Llamosismo celebra gesto de Llaryora a la Capital Alterna

El intendente de Río Cuarto aguarda la visita del flamante gobernador, Martín Llaryora, quien tomará juramento a sus ministros en el Teatro Municipal de la ciudad. Las expectativas sobre el trabajo conjunto entre ambos gobiernos en el tramo final de la gestión Llamosas.

Río Cuarto 11 de diciembre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-llaryora-en-vioneta-llegando-y-llamosas-lo-recibe
Martin Llaryora y Juan Manuel Llamosas

Por Julieta Fernández

Esta tarde, Martín Llaryora le tomará juramento a sus funcionarios en el Teatro Municipal de Río Cuarto. El gesto hacia la Capital Alterna como parte de las distintas ceremonias que conforman la asunción del nuevo mandatario fue celebrado por el intendente y su entorno, ya que consideran que Río Cuarto tendrá cierta revalidación en lo que aseguran será “una nueva era” en el peronismo cordobés. “Entendemos este gesto como una vigorización de la relación entre la Capital y la Capital Alterna. Se va a recobrar esa fortaleza del vínculo entre las dos ciudades principales y que, en los últimos años, se había visto un poco desdibujada. No es que Río Cuarto se haya visto perjudicada pero esto es un gesto que pone a Río Cuarto nuevamente en el centro”, señalaban desde la mesa chica del Ejecutivo local.

Las expectativas del gobierno de Juan Manuel Llamosas son altas en relación al lugar que tendría Río Cuarto dentro de la impronta del nuevo gobierno provincial. No obstante, reparan en el hecho de que serán unos primeros meses complejos a partir del escenario nacional que el flamante presidente, Javier Milei, describió en su discurso de asunción. El último tramo de la gestión Llamosas coincidirá con los primeros meses de Llaryora en el Panal y, en términos concretos, el Ejecutivo local asegura que la Capital Alterna “será cabecera de muchas iniciativas del nuevo gobierno provincial y de la puesta en marcha de importantes programas”. 

La “revalorización” de la Capital Alterna vendría de la mano de uno de los desafíos que el propio equipo de Martín Llaryora tiene para con el interior provincial. Así como la vicegobernadora Myrian Prunotto mostró cercanía a Río Cuarto y al departamento en sus últimas visitas a la región, Llaryora vería en la ciudad la posibilidad de que el peronismo provincial “recupere el liderazgo en el interior”. 

Desde el llamosismo no esquivan que el resultado de la última elección provincial en Río Cuarto (al igual que en la mayoría de los departamentos) fue un golpe duro para el espacio. El hecho de haberse ubicado siete puntos por debajo de Juntos por el Cambio, aún con Llamosas encabezando la lista de legisladores, fue un llamado de atención para el llaryorismo (que lo atribuyen, en gran parte, a un “bajo nivel de conocimiento” del gobernador electo en aquel entonces). 

Con cierto tono de crítica “constructiva” hacia el schiarettismo, el llamosismo duro considera que “la falta de ciertas políticas específicas vinculadas a la educación, salud o seguridad” también podrían haber influido en la performance del PJ provincial en algunas localidades del interior. ”Algunos aspectos críticos han sido evidentes, pero creemos que ahora habrá una revitalización de la gestión provincial”, aseguró una fuente de la mesa chica de Llamosas a Alfil. 

Un aspecto no menor es que dos riocuartenses irán al gabinete provincial. Uno de ellos, integrante de la gestión Llamosas. Agustín Calleri estará al frente de la Agencia Córdoba Deportes luego de conducir una cartera municipal que, incluso desde los políticos opositores, aseguran que tendría una buena valoración de parte de los riocuartenses. Por otro lado, el directivo de la etalonera Bio 4, Manuel Ron, conducirá la Agencia Innovar y Emprender.

Sin fecha definida respecto de las urnas municipales, el peronismo continúa en el proceso de selección de su candidato/a a intendente. El llamosismo duro ya no oculta su preferencia por el secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas pero tampoco niega que se prevea una próxima mesa de diálogo con otros aspirantes a la intendencia como la ex diputada, Adriana Nazario. ¿Habrá algún guiño de Llaryora hacia alguno de los precandidatos?

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email