Qué mejor que ver cine y oír música
El jueves se tiende cuan largo es como en un spa, se relaja y se deja invadir por escalofríos de canciones, por películas largas y muchas cortas, y por un tren de instrumentos y voces que jalonan este viaje veloz parecido a un sueño. Que nada lo perturbe.
Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com
Deshojando canciones terrenas
Guadalupe y Julio traen consigo sendas e intensas carreras como músicos con aportes personales de gran calidad y reconocimiento. De tanto ensayar en el living, en el patio, en la terraza, en especial durante la pandemia, se miraron y supieron que ese violín y esa voz, esas coincidencias y afinidades -y afinaciones- eran materia de un disco a compartir con el mundo, ahora que el mundo volvía del encierro. Flor del monte es una antología de paisajes de la canción, que resguarda todo lo íntimo y también todo lo social que los constituye como artistas y como personas. Sumaron sus talentos amorosos muchos músicos y amigos: Mingui Ingaramo, Julio Paz, Roberto Cantos, Sofía Del Moral, Luciana Marzolla, Lorena Jiménez, Pablo Dolinski, Lucas Ninci, Sebastián Bergallo, Daniel Franco, Juan Pablo Toch y la participación especial de Ángeles Serrano, poeta campesina del pueblo tonokoté Yaku Muchuna.
Hoy el disco se presenta al público en el Teatro Real, y la voz de Guada Gómez y el violín de Julio Gutiérrez (también autor de los arreglos) darán cuenta de la tarea realizada. Con promesas de folklore, de pop y de cuarteto, todo con identidad propia, unirán sus talentos a los de Rodrigo Lagos en bajo, Juan Bonetto en guitarra y Matías Herrera en batería. La presentación en vivo de Flor del monte tendrá sus pases mágicos; por eso hay varios artistas invitados para oficiar: Dúo Coplanacu, Claudia Masin, Chacho Marzetti, Mingui Ingaramo y Lorena Jiménez.
A las 20.30 en San Jerónimo 66, entrada general $ 3850 en la boletería del Real o en autoentrada.com.
Un estreno, muchos cortos
El Cineclub comparte su día de estreno con el acontecer del Festival Cortópolis, cita con la producción audiovisual breve en tres horarios de la jornada. El estreno, a las 18 y las 23, es Ese crimen es mío, de François Ozon, con Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder, Isabelle Huppert, lujosa comedia ambientada en los años treinta. Una joven actriz se hace cargo del asesinato de un productor, con el fin de tener finalmente un gran papel. En el resonante juicio la autoincriminada se gana como público a toda la población y logra ascender al estrellato. Hasta que aparece otra actriz no menos ambiciosa.
Por su parte, el Cineclub incluye tres horarios del Festival Cortópolis este jueves. A las 15.30 va la Muestra de Cortometrajes Cordobeses, donde se verá: Fragmentos de una ficción mayor (2023) de Federico Fortini, Argentina, 2023, 23’; Crónicas de cocina (2022) de María del Rosario Furnari, Matías Deon y Carolina Rojo, 4’. Pasos (2022) de Genoveva Clariá, 14’); Lo que dejamos en el camino” (2022) de Branco Fernández Sciafa, Josefina Hidalgo, Guillermo Weller, 22’; Te amo tanto que escribí una película para nunca enojarme con vos (2023) de Alba Cravero, Rosario González Leániz, 24’.
En los horarios de las 20.30 y las 21.45 se verán los cortos de la Muestra Competitiva, con producciones de Perú, México, Brasil y la Argentina.
Cortópolis también presenta a las 18, en el Centro Cultural España Córdoba, su Foco Maider Fernández Iriarte (Donostia, 1988) con producciones de la destacada directora de documentales de larga y corta duración.
Cinco estaciones sonoras
• En el Pabellón Argentina, Sala de las Américas, la Orquesta Sinfónica de la UNC ofrece un programa en el que el piano será doble protagonista. Se oirá el Concierto para piano y orquesta N° 1, Op. 11, en mi menor de Frederic Chopin, con la interpretación como solista de Agustín Chipont; y a continuación sonará el Concierto para piano y orquesta, en la menor, Op. 54, de R. Schumann, a cargo del pianista Carlos Vera Gómez. Estas performances de ambos ejecutantes son sus tesis de la carrera de Lic. en Instrumento de la Facultad de Artes, Prof. Tatiana Shundrovskaya. Será a las 19 y la orquesta estará dirigida por su titular, el maestro Hadrian Avila Arzuza. Entrada libre y gratuita.
• El Coro de Cámara de la Provincia, dirigido por el maestro Juan Manuel Brarda, ofrece en el Teatro del Libertador un interesante repertorio vocal que pinta la identidad de la región. Del prolífico compositor Carlos Guastavino, Indianas (1967), seis canciones para coro a cuatro voces y piano; y luego Indianas N° 2 (1968) cuatro canciones para coro masculino a 4 voces y piano. En la segunda parte del programa se interpretará la Cantata Sudamericana (1972) de Ariel Ramírez y textos de Félix Luna, ocho canciones con ritmos de nuestro continente austral, que se oirá en versión de Tomás Arinci. A las 19, entrada gratuita.
• En el espacio Un Mundo Feliz, recientemente inaugurado sobre la Cañada y apodado “Sangucheria Cultural” se presentan, hoy a las 21, dos proyectos musicales visitantes llegados de Buenos Aires. Uno es El asesino del romance, lo lidera el compositor y letrista tucumano Chueco Eduardo Ferrer, figura del under porteño. El otro visitante es Andrés Ruiz, faceta solista del cantante de Devoran Entre Si, que presenta su décimo álbum llamado Dramacolor. El evento es gratuito, consumo en las mesas.
• Este jueves hay Concierto del Club del Charango Córdoba, por integrantes de talleres dictado por Pachi Herrera en Icho Cruz y Mendiolaza, en el marco del Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación. Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Vélez Sarsfield 299, a las 21. Entrada general a $ 1000. Personas con discapacidad y niños y niñas hasta los cinco años, sin cargo. Jubilados 2 x 1.
• En el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) es jueves de Tangos en el Centro, a las 19. El Ensamble Municipal de Música Ciudadana bebe en las fuentes del tango clásico, pero no se priva de rescatar composiciones desconocidas, incorporar piezas actuales, y dar a conocer piezas de compositores de hoy. Lo integran Gabriel Aguirre en guitarrón, Andrés Novarece en guitarra, Pedro Quiñones en bandoneón, Jorge Centeno en contrabajo, Sofía Yannel y Mariano Mendieta cantantes, Gustavo Gancedo en guitarra, requinto, arreglos y dirección. Entrada libre y gratuita.
Te puede interesar
Una canción de redención
El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.
Caras y caretas cordobesas
Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.
No se consigue así nomás
A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Tan populares como indefendibles
Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.
Intimidades de una diva nacional
Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.
Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.