Qué mejor que ver cine y oír música

El jueves se tiende cuan largo es como en un spa, se relaja y se deja invadir por escalofríos de canciones, por películas largas y muchas cortas, y por un tren de instrumentos y voces que jalonan este viaje veloz parecido a un sueño. Que nada lo perturbe.

Cultura 16 de noviembre de 2023 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto 1 - Jueves de Música y cine
Guadalupe Gómez y Julio Gutiérrez en el Real, filme francés en el Cineclub.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Deshojando canciones terrenas
Guadalupe y Julio traen consigo sendas e intensas carreras como músicos con aportes personales de gran calidad y reconocimiento. De tanto ensayar en el living, en el patio, en la terraza, en especial durante la pandemia, se miraron y supieron que ese violín y esa voz, esas coincidencias y afinidades -y afinaciones- eran materia de un disco a compartir con el mundo, ahora que el mundo volvía del encierro. Flor del monte es una antología de paisajes de la canción, que resguarda todo lo íntimo y también todo lo social que los constituye como artistas y como personas. Sumaron sus talentos amorosos muchos músicos y amigos: Mingui Ingaramo, Julio Paz, Roberto Cantos, Sofía Del Moral, Luciana Marzolla, Lorena Jiménez, Pablo Dolinski, Lucas Ninci, Sebastián Bergallo, Daniel Franco, Juan Pablo Toch y la participación especial de Ángeles Serrano, poeta campesina del pueblo tonokoté Yaku Muchuna.
Hoy el disco se presenta al público en el Teatro Real, y la voz de Guada Gómez y el violín de Julio Gutiérrez (también autor de los arreglos) darán cuenta de la tarea realizada. Con promesas de folklore, de pop y de cuarteto, todo con identidad propia, unirán sus talentos a los de Rodrigo Lagos en bajo, Juan Bonetto en guitarra y Matías Herrera en batería. La presentación en vivo de Flor del monte tendrá sus pases mágicos; por eso hay varios artistas invitados para oficiar: Dúo Coplanacu, Claudia Masin, Chacho Marzetti, Mingui Ingaramo y Lorena Jiménez.
A las 20.30 en San Jerónimo 66, entrada general $ 3850 en la boletería del Real o en autoentrada.com.

Un estreno, muchos cortos
El Cineclub comparte su día de estreno con el acontecer del Festival Cortópolis, cita con la producción audiovisual breve en tres horarios de la jornada. El estreno, a las 18 y las 23, es Ese crimen es mío, de François Ozon, con Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder, Isabelle Huppert, lujosa comedia ambientada en los años treinta. Una joven actriz se hace cargo del asesinato de un productor, con el fin de tener finalmente un gran papel. En el resonante juicio la autoincriminada se gana como público a toda la población y logra ascender al estrellato. Hasta que aparece otra actriz no menos ambiciosa.

Por su parte, el Cineclub incluye tres horarios del Festival Cortópolis este jueves. A las 15.30 va la Muestra de Cortometrajes Cordobeses, donde se verá: Fragmentos de una ficción mayor (2023) de Federico Fortini, Argentina, 2023, 23’; Crónicas de cocina (2022) de María del Rosario Furnari, Matías Deon y Carolina Rojo, 4’. Pasos (2022) de Genoveva Clariá, 14’); Lo que dejamos en el camino” (2022) de Branco Fernández Sciafa, Josefina Hidalgo, Guillermo Weller, 22’; Te amo tanto que escribí una película para nunca enojarme con vos (2023) de Alba Cravero, Rosario González Leániz, 24’.
En los horarios de las 20.30 y las 21.45 se verán los cortos de la Muestra Competitiva, con producciones de Perú, México, Brasil y la Argentina.
Cortópolis también presenta a las 18, en el Centro Cultural España Córdoba, su Foco Maider Fernández Iriarte (Donostia, 1988) con producciones de la destacada directora de documentales de larga y corta duración. 

Cinco estaciones sonoras
• En el Pabellón Argentina, Sala de las Américas, la Orquesta Sinfónica de la UNC ofrece un programa en el que el piano será doble protagonista. Se oirá el Concierto para piano y orquesta N° 1, Op. 11, en mi menor de Frederic Chopin, con la interpretación como solista de Agustín Chipont; y a continuación sonará el Concierto para piano y orquesta, en la menor, Op. 54, de R. Schumann, a cargo del pianista Carlos Vera Gómez. Estas performances de ambos ejecutantes son sus tesis de la carrera de Lic. en Instrumento de la Facultad de Artes, Prof. Tatiana Shundrovskaya. Será a las 19 y la orquesta estará dirigida por su titular, el maestro Hadrian Avila Arzuza. Entrada libre y gratuita.
• El Coro de Cámara de la Provincia, dirigido por el maestro Juan Manuel Brarda, ofrece en el Teatro del Libertador un interesante repertorio vocal que pinta la identidad de la región. Del prolífico compositor Carlos Guastavino, Indianas (1967), seis canciones para coro a cuatro voces y piano; y luego Indianas N° 2 (1968) cuatro canciones para coro masculino a 4 voces y piano. En la segunda parte del programa se interpretará la Cantata Sudamericana (1972) de Ariel Ramírez y textos de Félix Luna, ocho canciones con ritmos de nuestro continente austral, que se oirá en versión de Tomás Arinci. A las 19, entrada gratuita.
• En el espacio Un Mundo Feliz, recientemente inaugurado sobre la Cañada y apodado “Sangucheria Cultural” se presentan, hoy a las 21, dos proyectos musicales visitantes llegados de Buenos Aires. Uno es El asesino del romance, lo lidera el compositor y letrista tucumano Chueco Eduardo Ferrer, figura del under porteño. El otro visitante es Andrés Ruiz, faceta solista del cantante de Devoran Entre Si, que presenta su décimo álbum llamado Dramacolor. El evento es gratuito, consumo en las mesas.
• Este jueves hay Concierto del Club del Charango Córdoba, por integrantes de talleres dictado por Pachi Herrera en Icho Cruz y Mendiolaza, en el marco del Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación. Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Vélez Sarsfield 299, a las 21. Entrada general a $ 1000. Personas con discapacidad y niños y niñas hasta los cinco años, sin cargo. Jubilados 2 x 1.
• En el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) es jueves de Tangos en el Centro, a las 19. El Ensamble Municipal de Música Ciudadana bebe en las fuentes del tango clásico, pero no se priva de rescatar composiciones desconocidas, incorporar piezas actuales, y dar a conocer piezas de compositores de hoy. Lo integran Gabriel Aguirre en guitarrón, Andrés Novarece en guitarra, Pedro Quiñones en bandoneón, Jorge Centeno en contrabajo, Sofía Yannel y Mariano Mendieta cantantes, Gustavo Gancedo en guitarra, requinto, arreglos y dirección. Entrada libre y gratuita. 

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email