Provincial Por: Bettina Marengo15 de noviembre de 2023

Massismo puro critica a Schiaretti y se deja abrazar por el llaryorismo

El secretario de Industria Ignacio de Mendiguren dijo en Córdoba que no entiende cómo el gobernador se muestra presidente cuando Milei quiere avanzar contra el Mercosur y cancelar las relaciones con Brasil. El llaryorismo juega a full en Capital con la idea de hacer remontar a Massa hasta los 30 puntos que necesita para el domingo.

Por Bettina Marengo


La campaña electoral de Sergio Massa en Córdoba se encamina a finalizar sin más actos ni expresiones clásicas de proselitismo, luego de la visita de la semana pasada del candidato oficialista. Unión por la Patria tiene un ojo puesto en el trabajo del peronismo del lado del gobernador electo, Martin Llaryora, de donde entiende pueden venir los votos que el tigrense necesita para intentar rebasar los 30 puntos, meta clave para sus chances frente a Javier Milei.

Fuera de eso, y aprovechando el envión del debate presidencial y la ratificación del ultraderechista de sus ideas sobre un comercio exterior sin China ni Brasil como mercados, con las relaciones diplomáticas cortadas, y un Estado que supuestamente no intervendría en el intercambio, ayer estuvo en esta Capital el secretario de Industria de la Nación, José de Mendiguren, dirigente del Frente Renovador y muy cercano a Massa.

De Mendiguren vino justamente a eso: a recordarle al mundo automotriz y autopartista cordobés que no hay vida sin Brasil y que Milei no garantiza la producción del complejo. Lo hizo en el marco de una ronda de visitas por las plantas de Volkswagen, Fiat, Iveco y Renault, y luego en una reunión con empresarios para una charla bajo el lema “Córdoba corazón productivo. La Argentina que se viene”.  El viaje del secretario industrial coincidió con dos cosas: la presentación de un spot de Unión por la Patria especialmente dedicado a Córdoba, sin rasgos K, donde se menciona la Reforma Universitaria del 18 pero no el Cordobazo del 69, y el mensaje del presidente Lula da Silva en apoyo a Massa: "Le pido al pueblo argentino, teniendo en cuenta el voto soberano de ustedes, que a la hora de votar piense en Argentina, piense en qué tipo de Sudamérica quiere, qué tipo de América Latina, qué tipo de Mercosur quiere crear. Juntos seremos fuertes y separados seremos débiles", escribió el brasilero en sus redes sociales. Menos cauteloso que Massa cuando estuvo en esta provincia, De Mendiguren manifestó su sorpresa porque el gobernador Juan Schiaretti no haya expresado su rechazo a la promesa de Milei de terminar con el Mercosur y suspender las relaciones diplomáticas y comerciales con Brasil y China. “No puedo entender la prescindencia si te dicen que quieren terminar con el Mercosur. Igual los radicales, siendo Alfonsín un gran promotor de ese mercado”,  sostuvo en una una nota con radio Nacional Córdoba, donde comentó que invitó a las recorridas fabriles su homólogo local, Eduardo Accastello, y llamó a Llaryora, pero que no tuvo eco de ninguno.

El gobernador electo no va a figurar cerca de Massa, pero los movimientos de sus principales jugadores hablan de una habitación de militancia en Capital, el departamento donde UP sacó apenas 11,6% en octubre, vota el 40% de la provincia, y necesita llegar a 30 puntos.

En la ciudad de Córdoba, los nombres de quienes están trabajando para la candidatura del peronista renovador no dejan lugar a dudas: Juan Domingo Viola, Liliana Montero, Nicolás Vázquez, Marcelo Rodio, Miguel Siciliano, Victoria Flores, todos dirigentes que responden con cargos altos que responden directamente al sanfrancisqueño. Los tres primeros lo anunciaron públicamente, pero todos están a la captura del “voto a voto, barrio a barrio” en las seccionales más populares de Córdoba, en algunos casos en forma personal. Lo que observan, dicen, es un electorado enojadísimo con el oficialismo nacional pero no tan “desesperado por votar” a Milei como lo estuvieron para hacerlo en 2015 por Mauricio Macri. 

