Provincial Por: Yanina Soria24 de noviembre de 2023

Schiaretti le exporta funcionarios a Milei: Transporte y Anses

El oficialismo cordobés niega un acuerdo político con el presidente electo pero habrá cordobesistas en áreas claves del próximo gobierno.

Por Yanina Soria 

La información sobre los posibles nombres que baraja el presidente electo, Javier Milei, para completar su staff ministerial y la confirmación de otros tantos, circuló ayer con la vertiginosidad propia de quien en 16 días debe tener conformado un equipo de gobierno. 

Y la provincia de Córdoba, o más bien el gobernador Juan Schiaretti, fue protagonista en ese vaivén de nombres ya que aparecieron algunos de sus funcionarios entre las posibilidades. 

La primera bomba estalló cuando se confirmó que el actual secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta, cumplirá desde el 10 de diciembre esa misma función pero a nivel nacional. De hecho, el cordobés ya participó de la primera reunión entre el equipo entrante que ocupará el ministerio de Infraestructura con las autoridades actuales de cada área que tendrá bajo su órbita Guillermo Ferraro, el próximo titular de la cartera que englobará a las secretarías de Energía, Minería, Enacom y Transporte. 

Tanto desde el schiarettismo como el llaryorismo negaron a Alfil que lo de Mogetta sea parte de un acuerdo del cordobesismo con el presidente electo. “En todo caso, se trata de un acuerdo personal”, dijeron sin dejar de reconocer la ventaja que representará para el gobernador electo, Martín Llaryora, contar con un cordobesista en un área clave  como es Transporte. Pues, es uno de los principales reclamos que sostiene el discurso federal que impulsa Schiaretti. 

Por eso y por la férrea oposición que ejerció el gobernador sobre Sergio Massa durante el tiempo suplementario rumbo al balotaje, en el peronismo descreen que se trate de acuerdos aislados. 

Aunque Schiaretti nunca confesó apoyar públicamente a Milei, con su posicionamiento terminó haciéndolo y alguna influencia habrá tenido el dirigente que mejor imagen tiene a nivel nacional, sobre el resultado cosechado por el libertario en esta provincia. De hecho, los propios libertarios se lo agradecen. 

Lo cierto es que, tras la confirmación de Mogetta sonaron otros nombres de cordobeses que pasarían a la Nación. 

Entre ellos, el del actual ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, para ocupar otro despacho central en la administración nacional como es ANSES  y que, casualmente, también resultaría provechoso para la Provincia contar con uno de los suyos allí. 

Giordano, sin lugar confirmado en el gabinete de Llaryora, había quedado envuelto en una polémica durante la primera parte de la campaña nacional tras asistir a la presentación que en Córdoba hizo Bullrich de Carlos Melconian como su ministro de Economía. En el llaryorismo le pasaron factura por ello. 

Alfil también dio cuenta esta semana sobre el nombre de Fabián López para ocupar la secretaría de Obras Públicas de la Nación. 

Pese a ello, desde el oficialismo provincial, anoche  insistían en que no existe ningún pacto político que enmarque esos posibles nombramientos. 

El otro frente del que el schiarettismo tampoco se hace cargo es el que ubica a Florencio Randazzo, compañero en la fórmula nacional que encabezó el cordobés, negociando con Milei. Ese también es para el oficialismo provincial, “otro acuerdo individual” que, por el momento, ya le costó al mandatario la ruptura del Interbloque Federal. 

Mientras Schiaretti niega conversaciones con el presidente electo que supo ser anti casta, el ex mandatario nacional Mauricio Macri y socio del libertario, sella su impronta en el próximo gabinete nacional con la designación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y  Luis “Toto” Caputo, casi seguro titular de la cartera de Economía. 

Te puede interesar

En plena tensión de Milei con Villarruel, crece la expectativa por la llegada de Karina

El desembarco en Córdoba esta tarde de “El Jefe” le agrega ahora el reciente condimento de los duros cruces en el binomio presidencial. Además, hoy también será la cumbre de la fuerza joven que trata de sostener a un crujiente Juntos por el Cambio.

Amenaza al “DNU Caputo”: arma y dilema del Panal

La opo dialoguista y Unión por la Patria pidieron sesión especial para martes próximo para intentar derogar el decreto 864 que Milei considera innegociable. Estrategia para forzar presupuesto. Llaryora viene de una foto amigable con Caputo y del aval nacional a la plata saudi para el acueducto.

Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista

El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.

Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación

El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.

Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita

A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.