Consejo Social Consultivo de la UNC: avances y agenda 2024
El organismo que reúne distintos sectores de la sociedad se reunió por última vez este año y presentó un informe de avances acerca de su labor durante este año que se termina con proyección de continuidad y expectativa de cara al 2024.
Por Francisco López Giorcelli
El Consejo Social Consultivo que encabeza la legisladora provincial Brenda Austin presentó en los últimos días un importante informe de avances acerca de las tareas que llevaron a cabo durante 2023. El organismo convocó durante el último semestre del año a distintos espacios y referentes de la sociedad civil a trabajar en distintas mesas de diálogo donde se identificaron temáticas de interés que involucran a la sociedad en su conjunto.
En este punto hay que destacar la labor de la referente radical Brenda Austin al frente del Consejo, donde supo conjugar en estas mesas de diálogo a distintos sectores que difícilmente se encuentren en otros ámbitos, no porque exista algún tipo de conflicto sino por las diferencias en términos de abordaje de las problemáticas propias de cada sector social que hoy trabaja en el CSC de la UNC.
En estos encuentros, se abordaron los nuevos desafíos del mundo del trabajo, analizando el impacto de las transformaciones tecnológicas en el ámbito laboral. Además, se hizo foco en el eje de “Educación a lo largo de toda la vida” para la formación laboral. Estos talleres aportaron perspectivas valiosas para abordar de manera integral y programática aspectos fundamentales de la educación y la empleabilidad.
Este debate se da en el mismo momento en que el “decretazo” que firmó el presidente Javier Milei propone un cambio de paradigma en torno a derechos laborales y cómo se flexibilizan los mismos bajo la excusa “modernizadora” que trajo mucha polémica y debate en la sociedad. De todas formas, el debate es necesario y que se de desde los distintos sectores que pueden poner en común problemáticas y necesidades aporta a un debate mucho más sincero que hacerlo por la fuerza y sin que se den las instancias legislativas correspondientes.
Pero volviendo al terreno universitario, Austin dijo ante los presentes que “debemos lograr que todo eso que pensamos y proyectamos no se transforme en algo ambicioso que no podamos bajar a la práctica”, por lo que el consejo debe “identificar alguna prueba piloto que nos permita ver qué pasaría si la universidad lleva adelante alguna asesoría, una articulación con el sector productivo, con actores gubernamentales, ministerios o cooperativas de la economía popular. Ese es el principal desafío”, comentó la titular del CSC que de esta forma deja entrever las líneas de trabajo que se preparan para el año entrante.
Al respecto de las principales conclusiones que se elaboraron en en Consejo, y sobre las que se trabajará durante 2024, giran en torno a tres ejes fundamentales: a) trabajar en las agendas de cada grupo, depurando, priorizando y calendarizándolas, esto es diagramar una hoja de ruta que permita abordar las problemáticas de forma ordenada y poder materializarlas dentro de lo que sea realizable.
b) identificar las instancias institucionales de la UNC que deberán ejecutar dichas iniciativas lo que le permitirá a los sectores sociales y al Consejo contar con la estructura universitaria para que puedan llevar a la realidad dichas iniciativas; y c) generar un entramado interinstitucional que permita estrategias horizontales de cooperación para la implementación de estos proyectos. De la mano del punto B, además de la estructura universitaria es necesario tejer relaciones entre la Universidad y los sectores sociales.
Esta agenda seguramente va a estar atravesada por un contexto nacional que se avizora conflictivo por lo que es muy importante tejer estas redes de contención entre sectores de la provincia que puede dar un marco de previsibilidad para poder llevar a cabo los objetivos propuestos. Sería interesante también que se elaboren posiciones o se debata en torno a las modificaciones que acarrea un DNU que se saltea un espacio legislativo totalmente necesario para el desarrollo democratico, algo que Austin construye en su narrativa como edil en la legislatura cordobesa pero que hasta el momento no hubo pronunciamientos en torno a lo nacional.
La presentación contó con la presencia del rector Jhon Boretto; la vicerrectora Mariela Marchisio; además de la ya mencionada directora Ejecutiva del CSC, Brenda Austin. Jhon Boretto agradeció la presencia de todas las personas que integran el CSC, valorando el compromiso que significa asistir a estos encuentros. “Es motivo de orgullo esta reunión y este cierre parcial con la presentación del informe de los avances logrados. Hoy nuevamente abrimos el debate y escuchamos las ideas para organizar las tareas y propuestas de trabajo que se desprenden de esta instancia”, comentó Boretto. Y añadió: “Es infinita la cantidad de temáticas y coyunturas que podríamos abordar. Por eso es indispensable enfocarnos en esta propuesta inicial que es el mundo laboral y la educación, sistematizar los acuerdos y proyectar acciones concretas para los próximos meses”, enfatizó el rector.
También la vicerrectora Marchisio valoró el trabajo que está en marcha. “Una misma a veces se cuestiona si vale este esfuerzo por llegar a sectores de la sociedad donde la universidad cuesta que llegue. Pero los escucho a ustedes y me reconcilio con nuestra meta. Quizás no estamos equivocados, tenemos que seguir por ahí y repensar cómo lo estamos haciendo. En ese sentido este trabajo es muy valioso. No sé si ustedes logran dimensionar la cantidad de aportes que nos dieron, lo que nos enseñaron con cada una de sus opiniones, y cómo estos nos ayuda a repensar el 2024 buscando mejorar lo que hacemos y su impacto en la sociedad”, concluyó Marchisio.
Te puede interesar
Boretto encara la agenda de fin de año con egresados de la escuela de oficios y recorrida por los Consejos Directivos
En el cierre de un año atípico para la UNC, marcado por el conflicto salarial, presupuestario y de los SRT, se entregaron 2000 certificados de egreso de la escuela de oficios, una gran apuesta de la gestión Boretto, además el mismo rector estuvo recorriendo los Consejos Directivos de las distintas dependencias en dónde se analizó el año y se empieza a proyectar lo que viene.
La UNC reafirma su compromiso con la transparencia en sus cuentas
La Universidad Nacional de Córdoba habilitó una página web con la publicación de información estadística en formatos reutilizables y con visualizaciones dinámicas, que congrega datos académicos junto con información de la ejecución presupuestaria, entre otras reseñas. El objetivo es promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía.
Adiuc asegura que no están garantizadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025
El gremio docente asegura que de no haber un presupuesto para el año que viene y un ajuste salarial acorde a la pérdida que tuvieron en sus ingresos durante la devaluación de enero pasado, no estarían dadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025. Se enciende una alarma en la Casa de Trejo y las agrupaciones estudiantiles están expectantes.
UNC: pensando en 2025 ya arranca un nuevo ingreso universitario
Como todos los años, en diciembre, se empieza a vivir el “último tirón” del año para las agrupaciones estudiantiles pero también para las gestiones de las facultades y de la Universidad, que esperan una nueva camada de estudiantes que sigan apostando a la Universidad Pública.
La UNC califica el arancel a estudiantes extranjeros como una “cortina de humo”
La Universidad Nacional de Córdoba aclaró que no le cobrará un arancel a estudiantes extranjeros. La institución lo confirmó luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, diera a conocer la decisión del gobierno de habilitar el cobro por salud y educación a personas extranjeras sin residencia.
UNC: Jhon Boretto aprovecha la espuma baja del conflicto para marcar agenda propia
Con el conflicto de las universidades y el Gobierno nacional en “stand by” el rector retoma protagonismo y despliega agenda propia en el último tramo del año. El eje de la misma gira en torno a la gestión y a mostrar a la UNC como una institución activa.