Como se ha dicho, y en los dos días que faltan para el inicio de la veda no habrá cambios, ni Llaryora ni el intendente electo Daniel Passerini (en una lista donde hay que sumar al vicegobernador Manuel Calvo) van a pasar de la línea que fijó Schiaretti, que es distancia absoluta y crítica con Massa. De hecho, algunos llaryoristas consideran contraproducente blanquear en público el voto al candidato peronista, porque la reacción del Panal es mostrar a algún jugador que esté con Milei, para equilibrar. Como el caso de Javier Pretto, el viceintendente electo.

Fuera de Capital, también hay peronistas que saltaron la tranquera del cordobesismo y expresan su deseo de que gane Massa el balotaje del  19 de noviembre. Hubo un pronunciamiento del PJ de Cruz del Eje, con el intendente Claudio Farías a la cabeza, en apoyo al ministro de Economía y por “un gobierno de consenso”. Desde San Justo también hubo novedades, luego de la definición pro Massa de la titular del peronismo de San Francisco, Graciela Brarda, que provocó revuelo casi nacional por ser la ciudad natal de Llaryora. Ayer un grupo de intendentes, exintendentes, concejales y dirigentes peronistas de casi todos los circuitos justeños, encebezados por el exintendente de Las Varillas, Fernando Coisset, se expidieron a favor de Massa.  Ni Manuel Calvo ni el intendente de San Francisco, Damian Bernarte, reconocieron como “propios” a los firmantes, y aseguraron que pertenecen al ala del “peronismo nacional” de la zona.

 

Te puede interesar

El Gobierno Nacional anunció retenciones 0 para todos los granos hasta finales de octubre

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. La medida busca aumentar la oferta de dólares y genera festejo entre el sector agropecuario y críticas desde el peronismo cordobés, que reclama una eliminación definitiva.

Schiaretti vs Natalia y un win- win de carambola

Compiten porque se disputan parte del voto peronista, pero tienen objetivos distintos. La diputada va por su reelección (y una banca más) y el tres veces gobernador de Córdoba busca quebrar al Milei del 74%. Ambos peronismos festejarán el 26 de octubre.

Schiaretti se sube al ring de Milei, pero no habrá virulencia en los cruces

El exgobernador tomó nota de los cálculos del Presidente, que necesita una buena elección en Córdoba y en los distritos amigables para evitar la derrota el 260. Juez, que se prometió estar al margen en la campaña, convocó a la tropa de Capital y a los candidatos violetas. Los jubilados ya dieron la vuelta, o eso parece. ¿La juventud? Malena, lo bien que le vino al cordobesismo.

Milei conoció los límites del ‘karinismo’

El presidente asistió a un lanzamiento de campaña desinflado, de magra concurrencia. Y las ausencias también estuvieron arriba del escenario. No fue Laje, ni la militancia de Sikora. No hubo radicales ‘con peluca’, ni participó el Frente Cívico. Como la lista, el acto reflejó el paroxismo de la pureza: la soledad.

En la Ciudad, el deloredismo manda a votar a Elorrio

El deloredismo sigue enfrentado a Mestre. Algunos mandan a votar a García Elorrio en la capital y a la Libertad Avanza, en el interior. García Elorrio niega tajantemente que se trate de un pedido de Encuentro Vecinal y defiende los votos genuinos que el espacio siempre tuvo.

Passerini participó del 125° aniversario de la Bolsa de Comercio de Córdoba

El intendente Daniel Passerini participó de la celebración por los 125 años de la fundación de la Bolsa de Comercio de Córdoba. El acto tuvo lugar en la sede central del organismo, ubicada en el Parque Empresarial Aeropuerto.