

Nos acercamos a un cierre, y el bote lo sabe. Apura sus tablas, y sobre ellas pasan “Los Modernos”, y músicos de familia, y manifestaciones culturales en un amable patio. Paseos entre objetos y signos, festejos futuros.

Sólo para aprobar una materia

Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.