El PRO cordobés cerró el esquema para cuidarle los votos a Milei
Sukaría a Capital y Rodríguez Machado a provincia, así se dividirán las diputadas amarillas la custodia de los sufragios libertarios. Cómo será la coordinación con la dirigencia de LLA. Las reuniones con Francos y el León; y la confirmación del cierre en Córdoba.
Por Gabriel Silva
En las últimas horas en Buenos Aires se confirmó el adelanto de Alfil de hace más de una semana: las diputadas del PRO, Soher El Sukaría y Laura Rodríguez Machado tendrán un protagonismo importante en la fiscalización de Javier Milei en Córdoba. Las parlamentarias del espacio amarillo comenzaron con la división del territorio, la referente de la excandidata Patricia Bullrich tendrá a cargo la coordinación para la custodia de los votos en el interior provincial; mientras que la ultramacrista se hará cargo de la capital cordobesa. Tal lo acordado, sobre todo, con quien podría ser el ministro del Interior de Milei, Guillermo Francos.
Con él, ambas se reunieron la semana pasada en Buenos Aires en un encuentro del que participaron otros integrantes de la mesa chica de Milei y también libertarios cordobeses. Es más, Rodríguez Machado repitió el cónclave con Francos ayer, en un encuentro del que también participó Milei. Allí siguió tomando forma el acto de cierre del candidato de La Libertad Avanza en Córdoba, aunque hay dudas sobre las presencias del expresidente Mauricio Macri y de Bullrich.
Lo que se definió también es que Rodríguez Machado coordinará su trabajo en el interior provincial junto a Ignacio Sala y que Sukaría en Capital lo hará con Marcelino Álvarez. Los dos dirigentes del PRO, a su vez, tendrán la coordinación con Gabriel Bornoroni y Gonzalo Roca. “Los autorizados por La Libertad Avanza son ellos dos”, dijo una persona que conoce detalles de la fiscalización. “El resto, propone o dice cuánta gente tiene para fiscalizar y ellos deciden adónde van”, dijeron.
En tanto, el resto de los libertarios también tendrá roles clave, Rodolfo Eiben y Cecilia Ibáñez, en el interior; Verónica Sikora y Agustín Spaccessi en la capital cordobesa. Eiben, además de destino Parlasur, preside el Partido Demócrata, mientras Ibáñez, reciente diputada nacional electa, controla el MID. Y todos saben que el poder de los sellos en la fiscalización, pesa.
Algo que rige también para Sikora y Spaccessi, quienes además vienen con dos campañas encima; ella por la intendencia capitalina y él a nivel provincial.
“Hay confianza, responsabilidad y gente que se quiere sumar a fiscalizar”, dijo un operador libertario en Córdoba. Quien, además, reconoció que la estructura amarilla que se sumará es importante para la custodia de los votos. Algo en lo que también coincide una persona del PRO que reconoció a este diario que “se limaron algunas asperezas del arranque”. “En los primeros Excel que compartieron se notó que no venía bien la fiscalización y que les hace falta presencia en todas las escuelas. Algo que en octubre y en las Paso les faltó”, dijo.
Dentro de Juntos por el Cambio, ahora la lupa se pone en el radicalismo. Sobre qué hará la UCR y cómo este nuevo vínculo de sus antiguos socios del PRO repercute o no en la unidad de la alianza.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.