UCR: Dos cronogramas electorales en 2024 (Municipales y Comité)
El primer semestre del 2024 tendrá dos instancias electorales para los radicales de Río Cuarto: las elecciones municipales y la elección partidaria de la UCR provincial. El radicalismo local procurará que “no se pisen”. ¿Habrá interna o lista de consenso en los circuitos de la ciudad?
Por Julieta Fernández
Como si el 2023 no hubiese sido un año lo suficientemente electoral, el 2024 tendrá a los radicales riocuartenses con dos elecciones en el primer semestre: los comicios en los que se elegirá al próximo intendente y las elecciones del Comité Provincial en las que Evolución seguramente jugará fuerte (esto se puede inferir a partir de la reciente renovación de autoridades en el Foro de Intendentes Radicales, con el deloredista Rubén Dagum a la cabeza). Aún no se sabe qué ocurrirá con las autoridades partidarias de Río Cuarto pero es probable que, al igual que en 2021, se resuelva llevar lista de unidad a partir de acuerdos entre los distintos núcleos locales.
Cabe recordar que, hace dos años (y meses después de que Gabriel Abrile perdiera la elección municipal por casi 6 puntos frente a Juan Manuel Llamosas), el radicalismo local renovó sus autoridades de la siguiente manera: Gonzalo Losada (abrilista) al frente del circuito Centro, Belén Chirinos (Red Federal) para presidir Banda Norte y Jesús Cordero (Evolución) para el circuito Alberdi. De esta manera, las distintas representaciones del radicalismo local se “repartían” los tres circuitos sin necesidad de competir en una interna.
Aún así, en 2021, la Capital Alterna fue una parada importante en la campaña de Rodrigo de Loredo (que en aquel entonces competía por el espacio “Sumar” y se apuntaba a presidir el Comité Provincia).Pese a haber perdido el Comité Provincia, De Loredo ganó en Río Cuarto y, de alguna manera, a partir de allí se fortaleció su vínculo con la ex 30 de Octubre (ahora Evolución Río Cuarto).
En la ciudad, Rodrigo de Loredo mantuvo actividades de campaña con los afiliados locales y estuvo acompañado por Martín Lousteau. Gonzalo Parodi (actual candidato a intendente por la UCR) fue protagonista de esa agenda y reafirmaba su pertenencia a esta línea del radicalismo, con la cual se mantuvo alineado en las posteriores elecciones nacionales y provinciales.
Tal como lo informó Alfil en ediciones anteriores, el Comité Central de la UCR postergó hasta febrero la convocatoria a elecciones para renovar sus autoridades. Teniendo en cuenta esto, el partido centenario podría concretar sus elecciones en mayo.
¿Habrá lista de unidad?
Teniendo en cuenta la situación que atraviesa el partido en la ciudad, se podría pensar en un escenario similar al del 2021, en el que los dirigentes y afiliados resuelvan llevar una lista de unidad con representación de los distintos núcleos en los respectivos comités. La mayoría de las líneas radicales resolvieron acompañar la candidatura a intendente de Gonzalo Parodi, por lo que no debiera descartarse que el propio concejal u otro referente de Evolución pueda quedar al frente de alguno de los tres comités de la ciudad.
Pero antes resta saber qué ocurrirá con el radical Gabriel Abrile, quien ha sido candidato a intendente y también autoridad partidaria en la ciudad. El lugar que tenga el médico en las urnas municipales será clave para saber cómo se van a acomodar los distintos circuitos. En caso de que Abrile sea candidato a intendente por fuera del partido, la UCR local podría pedir su desafiliación. Sin dudas, esto repercutiría también a la hora de acordar una lista de unidad en la que su grupo posiblemente no tendría el lugar de representación que ocupa en la actualidad (presiden el Circuito Centro).
La interna que se plantee a nivel provincial seguramente tenga lugar en el primer semestre del 2024, al igual que las elecciones municipales de Río Cuarto. En este sentido, la UCR local no descartaría pedir a las autoridades provinciales que ambos cronogramas “no se pisen” . “No nos conviene tener la interna del partido en medio de la elección municipal”, advertía un dirigente local a Alfil.
Te puede interesar
Río Cuarto cierra el año legislativo con la regulación de Uber
La aprobación en la Capital Alterna marca un hito en las principales ciudades de la provincia y representa una de las promesas de campaña del intendente De Rivas. Concejales del oficialismo admitieron el “desacierto” de no haber aprobado la iniciativa el año pasado pero remarcaron que el proyecto recientemente aprobado es más integral al contemplar también al sistema de taxis y remises.
De Rivas envió “Ficha Limpia” al Concejo y se tratará en 2025
El intendente presentó la iniciativa ayer en una reunión de la comisión de Labor del Legislativo local. Será trabajada en conjunto con los tres bloques de la oposición. Comenzará a tratarse en febrero, tras el receso veraniego. La capital alterna aporta al plan del Partido Cordobés de cara a las legislativas.
Medina hizo un balance de año y auguró “más diálogo y consenso”
La presidenta del Concejo Deliberante auguró que en el 2025 “sigamos enriqueciendo los debates, la participación ciudadana, el diálogo y el consenso”. El legislativo “metió” tres proyectos claves en diciembre: Presupuesto, Código de Espectáculos Públicos y este jueves se aprobaría el marco regulatorio de taxis, remises y plataformas como Uber.
Pavimentación: De Rivas resaltó el esfuerzo del contribuyente
El intendente presentó el plan para pavimentar las primeras 100 cuadras de su mandato. Mientras la oposición habla de “impuestazo” para el 2025, De Rivas señaló que el esfuerzo tendrá retribución. Guiño a la estabilidad económica del país.