Pese al pedido opositor, Mosquera sólo fue apartado
El exministro de Seguridad, actual parlamentario oficialista, está involucrado en una denuncia por violencia de género. La oposición pidió la suspensión, el oficialismo aceptó el pedido del exintegrante del gabinete schiarettista.
El oficialismo en la Unicameral aprobó ayer el apartamiento del legislador de Hacemos por Córdoba, Alfonso Mosquera, quien quedó involucrado en una denuncia por violencia de género. A pesar del pedido que se elevó en los últimos días desde los distintos bloques opositores como de la izquierda con Luciana Echevarría y Noelia Agüero, y que en la sesión de ayer se plasmó con la solicitud por parte de las legisladoras Cecilia Irazusta (Coalición Cívica), las radicales Marisa Carrillo, Elisa Caffaratti, Patricia De Ferrari y Verónica Garade Panetta, además de los vecinalistas Amelia Moscoso y Álvaro Zamora, quienes habían solicitado la suspensión.
El oficialismo contó con los votos de Juntos por el Cambio y de esta manera aceptó el pedido que a principios de la semana había hecho el propio parlamentario solicitando su apartamiento hasta que la Justicia se expida en la causa que lo involucra.
El rechazo para plantear las cuestiones de privilegio que habían motorizado las legisladoras mencionadas anteriormente contó con 31 votos por parte del oficialismo y 11 voluntades de la oposición. Por ende, no se aplicó el mismo criterio que en una causa también por violencia de género donde se sancionó al legislador Eduardo Serrano.
Hombre del peronismo que previo al estado público de su denuncia coqueteó con Juntos por el Cambio y con la candidatura nacional de Patricia Bullrich.
Esta decisión de no aplicar y sancionar con la misma vara a los legisladores protagonistas de estas denuncias por violencia de género fueron las que causaron malestar ayer entre la oposición durante la sesión ordinaria de la Unicameral. Donde, cabe recordar, también se encuentra suspendido el peronista Oscar González por el accidente vial que le costó la vida a una docente y un daño irreparable a una adolescente a fines del 2022.
Lo de Mosquera, a diferencia de los otros casos anteriores, ni siquiera fue debatido en el recinto.
Una de las más críticas con la decisión del oficialismo de preservar al exministro de Seguridad fue la legisladora Irazusta, quien manifestó: “Mosquera ya ha sido objeto de cuestiones de privilegio. Desde este mismo bloque, pedí su expulsión apenas asumió luego de su renuncia como ministro. La realidad hoy nos ofrece más pruebas de indignidad, porque también han sido públicas sus actitudes agresivas en contra de sus pares mujeres, dejando de manifiesto el historial de conductas del legislador que afectan al cuerpo de manera colectiva”.
“Considerando que noviembre es el mes de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y atendiendo a la gravedad que significa esta problemática a nivel social, solicitamos que se resuelva el apartamiento de Mosquera” concluyó Irazusta.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.