Una competencia imposible

Una nueva versión de la saga de “El Zorro” tendrá su estreno el próximo 19 de enero en la plataforma de Prime Video, con los diez episodios correspondientes a una producción española, creada y escrita por Carlos Portela, y protagonizada por Miguel Bernardeau.

Cultura 10 de enero de 2024 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
10-DE-ENERO-Una-competencia-imposible

Por J.C. Maraddón 

A comienzos del siglo diecinueve, a pesar de que varias de sus colonias en América se habían emancipado, la corona española conservaba la posesión de una franja de la costa oeste norteamericana a la que se denominaba Las Californias. La disgregación del virreinato de Nuevo México, tras la independencia mexicana en 1821, terminó empujando a la región hacia los dominios de una nueva nación, aunque de a poco se fue haciendo notoria la llegada de hacendados estadounidenses, algunos de los cuales alentaban a los californianos a declararse independientes, lo que derivó en una guerra entre México y Estados Unidos, que culminó con la anexión de California y Nuevo México a este último país.

En ese contexto que iba de la posesión española a la mexicana, se ambienta la serie “El Zorro”, una producción de la compañía Disney que se estrenó en la cadena ABC en 1957 y que a lo largo de dos años mantuvo en vilo a la audiencia, aunque posteriormente los 83 episodios de sus tres temporadas se hayan repetido al infinito. Las aventuras de este personaje que opera a la manera de un Robin Hood hispano, se escenifican alrededor de 1820 en Los Ángeles, adonde arriba desde España don Diego de la Vega.

Alejada por mar y por tierra de lo que entonces eran los centros de la civilización, la sociedad californiana convivía con situaciones de flagrante injusticia, ya fuese por el obrar autoritario y dispendioso de las autoridades o por el asedio de bandidos que se aprovechaban de la inocencia ajena. Era en esas circunstancias en las que entraba en acción el enmascarado justiciero que, oculto tras su disfraz, buscaba mantener el anonimato para que nadie sospechase de que en realidad se trataba del señorito De la Vega, hijo de un acaudalado súbdito español que vivía en Los Angeles.

Con el protagónico de Guy Williams, la serie tuvo un rotundo éxito en Hispanoamérica, donde sonaban por demás familiares los nombres de las personas que intervenían en la acción. De hecho, en Estados Unidos la serie se llamó “Zorro”, un nombre que ya de por sí resultaba simpático desde el Río Grande hacia abajo. A pesar de las películas que recuperaron esa historia y que lograron excelentes cifras de recaudación, ha sido la tira de los años cincuenta la que ha perdurado en el recuerdo y la que es rescatada cada tanto para volver al aire en la televisión.

Ante el apogeo que atraviesa el formato de las series gracias al servicio de las plataformas de streaming, parecía raro que no se hiciera el intento de reflotar aquella saga teñida de hispanidad, que tan hondo caló en las preferencias de varias generaciones de espectadores. Y la iniciativa que prosperó y que tendrá su estreno el próximo 19 de enero en la plataforma de Prime Video y no en Disney+, corresponde a una producción española, creada y escrita por Carlos Portela, que cuenta con el actor Miguel Bernardeau en el doble papel de Diego de la Vega y El Zorro.

Según se anticipa, en los diez episodios que conforman esta primera temporada, el héroe se ve involucrado en graves problemas que afectan a su familia, pero cuyas derivaciones terminarán teniendo implicancias en el proceso por el cual California procura reasumir su independencia. Con música del colombiano Juanes, esta remake deberá competir en popularidad con aquella serie de los años cincuenta, tarea que no le será para nada fácil si se tiene en cuenta que a lo largo de más de seis décadas ha sido esa y no otra la imagen que se ha fijado en la memoria colectiva.

 

Te puede interesar
ilustra perfect days

El bucle de la juventud perpetua

J.C. Maraddón
Cultura 29 de febrero de 2024

En su filme “Perfect Days”, una producción japonesa que asoma entre las candidatas a llevarse el Oscar como Mejor Película Internacional, el cineasta alemán Wim Wenders ensaya un particular abordaje del estancamiento en el que ha caído la sociedad actual producto de su desmemoria.

Foto 1 - Las ausencias - Anatomía

Día bisiesto para tomar nuevo impulso

Gabriel Ábalos
Cultura 29 de febrero de 2024

Novedades en cine: una película experimental hecha en Córdoba, una joya contemporánea del cine francés; además mujeres sobre la justicia, una artista visual y una charla de bar que da comienzo a un ciclo.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

ilustra-milei-tirando-dardos-a-llaryora

1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

Bettina Marengo
Provincial 29 de febrero de 2024

El presidente de la Nación reunió a diputados de La Libertad Avanza en vísperas del discurso ante la Asamblea Legislativa, donde se explayó en críticas a Llaryora por el gasto en festivales, publicidad y estructura del estado. Dijo que tiene los datos de todos los gastos que los mandatarios no quieren ajustar y anunció que inflación y seguridad son sus prioridades para llevar al Congreso.

legislatura (11)

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

Yanina Soria
Provincial 29 de febrero de 2024

Tras el fallido intento de la semana pasada, el cuerpo legislativo sesionó ayer. Rechazo generalizado a la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Incentivo Docente, y críticas opositoras al gobierno de Córdoba por los gastos en publicidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email