Apología del circo

Con el documental “Veinticirco”, disponible en Youtube, donde desfilan imágenes de su gira en Córdoba, Buenos Aires, México y otras ciudades, Los Caligaris alcanzan la coronación de su propuesta, que se tomó un cuarto de siglo para imponerse a escala continental… y también en Córdoba.

Cultura 15 de enero de 2024 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
15-DE-ENERO-Apología-del-circo

Por J.C. Maraddón

 

Después de haber transitado más de una década de apego a parámetros que se basaban en su aspiración de ser reconocido como un género prestigioso, en los años ochenta el rock argentino se despojó de tales prejuicios y se abrió a la posibilidad de ganar la aceptación masiva. Al unísono, aparecieron intérpretes que abogaron por ofrecer un repertorio bailable y/o ganchero, algo que hasta entonces había sido visto con recelo por la prensa del palo. Y el resultado fue su acceso a una popularidad impensada, cuyo eco se sostiene hasta el día de hoy, cuando aquellas canciones son entonadas como clásicos.

Esta apertura permitió a ciertos rockeros experimentar con estilos como el ska, el reggae, la murga, el candombe y hasta la cumbia, cuya mención erizaba la piel de los fundamentalista del rock hasta no mucho antes. Bandas como Los Fabulosos Cadillacs o Los Pericos, que promovían la fiesta y el baile, no hubiesen tenido cabida de no haberse producido ese destape ochentoso que, valga aclararlo, encontró en Virus, Los Twist o Los Helicópteros los pioneros que soportaron los embates de la crítica bienpensante hasta que terminaron siendo bendecidos por la aprobación, que derivó en la difusión radial de sus hits.

Como consecuencia de tal acogida, desde mediados de ese decenio se sumaron otros nombres a la movida fiestera, entre los que hay que destacar a Los Auténticos Decadentes, que ya desde su nombre ironizaban sobre el modo en que los especialistas habían solido catalogar a quienes desafiaban la tradición rockera. La formación encabezada por Cucho Parisi y Jorge Serrano fue forjando su peculiar rumbo estilístico hasta que en 1989 publicó su primer disco, “El milagro argentino”, en el que aparecía uno de sus grandes éxitos, “Loco (tu forma de ser)”, que desorientó a aquellos que no sabían en qué categoría encajar al grupo.

Aquel deslumbrante inicio coincidió con ese periodo menemista en el que la bailanta vivió su apogeo, y Los Auténticos Decadentes fueron uno de los mayores aportes que se iban a hacer desde el rock a ese panorama que empezaba a delinearse. Faltaba, por supuesto, alguien que se animara a introducir al cuarteto en esa coctelera, algo en lo que Kapanga tomó la posta, pero resultaba raro que la abanderada en esas lides fuese una agrupación bonaerense y no una cordobesa. Y es que por aquí los rockeros consideraban al tunga tunga como su principal enemigo y no había forma de alentar el crossover.

Luego de un audaz intento de la banda local Los Rústicos del Viejo Sueño, iba a ser un proyecto musical nacido en barrio Residencial América el que rompiera el maleficio. Los Caligaris, que venían cocinando su propuesta de música y circo desde 1997, se despacharon en 2002 con el álbum “Yernos perfectos”, desde donde saltó como un suceso nacional el tema “Nadie es perfecto”, dotado de una indisimulable impronta cuartetera. Con el padrinazgo de Los Auténticos Decadentes, que encontraban en ellos los herederos de su cruzada artística, Los Caligaris expandieron sus dominios y llegaron a triunfar en México.

Pero Córdoba siguió siendo reticente a sus intenciones, hasta que en 2015 su disco “Circología” rompió todos los preconceptos y logró que también sean profetas en su tierra. El multitudinario show que ofrecieron en la cancha de Instituto el 1 de octubre de este año, representó la ansiada meta de conquistar el corazón de sus coterráneos sin modificar en nada lo que se habían propuesto en sus comienzos. Por eso, el documental “Veinticirco”, disponible en YouTube, donde desfilan imágenes de su gira en Córdoba, Buenos Aires, México y otras ciudades, es la coronación de una trayectoria de un cuarto de siglo, digna de elogio.

Te puede interesar
Foto 1 - Las ausencias - Anatomía

Día bisiesto para tomar nuevo impulso

Gabriel Ábalos
Cultura 29 de febrero de 2024

Novedades en cine: una película experimental hecha en Córdoba, una joya contemporánea del cine francés; además mujeres sobre la justicia, una artista visual y una charla de bar que da comienzo a un ciclo.

ilustra perfect days

El bucle de la juventud perpetua

J.C. Maraddón
Cultura 29 de febrero de 2024

En su filme “Perfect Days”, una producción japonesa que asoma entre las candidatas a llevarse el Oscar como Mejor Película Internacional, el cineasta alemán Wim Wenders ensaya un particular abordaje del estancamiento en el que ha caído la sociedad actual producto de su desmemoria.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

ilustra-milei-tirando-dardos-a-llaryora

1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

Bettina Marengo
Provincial 29 de febrero de 2024

El presidente de la Nación reunió a diputados de La Libertad Avanza en vísperas del discurso ante la Asamblea Legislativa, donde se explayó en críticas a Llaryora por el gasto en festivales, publicidad y estructura del estado. Dijo que tiene los datos de todos los gastos que los mandatarios no quieren ajustar y anunció que inflación y seguridad son sus prioridades para llevar al Congreso.

legislatura (11)

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

Yanina Soria
Provincial 29 de febrero de 2024

Tras el fallido intento de la semana pasada, el cuerpo legislativo sesionó ayer. Rechazo generalizado a la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Incentivo Docente, y críticas opositoras al gobierno de Córdoba por los gastos en publicidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email