Provincial Por: Redacción Alfil02 de noviembre de 2023

El 82 % en la agenda de JpC ’24 para la unidad

Los legisladores ’24 de Juntos por el Cambio buscan iniciativa política frente al peronismo y mantener la cohesión interna

Los futuros legisladores de Juntos por el Cambio hicieron ayer una nueva tarea para mantener la unidad de la coalición en la provincia de Córdoba, mientras a nivel nacional las fuerzas centrífugas son muy fuertes. 

En el Ente de Intendentes, los legisladores de la UCR, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica que asumirán a partir del 10 de diciembre, volvieron a reunirse para diseñar una estrategia política frente al peronismo. Entre otros, participaron los radicales Oscar Saliba, Miguel Nicolás, Brenda Austin, Dante Rossi, Ariela Szpanin, Alejandra Ferrero y Gustavo Bottasso, los juecistas Walter Nostrala, Daniel Juez y Nancy Almada, la amarilla Patricia Botta y el lilista Gregorio Hernández Maqueda. 

Los aliancistas coincidieron en que deben tomar la iniciativa política frente al peronismo provincial, lo cual tendría el efecto secundario, pero fundamental, de ayudar a la cohesión del grupo en medio de la crisis nacional desatada por la derrota de Patricia Bullrich en la primera vuelta electoral. 

Hasta ahora, en la mayoría de la coalición Juntos por el Cambio de Córdoba predomina la idea de sostener el acuerdo en el territorio, lo cual quedó patente en el delicado documento difundido la semana pasada en el que hubo un reconocimiento de la libertad de acción de los votantes y, en una segunda lectura, de los dirigentes propios frente al balotaje; una manera, en definitiva, de no romper todo porque Luis Juez saldría a blanquear la decisión de apoyar al libertario Javier Milei en su duelo contra Sergio Massa. 

La agenda opositora tendrá como principal y subrayado asunto la restitución del 82 por ciento móvil a los jubilados provinciales, que fue una de las más importantes propuestas de Juez en la campaña a gobernador. Ni bien asuman, presentarán un proyecto en ese sentido, para intentar presionar al oficialismo en una Cámara que tendrá números muy parejos. 

La siguiente reunión será el lunes próximo y estarán invitados el economista Alfredo Blanco y el mestrista Hugo Romero para exponer sobre el proyecto de Presupuesto 2024 que el oficialismo llevó a la Legislatura. Son los números de la economía que tendrán que discutir el año que viene en la Legislatura. 

Después de ese análisis, será la hora en que ingresarán a sala de reuniones del Ente de Intendentes los dos dirigentes a los que los futuros legisladores parecen reconocerles el liderazgo dentro de Juntos por el Cambio: Luis Juez y Rodrigo de Loredo, los candidatos frustrados de la alianza en el calendario electoral de este año. 

Juez tomó la delantera en la alianza al anotarse temprano para el 2027, una expresión que por ahora sirve más que nada para el estímulo interno y, probablemente con ello, para reducir los riesgos de fuga hacia el “cordobesismo”. De Loredo querrá ir por lo mismo en el futuro, tal como sucedió este año, pero en este momento es útil a la alianza que sobre los pretendientes, y más adelante se angostará el camino. 

Interbloque 

Una de las cuestiones pendientes es resolver si los legisladores de la principal fuerza opositora conformarán un solo bloque o si, en cambio, convivirán en un interbloque conservando cada partido su identidad. 

Las pizarras de las apuestas indican que la mayoría cree que un solo bloque es algo muy poco probable. Ésa es la opción que prefieren los radicales, que creen que así pueden imponer condiciones al peronismo en la Cámara, además de que les tocaría colocar el presidente. Pero los juecistas, los amarillos y el lilista quieren tener su propio juego, y argumentan que, asimismo, la imagen de Juntos por el Cambio podría verse dañada cada vez que no coincidan los votos de todos los subgrupos. 

De todas maneras, la permanencia de bloques independientes conviviendo en un interbloque obligará a armar una mesa de conducción política, asunto que exigirá la mayor demostración de cintura de los futuros legisladores opositores. 

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.