Cultura Por: J.C. Maraddón10 de enero de 2024

Una competencia imposible

Una nueva versión de la saga de “El Zorro” tendrá su estreno el próximo 19 de enero en la plataforma de Prime Video, con los diez episodios correspondientes a una producción española, creada y escrita por Carlos Portela, y protagonizada por Miguel Bernardeau.

Por J.C. Maraddón 

A comienzos del siglo diecinueve, a pesar de que varias de sus colonias en América se habían emancipado, la corona española conservaba la posesión de una franja de la costa oeste norteamericana a la que se denominaba Las Californias. La disgregación del virreinato de Nuevo México, tras la independencia mexicana en 1821, terminó empujando a la región hacia los dominios de una nueva nación, aunque de a poco se fue haciendo notoria la llegada de hacendados estadounidenses, algunos de los cuales alentaban a los californianos a declararse independientes, lo que derivó en una guerra entre México y Estados Unidos, que culminó con la anexión de California y Nuevo México a este último país.

En ese contexto que iba de la posesión española a la mexicana, se ambienta la serie “El Zorro”, una producción de la compañía Disney que se estrenó en la cadena ABC en 1957 y que a lo largo de dos años mantuvo en vilo a la audiencia, aunque posteriormente los 83 episodios de sus tres temporadas se hayan repetido al infinito. Las aventuras de este personaje que opera a la manera de un Robin Hood hispano, se escenifican alrededor de 1820 en Los Ángeles, adonde arriba desde España don Diego de la Vega.

Alejada por mar y por tierra de lo que entonces eran los centros de la civilización, la sociedad californiana convivía con situaciones de flagrante injusticia, ya fuese por el obrar autoritario y dispendioso de las autoridades o por el asedio de bandidos que se aprovechaban de la inocencia ajena. Era en esas circunstancias en las que entraba en acción el enmascarado justiciero que, oculto tras su disfraz, buscaba mantener el anonimato para que nadie sospechase de que en realidad se trataba del señorito De la Vega, hijo de un acaudalado súbdito español que vivía en Los Angeles.

Con el protagónico de Guy Williams, la serie tuvo un rotundo éxito en Hispanoamérica, donde sonaban por demás familiares los nombres de las personas que intervenían en la acción. De hecho, en Estados Unidos la serie se llamó “Zorro”, un nombre que ya de por sí resultaba simpático desde el Río Grande hacia abajo. A pesar de las películas que recuperaron esa historia y que lograron excelentes cifras de recaudación, ha sido la tira de los años cincuenta la que ha perdurado en el recuerdo y la que es rescatada cada tanto para volver al aire en la televisión.

Ante el apogeo que atraviesa el formato de las series gracias al servicio de las plataformas de streaming, parecía raro que no se hiciera el intento de reflotar aquella saga teñida de hispanidad, que tan hondo caló en las preferencias de varias generaciones de espectadores. Y la iniciativa que prosperó y que tendrá su estreno el próximo 19 de enero en la plataforma de Prime Video y no en Disney+, corresponde a una producción española, creada y escrita por Carlos Portela, que cuenta con el actor Miguel Bernardeau en el doble papel de Diego de la Vega y El Zorro.

Según se anticipa, en los diez episodios que conforman esta primera temporada, el héroe se ve involucrado en graves problemas que afectan a su familia, pero cuyas derivaciones terminarán teniendo implicancias en el proceso por el cual California procura reasumir su independencia. Con música del colombiano Juanes, esta remake deberá competir en popularidad con aquella serie de los años cincuenta, tarea que no le será para nada fácil si se tiene en cuenta que a lo largo de más de seis décadas ha sido esa y no otra la imagen que se ha fijado en la memoria colectiva.

 

Te puede interesar

Una influencer sin red

La repercusión que tuvo la noticia de la muerte de Beatriz Sarlo, a sus 82 años, se extendió incluso a aquellos que jamás leyeron sus textos ni la tuvieron como profesora. Y es que su presencia mediática la transformó en una referencia siempre a mano para entender el presente y para vislumbrar el futuro.

Generaciones pasan frente al arte

Lo que contrasta se complementa, lo alcanzado se aplaude, lo vivido se revisita, los buenos libros se editan y las bandas deben seguir tocando.

Ninguna voz for export

En el apogeo de la tendencia al revival, no es insólito que muchos críticos musicales hayan coincidido en que uno de los discos destacados de este 2024 es una grabación de Mercedes Sosa que data de cincuenta años atrás y que fue extirpada del olvido en un lanzamiento de Sony Music.

Mirar tras la cortina del jueves

Películas sonoras y mudas, un libro de rock, ballet, coro y orquesta, y una muestra de ilustraciones del horóscopo chino, definen la jornada.

La ciencia y sus interrogantes

Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme de Christopher Nolan vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato.

Caras y caretas cordobesas

A la par del interés del ejército italiano por la compra de caballos cordobeses, el Reino Unido, que luchaba en el frente africano contra los Boers, adquirió también un buen número de caballos de guerra argentinos, considerados poseedores de grandes cualidades.