Apología del circo

Con el documental “Veinticirco”, disponible en Youtube, donde desfilan imágenes de su gira en Córdoba, Buenos Aires, México y otras ciudades, Los Caligaris alcanzan la coronación de su propuesta, que se tomó un cuarto de siglo para imponerse a escala continental… y también en Córdoba.

Cultura15 de enero de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
15-DE-ENERO-Apología-del-circo

Por J.C. Maraddón

 

Después de haber transitado más de una década de apego a parámetros que se basaban en su aspiración de ser reconocido como un género prestigioso, en los años ochenta el rock argentino se despojó de tales prejuicios y se abrió a la posibilidad de ganar la aceptación masiva. Al unísono, aparecieron intérpretes que abogaron por ofrecer un repertorio bailable y/o ganchero, algo que hasta entonces había sido visto con recelo por la prensa del palo. Y el resultado fue su acceso a una popularidad impensada, cuyo eco se sostiene hasta el día de hoy, cuando aquellas canciones son entonadas como clásicos.

Esta apertura permitió a ciertos rockeros experimentar con estilos como el ska, el reggae, la murga, el candombe y hasta la cumbia, cuya mención erizaba la piel de los fundamentalista del rock hasta no mucho antes. Bandas como Los Fabulosos Cadillacs o Los Pericos, que promovían la fiesta y el baile, no hubiesen tenido cabida de no haberse producido ese destape ochentoso que, valga aclararlo, encontró en Virus, Los Twist o Los Helicópteros los pioneros que soportaron los embates de la crítica bienpensante hasta que terminaron siendo bendecidos por la aprobación, que derivó en la difusión radial de sus hits.

Como consecuencia de tal acogida, desde mediados de ese decenio se sumaron otros nombres a la movida fiestera, entre los que hay que destacar a Los Auténticos Decadentes, que ya desde su nombre ironizaban sobre el modo en que los especialistas habían solido catalogar a quienes desafiaban la tradición rockera. La formación encabezada por Cucho Parisi y Jorge Serrano fue forjando su peculiar rumbo estilístico hasta que en 1989 publicó su primer disco, “El milagro argentino”, en el que aparecía uno de sus grandes éxitos, “Loco (tu forma de ser)”, que desorientó a aquellos que no sabían en qué categoría encajar al grupo.

Aquel deslumbrante inicio coincidió con ese periodo menemista en el que la bailanta vivió su apogeo, y Los Auténticos Decadentes fueron uno de los mayores aportes que se iban a hacer desde el rock a ese panorama que empezaba a delinearse. Faltaba, por supuesto, alguien que se animara a introducir al cuarteto en esa coctelera, algo en lo que Kapanga tomó la posta, pero resultaba raro que la abanderada en esas lides fuese una agrupación bonaerense y no una cordobesa. Y es que por aquí los rockeros consideraban al tunga tunga como su principal enemigo y no había forma de alentar el crossover.

Luego de un audaz intento de la banda local Los Rústicos del Viejo Sueño, iba a ser un proyecto musical nacido en barrio Residencial América el que rompiera el maleficio. Los Caligaris, que venían cocinando su propuesta de música y circo desde 1997, se despacharon en 2002 con el álbum “Yernos perfectos”, desde donde saltó como un suceso nacional el tema “Nadie es perfecto”, dotado de una indisimulable impronta cuartetera. Con el padrinazgo de Los Auténticos Decadentes, que encontraban en ellos los herederos de su cruzada artística, Los Caligaris expandieron sus dominios y llegaron a triunfar en México.

Pero Córdoba siguió siendo reticente a sus intenciones, hasta que en 2015 su disco “Circología” rompió todos los preconceptos y logró que también sean profetas en su tierra. El multitudinario show que ofrecieron en la cancha de Instituto el 1 de octubre de este año, representó la ansiada meta de conquistar el corazón de sus coterráneos sin modificar en nada lo que se habían propuesto en sus comienzos. Por eso, el documental “Veinticirco”, disponible en YouTube, donde desfilan imágenes de su gira en Córdoba, Buenos Aires, México y otras ciudades, es la coronación de una trayectoria de un cuarto de siglo, digna de elogio.

Te puede interesar
ilustra-las-chicas-de-preston (1)

Nada de nada

J.C. Maraddón
Cultura23 de abril de 2025

Vaya a saber por qué el director y guionista Mike White eligió para musicalizar los créditos finales de la tercera temporada de “White Lotus” la canción “Nothing From Nothing” de Billy Preston, luego de haber ambientado la historia en los paisajes (y con la música) de Tailandia.

Ilustración-Córdobers-del-Miércoles-23-de-Abril

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura23 de abril de 2025

Córdoba recibía con los brazos abiertos, en 1909, tanto a quienes llegaban a intervenir el gobierno, como a quienes venían a protestar contra la injerencia federal. Así estaban divididas las aguas en esta capital.

ilustra-el-loco-gatti

El arquero que tenía “esmowing”

J.C. Maraddón
Cultura22 de abril de 2025

No se puede negar que, con su controvertido estilo, Hugo Orlando Gatti se adelantó a los tiempos de los jugadores mediáticos, más allá de que al informar sobre su muerte se haya enfatizado en recordar sus hazañas futbolísticas con la selección nacional y, en especial, con Boca Juniors.

ilustra un icono inaclcanzable

Un ícono inalcanzable

J.C. Maraddón
Cultura21 de abril de 2025

Como sabía que Coachella era su gran oportunidad para la consagración definitiva, el cantante Benson Boone aprovechó para abordar allí una versión bastante fiel al original de “Bohemian Rhapsody”, junto a un invitado de lujo: Brian May, el guitarrista de Queen, presentado con bombos y platillos.

Ilustración Córdobers Lunes 21 de Abril

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura21 de abril de 2025

Córdoba fue tema nacional en los meses de agosto y septiembre de 1909, debido al embate político de la nación contra el gobierno provincial. “Caras y Caretas”, como toda la prensa del país, lo reflejaba y le daba seguimiento como lo imponía la trascendencia del hecho.

Lo más visto
ilustra-papa-con-schiaretti-llaryora-y-passerinii

Con Schiaretti, Llaryora y Passerini, el PJ copó la misa por Francisco

Yanina Soria
Provincial22 de abril de 2025

El arzobispo Ángel Rossi encabezó la ceremonia de homenaje al Papa argentino en la explanada de la Catedral. En la primera fila estuvieron el gobernador, el ex gobernador y el intendente. Fuerte presencia de ministros y funcionarios municipales; miembros del TSJ y de la Policía. Presencia juecista.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email