UCR: Dos cronogramas electorales en 2024 (Municipales y Comité)

El primer semestre del 2024 tendrá dos instancias electorales para los radicales de Río Cuarto: las elecciones municipales y la elección partidaria de la UCR provincial. El radicalismo local procurará que “no se pisen”. ¿Habrá interna o lista de consenso en los circuitos de la ciudad?

Río Cuarto 21 de diciembre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
casa radical

Por Julieta Fernández

Como si el 2023 no hubiese sido un año lo suficientemente electoral, el 2024 tendrá a los radicales riocuartenses con dos elecciones en el primer semestre: los comicios en los que se elegirá al próximo intendente y las elecciones del Comité Provincial en las que Evolución seguramente jugará fuerte (esto se puede inferir a partir de la reciente renovación de autoridades en el Foro de Intendentes Radicales, con el deloredista Rubén Dagum a la cabeza). Aún no se sabe qué ocurrirá con las autoridades partidarias de Río Cuarto pero es probable que, al igual que en 2021, se resuelva llevar lista de unidad a partir de acuerdos entre los distintos núcleos locales.

Cabe recordar que, hace dos años (y meses después de que Gabriel Abrile perdiera la elección municipal por casi 6 puntos frente a Juan Manuel Llamosas), el radicalismo local renovó sus autoridades de la siguiente manera: Gonzalo Losada (abrilista) al frente del circuito Centro, Belén Chirinos (Red Federal) para presidir Banda Norte y Jesús Cordero (Evolución) para el circuito Alberdi. De esta manera, las distintas representaciones del radicalismo local se “repartían” los tres circuitos sin necesidad de competir en una interna.

Aún así, en 2021, la Capital Alterna fue una parada importante en la campaña de Rodrigo de Loredo (que en aquel entonces competía por el espacio “Sumar” y se apuntaba a presidir el Comité Provincia).Pese a haber perdido el Comité Provincia, De Loredo ganó en Río Cuarto y, de alguna manera, a partir de allí se fortaleció su vínculo con la ex 30 de Octubre (ahora Evolución Río Cuarto). 

En la ciudad, Rodrigo de Loredo mantuvo actividades de campaña con los afiliados locales y estuvo acompañado por Martín Lousteau. Gonzalo Parodi (actual candidato a intendente por la UCR) fue protagonista de esa agenda y reafirmaba su pertenencia a esta línea del radicalismo, con la cual se mantuvo alineado en las posteriores elecciones nacionales y provinciales. 

Tal como lo informó Alfil en ediciones anteriores, el Comité Central de la UCR postergó hasta febrero la convocatoria a elecciones para renovar sus autoridades. Teniendo en cuenta esto, el partido centenario podría concretar sus elecciones en mayo.

¿Habrá lista de unidad?

Teniendo en cuenta la situación que atraviesa el partido en la ciudad, se podría pensar en un escenario similar al del 2021, en el que los dirigentes y afiliados resuelvan llevar una lista de unidad con representación de los distintos núcleos en los respectivos comités. La mayoría de las líneas radicales resolvieron acompañar la candidatura a intendente de Gonzalo Parodi, por lo que no debiera descartarse que el propio concejal u otro referente de Evolución pueda quedar al frente de alguno de los tres comités de la ciudad.

Pero antes resta saber qué ocurrirá con el radical Gabriel Abrile, quien ha sido candidato a intendente y también autoridad partidaria en la ciudad. El lugar que tenga el médico en las urnas municipales será clave para saber cómo se van a acomodar los distintos circuitos. En caso de que Abrile sea candidato a intendente por fuera del partido, la UCR local podría pedir su desafiliación. Sin dudas, esto repercutiría también a la hora de acordar una lista de unidad en la que su grupo posiblemente no tendría el lugar de representación que ocupa en la actualidad (presiden el Circuito Centro). 

La interna que se plantee a nivel provincial seguramente tenga lugar en el primer semestre del 2024, al igual que las elecciones municipales de Río Cuarto. En este sentido, la UCR local no descartaría pedir a las autoridades provinciales que ambos cronogramas “no se pisen” . “No nos conviene tener la interna del partido en medio de la elección municipal”, advertía un dirigente local a Alfil.

Te puede interesar
Foto-Nota (3)

Elecciones en junio: UCR de Parodi competirá “sin lloriqueos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 01 de marzo de 2024

Tras el anticipo de Alfil sobre la potencial fecha de las elecciones municipales en Río Cuarto, el principal frente opositor intenta mostrar confianza. Afirman que Gonzalo Parodi está listo para competir “de igual a igual, en cualquier fecha y en cualquier escenario”.

ilustra-milagros-obregon-y-servicios-publicos

Bloque HpC: Movimientos y fisuras en el último tramo

Julieta Fernandez
Río Cuarto 01 de marzo de 2024

Esta semana hubo cambios en la presidencia de la comisión de Servicios Públicos que solía conducir la schiarettista Milagros Obregón y ahora preside Guillermo Natali. Las diferencias en el PJ en la previa electoral y su resonancia en el bloque de concejales.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email