Apología del circo
Con el documental “Veinticirco”, disponible en Youtube, donde desfilan imágenes de su gira en Córdoba, Buenos Aires, México y otras ciudades, Los Caligaris alcanzan la coronación de su propuesta, que se tomó un cuarto de siglo para imponerse a escala continental… y también en Córdoba.
Por J.C. Maraddón
Después de haber transitado más de una década de apego a parámetros que se basaban en su aspiración de ser reconocido como un género prestigioso, en los años ochenta el rock argentino se despojó de tales prejuicios y se abrió a la posibilidad de ganar la aceptación masiva. Al unísono, aparecieron intérpretes que abogaron por ofrecer un repertorio bailable y/o ganchero, algo que hasta entonces había sido visto con recelo por la prensa del palo. Y el resultado fue su acceso a una popularidad impensada, cuyo eco se sostiene hasta el día de hoy, cuando aquellas canciones son entonadas como clásicos.
Esta apertura permitió a ciertos rockeros experimentar con estilos como el ska, el reggae, la murga, el candombe y hasta la cumbia, cuya mención erizaba la piel de los fundamentalista del rock hasta no mucho antes. Bandas como Los Fabulosos Cadillacs o Los Pericos, que promovían la fiesta y el baile, no hubiesen tenido cabida de no haberse producido ese destape ochentoso que, valga aclararlo, encontró en Virus, Los Twist o Los Helicópteros los pioneros que soportaron los embates de la crítica bienpensante hasta que terminaron siendo bendecidos por la aprobación, que derivó en la difusión radial de sus hits.
Como consecuencia de tal acogida, desde mediados de ese decenio se sumaron otros nombres a la movida fiestera, entre los que hay que destacar a Los Auténticos Decadentes, que ya desde su nombre ironizaban sobre el modo en que los especialistas habían solido catalogar a quienes desafiaban la tradición rockera. La formación encabezada por Cucho Parisi y Jorge Serrano fue forjando su peculiar rumbo estilístico hasta que en 1989 publicó su primer disco, “El milagro argentino”, en el que aparecía uno de sus grandes éxitos, “Loco (tu forma de ser)”, que desorientó a aquellos que no sabían en qué categoría encajar al grupo.
Aquel deslumbrante inicio coincidió con ese periodo menemista en el que la bailanta vivió su apogeo, y Los Auténticos Decadentes fueron uno de los mayores aportes que se iban a hacer desde el rock a ese panorama que empezaba a delinearse. Faltaba, por supuesto, alguien que se animara a introducir al cuarteto en esa coctelera, algo en lo que Kapanga tomó la posta, pero resultaba raro que la abanderada en esas lides fuese una agrupación bonaerense y no una cordobesa. Y es que por aquí los rockeros consideraban al tunga tunga como su principal enemigo y no había forma de alentar el crossover.
Luego de un audaz intento de la banda local Los Rústicos del Viejo Sueño, iba a ser un proyecto musical nacido en barrio Residencial América el que rompiera el maleficio. Los Caligaris, que venían cocinando su propuesta de música y circo desde 1997, se despacharon en 2002 con el álbum “Yernos perfectos”, desde donde saltó como un suceso nacional el tema “Nadie es perfecto”, dotado de una indisimulable impronta cuartetera. Con el padrinazgo de Los Auténticos Decadentes, que encontraban en ellos los herederos de su cruzada artística, Los Caligaris expandieron sus dominios y llegaron a triunfar en México.
Pero Córdoba siguió siendo reticente a sus intenciones, hasta que en 2015 su disco “Circología” rompió todos los preconceptos y logró que también sean profetas en su tierra. El multitudinario show que ofrecieron en la cancha de Instituto el 1 de octubre de este año, representó la ansiada meta de conquistar el corazón de sus coterráneos sin modificar en nada lo que se habían propuesto en sus comienzos. Por eso, el documental “Veinticirco”, disponible en YouTube, donde desfilan imágenes de su gira en Córdoba, Buenos Aires, México y otras ciudades, es la coronación de una trayectoria de un cuarto de siglo, digna de elogio.
Te puede interesar
Una canción de redención
El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.
Caras y caretas cordobesas
Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.
No se consigue así nomás
A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Tan populares como indefendibles
Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.
Intimidades de una diva nacional
Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.
Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.