Schiaretti le exporta funcionarios a Milei: Transporte y Anses

El oficialismo cordobés niega un acuerdo político con el presidente electo pero habrá cordobesistas en áreas claves del próximo gobierno.

Provincial 24 de noviembre de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
ilustra-mogetta-y-giordano-en-el-avion

Por Yanina Soria 

La información sobre los posibles nombres que baraja el presidente electo, Javier Milei, para completar su staff ministerial y la confirmación de otros tantos, circuló ayer con la vertiginosidad propia de quien en 16 días debe tener conformado un equipo de gobierno. 

Y la provincia de Córdoba, o más bien el gobernador Juan Schiaretti, fue protagonista en ese vaivén de nombres ya que aparecieron algunos de sus funcionarios entre las posibilidades. 

La primera bomba estalló cuando se confirmó que el actual secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta, cumplirá desde el 10 de diciembre esa misma función pero a nivel nacional. De hecho, el cordobés ya participó de la primera reunión entre el equipo entrante que ocupará el ministerio de Infraestructura con las autoridades actuales de cada área que tendrá bajo su órbita Guillermo Ferraro, el próximo titular de la cartera que englobará a las secretarías de Energía, Minería, Enacom y Transporte. 

Tanto desde el schiarettismo como el llaryorismo negaron a Alfil que lo de Mogetta sea parte de un acuerdo del cordobesismo con el presidente electo. “En todo caso, se trata de un acuerdo personal”, dijeron sin dejar de reconocer la ventaja que representará para el gobernador electo, Martín Llaryora, contar con un cordobesista en un área clave  como es Transporte. Pues, es uno de los principales reclamos que sostiene el discurso federal que impulsa Schiaretti. 

Por eso y por la férrea oposición que ejerció el gobernador sobre Sergio Massa durante el tiempo suplementario rumbo al balotaje, en el peronismo descreen que se trate de acuerdos aislados. 

Aunque Schiaretti nunca confesó apoyar públicamente a Milei, con su posicionamiento terminó haciéndolo y alguna influencia habrá tenido el dirigente que mejor imagen tiene a nivel nacional, sobre el resultado cosechado por el libertario en esta provincia. De hecho, los propios libertarios se lo agradecen. 

Lo cierto es que, tras la confirmación de Mogetta sonaron otros nombres de cordobeses que pasarían a la Nación. 

Entre ellos, el del actual ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, para ocupar otro despacho central en la administración nacional como es ANSES  y que, casualmente, también resultaría provechoso para la Provincia contar con uno de los suyos allí. 

Giordano, sin lugar confirmado en el gabinete de Llaryora, había quedado envuelto en una polémica durante la primera parte de la campaña nacional tras asistir a la presentación que en Córdoba hizo Bullrich de Carlos Melconian como su ministro de Economía. En el llaryorismo le pasaron factura por ello. 

Alfil también dio cuenta esta semana sobre el nombre de Fabián López para ocupar la secretaría de Obras Públicas de la Nación. 

Pese a ello, desde el oficialismo provincial, anoche  insistían en que no existe ningún pacto político que enmarque esos posibles nombramientos. 

El otro frente del que el schiarettismo tampoco se hace cargo es el que ubica a Florencio Randazzo, compañero en la fórmula nacional que encabezó el cordobés, negociando con Milei. Ese también es para el oficialismo provincial, “otro acuerdo individual” que, por el momento, ya le costó al mandatario la ruptura del Interbloque Federal. 

Mientras Schiaretti niega conversaciones con el presidente electo que supo ser anti casta, el ex mandatario nacional Mauricio Macri y socio del libertario, sella su impronta en el próximo gabinete nacional con la designación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y  Luis “Toto” Caputo, casi seguro titular de la cartera de Economía. 

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email