Nacional Por: Redacción Alfil19 de febrero de 2024

¿Está garantizada la estabilidad?

Un informe privado señala que subsisten los interrogantes vinculados con la tolerancia de la población al desfase entre precios e ingresos y también con la marcha del sector externo.

Se está configurando una “escalera descendente” de la variación mensual del IPC, partiendo del 25,5 de diciembre, pasando por el 20,6 % de enero y apuntando a un 14% o 15 % en febrero. Sin embargo, subsisten los interrogantes vinculados con la tolerancia de la población al desfase entre precios e ingresos y también con la marcha del sector externo (clave para seguir acumulando reservas), en la medida en que la competitividad de origen cambiario se deteriora paso a paso, en un contexto en el que el aporte de los agrodólares apunta a ser este año no más de 7,5 mil millones de dólares superior al de 2023

Las conclusiones son de un informe de los economistas Jorge Vasconcelos y Maximiliano Gutiérrez del Ieral de la Fundación Mediterránea, quienes consignan que durante los primeros 60 días de la gestión de Javier Milei, la Base Monetaria tuvo una variación 48,4 puntos porcentuales inferior a inflación acumulada de dos meses, mientras que en igual período de la gestión Macri la diferencia entre la variación del IPC (8,2 %) y la contracción de la Base (- 9,5 %) fue de 17,7 puntos porcentuales.

Los datos asociados a los factores de variación de la base monetaria, así como la brecha entre la dinámica de esa variable y la inflación del período, reflejan el uso de mecanismos apropiados para evitar que la devaluación derivara en una espiralización de precios, salarios y tipo de cambio. Debe considerarse que forman parte del activo de la actual gestión, teniendo presente el contexto en el cual se comenzaron a aplicar las medidas unos 60 días atrás.

Sin embargo, los fenómenos de “licuación” de pesos y gastos sólo pueden darse por única vez, mientras que los avances en el frente externo distan de mostrar una normalización plena del funcionamiento del mercado cambiario.

Es cierto que desde que se produjo el salto cambiario, la autoridad monetaria ha realizado compras netas por USD 7.160 millones y se ha recortado el rojo de las reservas netas del Banco Central en USD 4.300 millones. Pero debe reconocerse que esta compra neta de dólares se apoya en la persistencia de restricciones para el acceso a divisas para el pago de importaciones, una cuña que se encuentra en lenta normalización, como puede observarse en el gráfico a continuación.

De todos modos, es posible que la parcial recuperación de reservas influya positivamente sobre las expectativas, con la percepción de un mercado cambiario bajo control del gobierno. Y el ajuste fiscal y monetario, que no podrá sostenerse en meses venideros, en el corto plazo modera el traspaso a precios de la devaluación de diciembre.

Respecto a la magnitud de la recesión, de cinco indicadores representativos de actividad seleccionados, en cuatro de ellos la magnitud de la caída interanual de enero 2024 es mucho mayor a la experimentada en enero de 2016, fenómeno congruente con los datos monetarios y fiscales analizados más arriba. Por caso, la recaudación del impuesto al cheque cayó 15,7 % interanual en enero 2024, cuando en enero de 2016 había experimentado una variación positiva de 2,4 %.

La recesión manda sobre la demanda agregada, pese a que las tasas de interés son negativas en términos reales. Sin embargo, en próximos trimestres la economía debería avanzar hacia la estabilidad y el rebote del nivel de actividad sobre la base de instrumentos permanentes de política, no transitorios.

 Los autores del informe señalan que, cuando se termine de normalizar el acceso de los importadores a las divisas, será necesario cerrar la ventanilla del CCL por la cual los exportadores liquidan el 20% de las operaciones, desviando del mercado oficial un flujo del orden de los 900 millones de dólares/mes. Actualmente, el “blend” que conforma el dólar de exportaciones mejora la competitividad de esas operaciones en un 8 % respecto del tipo de cambio oficial (con una brecha cambiaria del 40%).

Así, los primeros dos meses de gestión de la nueva administración muestran una fuerte contracción de origen fiscal y un significativo apretón monetario, con rápida profundización de las tendencias recesivas de fin de 2023, dominando el escenario del primer trimestre de 2024. Estos factores están amortiguando parcialmente el traslado a precios de la devaluación del peso de mediados de diciembre, por lo que los índices de inflación minorista de diciembre y enero se ubicaron algo por debajo de lo inicialmente esperado. 

Te puede interesar

Pasado en tres actos

En el día de ayer hubo tres hechos que reflejan el amor de la Argentina por seguir mirando hacia el pasado

Cómo llegan los trabajadores a fin de año: 44% redujo su nivel de consumo

Un estudio de una consultora privada puso el foco sobre la situación actual, sensaciones y perspectivas de los empleados en relación de dependencia

Chile: Congreso Pleno y la elección de Salvador Allende.

Asesinato del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. René Schneider. Parte 3/3

Maduro no suelta al gendarme

La mala relación diplomática entre Argentina y Venezuela suma un nuevo capítulo, todo para buscar apoyos

Para Ricardo Arriazu es "inevitable" bajar la tasa de devaluación

El economista estimó que la inflación del 2025 será del 20%; la actividad se recuperará alrededor del 5,3% y aconsejó avanzar en las reformas estructurales

El respeto perdido

El cierre de año escolar hace que se esfume todo tipo de esperanza en que este país se recupere alguna vez