El PRO cordobés cerró el esquema para cuidarle los votos a Milei

Sukaría a Capital y Rodríguez Machado a provincia, así se dividirán las diputadas amarillas la custodia de los sufragios libertarios. Cómo será la coordinación con la dirigencia de LLA. Las reuniones con Francos y el León; y la confirmación del cierre en Córdoba.

Provincial 08 de noviembre de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
soher-machado

Por Gabriel Silva

En las últimas horas en Buenos Aires se confirmó el adelanto de Alfil de hace más de una semana: las diputadas del PRO, Soher El Sukaría y Laura Rodríguez Machado tendrán un protagonismo importante en la fiscalización de Javier Milei en Córdoba. Las parlamentarias del espacio amarillo comenzaron con la división del territorio, la referente de la excandidata Patricia Bullrich tendrá a cargo la coordinación para la custodia de los votos en el interior provincial; mientras que la ultramacrista se hará cargo de la capital cordobesa. Tal lo acordado, sobre todo, con quien podría ser el ministro del Interior de Milei, Guillermo Francos.

Con él, ambas se reunieron la semana pasada en Buenos Aires en un encuentro del que participaron otros integrantes de la mesa chica de Milei y también libertarios cordobeses. Es más, Rodríguez Machado repitió el cónclave con Francos ayer, en un encuentro del que también participó Milei. Allí siguió tomando forma el acto de cierre del candidato de La Libertad Avanza en Córdoba, aunque hay dudas sobre las presencias del expresidente Mauricio Macri y de Bullrich.

Lo que se definió también es que Rodríguez Machado coordinará su trabajo en el interior provincial junto a Ignacio Sala y que Sukaría en Capital lo hará con Marcelino Álvarez. Los dos dirigentes del PRO, a su vez, tendrán la coordinación con Gabriel Bornoroni y Gonzalo Roca. “Los autorizados por La Libertad Avanza son ellos dos”, dijo una persona que conoce detalles de la fiscalización. “El resto, propone o dice cuánta gente tiene para fiscalizar y ellos deciden adónde van”, dijeron.

En tanto, el resto de los libertarios también tendrá roles clave, Rodolfo Eiben y Cecilia Ibáñez, en el interior; Verónica Sikora y Agustín Spaccessi en la capital cordobesa. Eiben, además de destino Parlasur, preside el Partido Demócrata, mientras Ibáñez, reciente diputada nacional electa, controla el MID. Y todos saben que el poder de los sellos en la fiscalización, pesa.

Algo que rige también para Sikora y Spaccessi, quienes además vienen con dos campañas encima; ella por la intendencia capitalina y él a nivel provincial.

“Hay confianza, responsabilidad y gente que se quiere sumar a fiscalizar”, dijo un operador libertario en Córdoba. Quien, además, reconoció que la estructura amarilla que se sumará es importante para la custodia de los votos. Algo en lo que también coincide una persona del PRO que reconoció a este diario que “se limaron algunas asperezas del arranque”. “En los primeros Excel que compartieron se notó que no venía bien la fiscalización y que les hace falta presencia en todas las escuelas. Algo que en octubre y en las Paso les faltó”, dijo.

Dentro de Juntos por el Cambio, ahora la lupa se pone en el radicalismo. Sobre qué hará la UCR y cómo este nuevo vínculo de sus antiguos socios del PRO repercute o no en la unidad de la alianza. 

Te puede interesar
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email