Intendentes UCR pujan por lugares claves en Hacemos
Alineados a Hacemos Unidos, intendentes salientes del radicalismo buscan ganar un lugar fuerte dentro de la construcción oficialista que ahora los contiene. Sin embargo, aún no estaría confirmado que Poloni (Chucul) y Ortíz (Alpa Corral) serán funcionarios que actúen como nexo entre el gobierno provincial y los municipios del departamento.
Por Julieta Fernández
Los dichos de la intendenta de Alpa Corral, María Nélida Ortíz, a distintos medios locales tomaron por sorpresa al entorno de la vicegobernadora electa, Myrian Prunotto. Más allá de que la dirigente radical se ha reunido con mandatarios municipales del radicalismo, fuentes allegadas a la vicegobernadora aseguraron a este medio que aún no habría cargos designados con esas características.
“Junto a Luis Poloni (intendente de Chucul), seremos los nexos entre los intendentes y el gobierno provincial”, planteó María Nélida Ortíz, intendenta de Alpa Corral, en diálogo con LV16. Si bien se espera que haya intendentes que cumplan el rol de armadores dentro del núcleo de mandatarios radicales que integra Hacemos Unidos, desde el armado prunottista local aseguraron a este medio que la confirmación planteada por la intendenta Ortíz “no cayó bien en el peronismo local” y que incluso desde Córdoba “no estaban enterados”.
Esto no implicaría que los intendentes radicales -especialmente aquellos que culminarán su función el próximo 10 de diciembre- se queden afuera del esquema de Hacemos. Incluso algunos de ellos tendrían chances de ocupar algún cargo dentro del Ejecutivo Provincial (posiblemente en la delegación local del gobierno). No obstante, desde la línea radical que se referencia en Myrian Prunotto aseguraron a Alfil que “nadie avaló ni garantizó nada todavía” y aseguran que “una cosa es contener y otra entregar la batuta”.
La explicación que se da desde esta línea del radicalismo es que se pretende fortalecer una construcción que contenga a la mayor cantidad de referentes que quedaron heridos, ya sea a partir de la ruptura de Juntos por el Cambio a nivel nacional o incluso antes de las elecciones municipales en sus localidades.
Cabe recordar que varios intendentes (y sus aspirantes a sucederlos) no pudieron competir con el sello radical luego de ciertas tensiones con el Comité Provincial. Nelida Ortíz fue una de ellos y su candidata Vanina González (quien resultó electa) compitió por fuera del partido radical. También fue el caso del intendente de Chucul, Luis Poloni, cuyo candidato (Nelson Vorochevici) debió participar en la elección municipal bajo un sello vecinalista. En este caso, el candidato oficialista perdió frente a Pablo Viguié de Juntos por el Cambio.
De Río Cuarto hacia el departamento
Según pudo saber Alfil, la noticia de que los intendentes Ortíz y Poloni serían el nexo principal entre los intendentes y el gobierno provincial no habría caído bien dentro del armado que comenzó a gestarse en los últimos meses y que tiene a integrantes del llamosismo, llaryorismo y el Radicalismo Auténtico de Prunotto. La idea que primaría en términos de la construcción regional es que se buscará contener a la mayor cantidad de intendentes y dirigentes pero que el núcleo central de esta construcción estará en la Capital Alterna y en las nuevas generaciones que integran este armado.
Te puede interesar
De Rivas viajó a Deheza para evangelizar sobre las Guardias Locales
El intendente riocuartense se reunió con su par dehecino, Eduardo Pizzi. Presentó datos convincentes sobre el efecto del programa en la disminución del delito ayudar a que General Deheza adhiera finalmente a la Ley de Seguridad Provincial. ¿Se viene otra estrella para Llaryora en el sur?
Enroque corto Río Cuarto
Cuestión de género. “Ni estúpidos ni cómplices”. Récord turístico
PJ del sur trabaja candidato entre intendentes y la juventud
En permanente contacto con los estrategas de Hacemos en capital, la dirigencia sureña empieza a dirimir la táctica que pondrá en juego de cara a las Legislativas. Impulsarán un nombre del sur para pelear el voto en terrenos donde aventaja La Libertad Avanza.
Gabinete Social: “No es necesario” declarar la emergencia
La gestión municipal continúa coordinando acciones vinculadas a la asistencia social y a garantizar derechos en los sectores más postergados. El Gobierno asiste a cerca de 10 mil vecinos con alimentos y, aunque se advierte un aumento en los pedidos de asistencia, el Gobierno descarta declarar la emergencia social.
Enroque corto en Río Cuarto
Un aliado entre jubilados. “Ningún intendente K”.
Llamosas estrenó cargo en la temporada festivalera junto a Brandan
Desde el Festival “Canto a la Vida” de Embalse, el recientemente nombrado vice de Bancor mostró parte de su repertorio. Asoma dúo dinámico de ex intendentes junto al caroyense Brandan. Llamosas extendió su área de acción, pese al ruido que generó el fin de su asesoría en el sur.