Río Cuarto Por: Julieta Fernandez11 de diciembre de 2023

Llamosismo celebra gesto de Llaryora a la Capital Alterna

El intendente de Río Cuarto aguarda la visita del flamante gobernador, Martín Llaryora, quien tomará juramento a sus ministros en el Teatro Municipal de la ciudad. Las expectativas sobre el trabajo conjunto entre ambos gobiernos en el tramo final de la gestión Llamosas.

Martin Llaryora y Juan Manuel Llamosas

Por Julieta Fernández

Esta tarde, Martín Llaryora le tomará juramento a sus funcionarios en el Teatro Municipal de Río Cuarto. El gesto hacia la Capital Alterna como parte de las distintas ceremonias que conforman la asunción del nuevo mandatario fue celebrado por el intendente y su entorno, ya que consideran que Río Cuarto tendrá cierta revalidación en lo que aseguran será “una nueva era” en el peronismo cordobés. “Entendemos este gesto como una vigorización de la relación entre la Capital y la Capital Alterna. Se va a recobrar esa fortaleza del vínculo entre las dos ciudades principales y que, en los últimos años, se había visto un poco desdibujada. No es que Río Cuarto se haya visto perjudicada pero esto es un gesto que pone a Río Cuarto nuevamente en el centro”, señalaban desde la mesa chica del Ejecutivo local.

Las expectativas del gobierno de Juan Manuel Llamosas son altas en relación al lugar que tendría Río Cuarto dentro de la impronta del nuevo gobierno provincial. No obstante, reparan en el hecho de que serán unos primeros meses complejos a partir del escenario nacional que el flamante presidente, Javier Milei, describió en su discurso de asunción. El último tramo de la gestión Llamosas coincidirá con los primeros meses de Llaryora en el Panal y, en términos concretos, el Ejecutivo local asegura que la Capital Alterna “será cabecera de muchas iniciativas del nuevo gobierno provincial y de la puesta en marcha de importantes programas”. 

La “revalorización” de la Capital Alterna vendría de la mano de uno de los desafíos que el propio equipo de Martín Llaryora tiene para con el interior provincial. Así como la vicegobernadora Myrian Prunotto mostró cercanía a Río Cuarto y al departamento en sus últimas visitas a la región, Llaryora vería en la ciudad la posibilidad de que el peronismo provincial “recupere el liderazgo en el interior”. 

Desde el llamosismo no esquivan que el resultado de la última elección provincial en Río Cuarto (al igual que en la mayoría de los departamentos) fue un golpe duro para el espacio. El hecho de haberse ubicado siete puntos por debajo de Juntos por el Cambio, aún con Llamosas encabezando la lista de legisladores, fue un llamado de atención para el llaryorismo (que lo atribuyen, en gran parte, a un “bajo nivel de conocimiento” del gobernador electo en aquel entonces). 

Con cierto tono de crítica “constructiva” hacia el schiarettismo, el llamosismo duro considera que “la falta de ciertas políticas específicas vinculadas a la educación, salud o seguridad” también podrían haber influido en la performance del PJ provincial en algunas localidades del interior. ”Algunos aspectos críticos han sido evidentes, pero creemos que ahora habrá una revitalización de la gestión provincial”, aseguró una fuente de la mesa chica de Llamosas a Alfil. 

Un aspecto no menor es que dos riocuartenses irán al gabinete provincial. Uno de ellos, integrante de la gestión Llamosas. Agustín Calleri estará al frente de la Agencia Córdoba Deportes luego de conducir una cartera municipal que, incluso desde los políticos opositores, aseguran que tendría una buena valoración de parte de los riocuartenses. Por otro lado, el directivo de la etalonera Bio 4, Manuel Ron, conducirá la Agencia Innovar y Emprender.

Sin fecha definida respecto de las urnas municipales, el peronismo continúa en el proceso de selección de su candidato/a a intendente. El llamosismo duro ya no oculta su preferencia por el secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas pero tampoco niega que se prevea una próxima mesa de diálogo con otros aspirantes a la intendencia como la ex diputada, Adriana Nazario. ¿Habrá algún guiño de Llaryora hacia alguno de los precandidatos?

Te puede interesar

1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia

Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.

Cómo será el 2025 de GDR con Nación: ¿disidencia o adhesión?

Durante los primeros meses de gestión, el intendente mostró más diferencias que coincidencias con Javier Milei. Sin embargo, el tono crítico nunca apuntó directamente al presidente. Fuerte influencia de la estrategia cordobesista: por ahora, la Municipalidad no es opositora a Nación.

De Loredo dijo que Abrile debió ser intendente y lastimó a Parodi

En vísperas de Nochebuena, el diputado nacional elogió al médico y concejal por encima del último candidato a intendente radical, quien fuera su referente local. ¿Confirmada ruptura de Evolución en Río Cuarto? “Ya no existe”, aseguran. Resentimiento con De Loredo, cuestionado por su acercamiento a los libertarios.