
Pese al pedido opositor, Mosquera sólo fue apartado
El exministro de Seguridad, actual parlamentario oficialista, está involucrado en una denuncia por violencia de género. La oposición pidió la suspensión, el oficialismo aceptó el pedido del exintegrante del gabinete schiarettista.
Provincial 09 de noviembre de 2023

El oficialismo en la Unicameral aprobó ayer el apartamiento del legislador de Hacemos por Córdoba, Alfonso Mosquera, quien quedó involucrado en una denuncia por violencia de género. A pesar del pedido que se elevó en los últimos días desde los distintos bloques opositores como de la izquierda con Luciana Echevarría y Noelia Agüero, y que en la sesión de ayer se plasmó con la solicitud por parte de las legisladoras Cecilia Irazusta (Coalición Cívica), las radicales Marisa Carrillo, Elisa Caffaratti, Patricia De Ferrari y Verónica Garade Panetta, además de los vecinalistas Amelia Moscoso y Álvaro Zamora, quienes habían solicitado la suspensión.
El oficialismo contó con los votos de Juntos por el Cambio y de esta manera aceptó el pedido que a principios de la semana había hecho el propio parlamentario solicitando su apartamiento hasta que la Justicia se expida en la causa que lo involucra.
El rechazo para plantear las cuestiones de privilegio que habían motorizado las legisladoras mencionadas anteriormente contó con 31 votos por parte del oficialismo y 11 voluntades de la oposición. Por ende, no se aplicó el mismo criterio que en una causa también por violencia de género donde se sancionó al legislador Eduardo Serrano.
Hombre del peronismo que previo al estado público de su denuncia coqueteó con Juntos por el Cambio y con la candidatura nacional de Patricia Bullrich.
Esta decisión de no aplicar y sancionar con la misma vara a los legisladores protagonistas de estas denuncias por violencia de género fueron las que causaron malestar ayer entre la oposición durante la sesión ordinaria de la Unicameral. Donde, cabe recordar, también se encuentra suspendido el peronista Oscar González por el accidente vial que le costó la vida a una docente y un daño irreparable a una adolescente a fines del 2022.
Lo de Mosquera, a diferencia de los otros casos anteriores, ni siquiera fue debatido en el recinto.
Una de las más críticas con la decisión del oficialismo de preservar al exministro de Seguridad fue la legisladora Irazusta, quien manifestó: “Mosquera ya ha sido objeto de cuestiones de privilegio. Desde este mismo bloque, pedí su expulsión apenas asumió luego de su renuncia como ministro. La realidad hoy nos ofrece más pruebas de indignidad, porque también han sido públicas sus actitudes agresivas en contra de sus pares mujeres, dejando de manifiesto el historial de conductas del legislador que afectan al cuerpo de manera colectiva”.
“Considerando que noviembre es el mes de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y atendiendo a la gravedad que significa esta problemática a nivel social, solicitamos que se resuelva el apartamiento de Mosquera” concluyó Irazusta.
Lo más visto


Sesión Opositora: Dispersión opositora, tensión oficialista y veto a Yapur
El Concejo definió sus autoridades y tomó juramento a los nuevos concejales. Diego Casado calentó la previa con un ultimátum al PJ. La Comisión de Poderes suspendió la incorporación de Rovetto Yapur. Renunció Chesarotti. Pretto agradeció al “Partido Cordobés”.

De Llaryora a sus legisladores: austeridad y gobernabilidad para Milei
El gobernador electo encabezó ayer un encuentro con los 33 parlamentarios de Hacemos Unidos por Córdoba. Pidió acompañar el gobierno del libertario pero negó que un acuerdo político. Facundo Torres, presidente Provisorio; Nadia Fernández, vicepresidenta; y Miguel Siciliano, jefe de bloque.


Supremacía libertaria: mileistas en CECIS, la Rural y Bomberos
Javier Milei cuenta con aliados institucionales claves para que su frente crezca en Río Cuarto de cara a las municipales del 2024. Empresarios, ruralistas y parte de la sociedad civil se declaró a favor de LLA desde antes del balotaje. En el oficialismo provincial y municipal no ven a esta tendencia con malos ojos.