Schiaretti le exporta funcionarios a Milei: Transporte y Anses

El oficialismo cordobés niega un acuerdo político con el presidente electo pero habrá cordobesistas en áreas claves del próximo gobierno.

Provincial24 de noviembre de 2023Yanina SoriaYanina Soria
ilustra-mogetta-y-giordano-en-el-avion

Por Yanina Soria 

La información sobre los posibles nombres que baraja el presidente electo, Javier Milei, para completar su staff ministerial y la confirmación de otros tantos, circuló ayer con la vertiginosidad propia de quien en 16 días debe tener conformado un equipo de gobierno. 

Y la provincia de Córdoba, o más bien el gobernador Juan Schiaretti, fue protagonista en ese vaivén de nombres ya que aparecieron algunos de sus funcionarios entre las posibilidades. 

La primera bomba estalló cuando se confirmó que el actual secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta, cumplirá desde el 10 de diciembre esa misma función pero a nivel nacional. De hecho, el cordobés ya participó de la primera reunión entre el equipo entrante que ocupará el ministerio de Infraestructura con las autoridades actuales de cada área que tendrá bajo su órbita Guillermo Ferraro, el próximo titular de la cartera que englobará a las secretarías de Energía, Minería, Enacom y Transporte. 

Tanto desde el schiarettismo como el llaryorismo negaron a Alfil que lo de Mogetta sea parte de un acuerdo del cordobesismo con el presidente electo. “En todo caso, se trata de un acuerdo personal”, dijeron sin dejar de reconocer la ventaja que representará para el gobernador electo, Martín Llaryora, contar con un cordobesista en un área clave  como es Transporte. Pues, es uno de los principales reclamos que sostiene el discurso federal que impulsa Schiaretti. 

Por eso y por la férrea oposición que ejerció el gobernador sobre Sergio Massa durante el tiempo suplementario rumbo al balotaje, en el peronismo descreen que se trate de acuerdos aislados. 

Aunque Schiaretti nunca confesó apoyar públicamente a Milei, con su posicionamiento terminó haciéndolo y alguna influencia habrá tenido el dirigente que mejor imagen tiene a nivel nacional, sobre el resultado cosechado por el libertario en esta provincia. De hecho, los propios libertarios se lo agradecen. 

Lo cierto es que, tras la confirmación de Mogetta sonaron otros nombres de cordobeses que pasarían a la Nación. 

Entre ellos, el del actual ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, para ocupar otro despacho central en la administración nacional como es ANSES  y que, casualmente, también resultaría provechoso para la Provincia contar con uno de los suyos allí. 

Giordano, sin lugar confirmado en el gabinete de Llaryora, había quedado envuelto en una polémica durante la primera parte de la campaña nacional tras asistir a la presentación que en Córdoba hizo Bullrich de Carlos Melconian como su ministro de Economía. En el llaryorismo le pasaron factura por ello. 

Alfil también dio cuenta esta semana sobre el nombre de Fabián López para ocupar la secretaría de Obras Públicas de la Nación. 

Pese a ello, desde el oficialismo provincial, anoche  insistían en que no existe ningún pacto político que enmarque esos posibles nombramientos. 

El otro frente del que el schiarettismo tampoco se hace cargo es el que ubica a Florencio Randazzo, compañero en la fórmula nacional que encabezó el cordobés, negociando con Milei. Ese también es para el oficialismo provincial, “otro acuerdo individual” que, por el momento, ya le costó al mandatario la ruptura del Interbloque Federal. 

Mientras Schiaretti niega conversaciones con el presidente electo que supo ser anti casta, el ex mandatario nacional Mauricio Macri y socio del libertario, sella su impronta en el próximo gabinete nacional con la designación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y  Luis “Toto” Caputo, casi seguro titular de la cartera de Economía. 

Te puede interesar
facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

vigo-camau

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Bettina Marengo
Provincial05 de diciembre de 2025

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.