Pese al pedido opositor, Mosquera sólo fue apartado

El exministro de Seguridad, actual parlamentario oficialista, está involucrado en una denuncia por violencia de género. La oposición pidió la suspensión, el oficialismo aceptó el pedido del exintegrante del gabinete schiarettista.

Provincial 09 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
Mosquera
Mosquera

El oficialismo en la Unicameral aprobó ayer el apartamiento del legislador de Hacemos por Córdoba, Alfonso Mosquera, quien quedó involucrado en una denuncia por violencia de género. A pesar del pedido que se elevó en los últimos días desde los distintos bloques opositores como de la izquierda con Luciana Echevarría y Noelia Agüero, y que en la sesión de ayer se plasmó con la solicitud por parte de las legisladoras Cecilia Irazusta (Coalición Cívica), las radicales Marisa Carrillo, Elisa Caffaratti, Patricia De Ferrari y Verónica Garade Panetta, además de los vecinalistas Amelia Moscoso y Álvaro Zamora, quienes habían solicitado la suspensión.

El oficialismo contó con los votos de Juntos por el Cambio y de esta manera aceptó el pedido que a principios de la semana había hecho el propio parlamentario solicitando su apartamiento hasta que la Justicia se expida en la causa que lo involucra.

El rechazo para plantear las cuestiones de privilegio que habían motorizado las legisladoras mencionadas anteriormente contó con 31 votos por parte del oficialismo y 11 voluntades de la oposición. Por ende, no se aplicó el mismo criterio que en una causa también por violencia de género donde se sancionó al legislador Eduardo Serrano.

Hombre del peronismo que previo al estado público de su denuncia coqueteó con Juntos por el Cambio y con la candidatura nacional de Patricia Bullrich.

Esta decisión de no aplicar y sancionar con la misma vara a los legisladores protagonistas de estas denuncias por violencia de género fueron las que causaron malestar ayer entre la oposición durante la sesión ordinaria de la Unicameral. Donde, cabe recordar, también se encuentra suspendido el peronista Oscar González por el accidente vial que le costó la vida a una docente y un daño irreparable a una adolescente a fines del 2022.

Lo de Mosquera, a diferencia de los otros casos anteriores, ni siquiera fue debatido en el recinto.

Una de las más críticas con la decisión del oficialismo de preservar al exministro de Seguridad fue la legisladora Irazusta, quien manifestó: “Mosquera ya ha sido objeto de cuestiones de privilegio. Desde este mismo bloque, pedí su expulsión apenas asumió luego de su renuncia como ministro. La realidad hoy nos ofrece más pruebas de indignidad, porque también han sido públicas sus actitudes agresivas en contra de sus pares mujeres, dejando de manifiesto el historial de conductas del legislador que afectan al cuerpo de manera colectiva”.

“Considerando que noviembre es el mes de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y atendiendo a la gravedad que significa esta problemática a nivel social, solicitamos que se resuelva el apartamiento de Mosquera” concluyó Irazusta.  

Te puede interesar
rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email