Observados
El Presidente no sale de la espiral ofensiva en redes en contra de una oposición que discute, en cada bloque de los llamados dialoguistas, hasta dónde acompaña. El enojo de los federales con Pichetto y Monzó, la posibilidad de dictamen propio y el rol de un asesor delasotista en el bloque cordobesista por jubilaciones.
Por Gabriel Silva
El multiverso Milei deambuló en la última semana entre la euforia en redes de los libertarios por la presentación del Presidente en Davos –con selfie con Gueorguíeva incluida-, hasta la agonía de la mesa política del León en el Congreso para tratar de sacar, aunque sea con fórceps, una ley ómnibus que va perdiendo asientos en todas las curvas. Porque la presencia ayer por la tarde en el Parlamento del ministro del Interior, Guillermo Francos, junto al asesor estrella en la mesa chica libertaria, Santiago Caputo, tuvo la plena intencionalidad de apurar un debate y discutir este fin de semana en el recinto, un mega proyecto con parches.
Algo que no se va a producir porque, tanto los radicales de la bancada que conduce Rodrigo de Loredo, como muchos de los 23 que integran el heterogéneo bloque liderado por Miguel Pichetto, están dispuestos a desairar los despachos de Balcarce 50 y negarse a garantizar el quórum para discutir este fin de semana.
Porque, como contó ayer Alfil, pretenden que el dictamen se firme entre lunes y martes para discutir en el recinto cerca del jueves. Y no este fin de semana, con Milei disparando desde Twitter –hoy ‘X’- cualquier tipo de improperio en contra de los legisladores a bordo del avión que lo trae desde Davos. “No se puede discutir nada hasta que no baje del avión”, reiteró ayer un cordobés enojado por lo que fueron los últimos movimientos en el Congreso.
La gran Pichetto
El enojo de varios en el bloque Hacemos Coalición Federal con el rionegrino lo pudo comprobar este diario ayer hablando con los diputados cordobeses que integran el armado. El exsenador adelantó en el bloque la posibilidad de acercar posiciones con el oficialismo y los ex PRO, Emilio Monzó y Nicolás Massot, anticiparon que no habría quórum en caso de no respetar algunos de los puntos marcados en el famoso semáforo.
Igual, después Monzó también fue foco de críticas de otros diputados por observar en él también una pelea por protagonismo y liderazgo, cuando en realidad no está validado por el conjunto del plural armado.
“Hay que ver cuántos de los 136 dialoguistas acompañan en este escenario. Y al mismo tiempo, qué aportamos de los 23 que tenemos nosotros, donde hay varios subgrupos. Por ejemplo, no le cayó bien al chubutense (Jorge Ávila) que ahora Milei les quiera aplicar un correctivo subiendo las retenciones al petróleo”, dijeron sobre el diputado que responde al gobernador de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.
Como tampoco se recibió con agrado entre los gobernadores Martín Llaryora, el santafesino Maximiliano Pullaro y el entrerriano Rogelio Frigerio que no haya una firmeza de la conducción bloque para en el aumento a las retenciones. De ahí se explica la férrea posición del cordobés ayer en El Panal y con una foto armada junto a la pata productiva de la provincia.
Dictamen por afuera
Anoche, al cierre de esta edición, se desarrollaba la reunión de Pichetto, Monzó, Ricardo López Murphy y Florencio Randazzo (en representación del PJ) con el oficialismo en el despacho del titular de la Cámara, Martín Menem. Antes de ellos, habían estado, por separado, el radical De Loredo y el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo.
Conociendo el panorama, hubo conversaciones con los socialistas santafesinos y el GEN de Margarita Stolbizer. Primero de la porción del peronismo cordobés representada por Natalia de la Sota; y luego avanzó en el mismo sentido, Juan Brügge.
Aquellos que están al tanto de las conversaciones reconocieron a este diario hay enojo con Pichetto y con Monzó. “Se cortaron solos”, dijo una fuente y reconoció que anoche hubo conversaciones entre Brügge, la rosarina del socialismo, Mónica Fein, y Stolbizer. “Puede haber dictamen propio para no correr detrás de Pichetto y Monzó”, reconocieron.
En tanto, fuentes del socialismo admitieron a este diario también las conversaciones y agregaron que la sintonía entre ellos y el PJ cordobés está OK. “Salvo algún matiz con (Alejandra) Torres por el tema jubilaciones, con el resto está todo bien. Con ella, incluso, también”, dijo una fuente del socialismo y reconoció que en Hacemos Unidos por Nuestro País, el bloque original, hay armonía.
El acuerdo macro y el asesor delasotista
Como se sabe, retenciones, corte en los biocombustibles, economías regionales, jubilaciones y delegación de facultades por un año, son los puntos en común en el trazo grueso. Lo de retenciones lo ratificó Llaryora ayer (ver aparte), en biocombustibles hay acuerdo con la Nación y el aumento de jubilaciones por decreto será rechazado.
Por ello, anoche reconocieron el trabajo en una nueva fórmula y uno de los asesores en el bloque del cordobesismo con respecto a este tema es el exministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore. Curiosamente, el antecesor en ese cargo de Osvaldo Giordano, actual titular de Anses en el Gobierno de Milei.
El delasotista se sumó de la mano de la hija del exgobernador y es observado, entre otros, por Torres, pareja de Giordano e integrante del bloque del cordobesismo.
Con todos estos matices, el diálogo sigue trabado y la ley ómnibus dejó a varios bajo la lupa. Observados.
Te puede interesar
Schiaretti se reunió con rectores: "no vamos a permitir la destrucción del sistema universitario”
El exgobernador y actual integrante de Provincias Unidas tuvo un encuentro con rectores y autoridades de universidades públicas y privadas, en el mismo remarcó su compromiso con la educación.
Desde Londres, Llaryora celebró el respaldo internacional a la solidez financiera de Córdoba
El gobernador abrió su gira para atraer inversiones y financiamiento productivo en Reino Unido, allí inversores y bonistas británicos destacaron la estabilidad de Córdoba y su diferencial frente a los títulos nacionales.
El Gobierno Nacional anunció retenciones 0 para todos los granos hasta finales de octubre
Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. La medida busca aumentar la oferta de dólares y genera festejo entre el sector agropecuario y críticas desde el peronismo cordobés, que reclama una eliminación definitiva.
Schiaretti vs Natalia y un win- win de carambola
Compiten porque se disputan parte del voto peronista, pero tienen objetivos distintos. La diputada va por su reelección (y una banca más) y el tres veces gobernador de Córdoba busca quebrar al Milei del 74%. Ambos peronismos festejarán el 26 de octubre.
Schiaretti se sube al ring de Milei, pero no habrá virulencia en los cruces
El exgobernador tomó nota de los cálculos del Presidente, que necesita una buena elección en Córdoba y en los distritos amigables para evitar la derrota el 260. Juez, que se prometió estar al margen en la campaña, convocó a la tropa de Capital y a los candidatos violetas. Los jubilados ya dieron la vuelta, o eso parece. ¿La juventud? Malena, lo bien que le vino al cordobesismo.
Milei conoció los límites del ‘karinismo’
El presidente asistió a un lanzamiento de campaña desinflado, de magra concurrencia. Y las ausencias también estuvieron arriba del escenario. No fue Laje, ni la militancia de Sikora. No hubo radicales ‘con peluca’, ni participó el Frente Cívico. Como la lista, el acto reflejó el paroxismo de la pureza: la soledad.