¿Está garantizada la estabilidad?

Un informe privado señala que subsisten los interrogantes vinculados con la tolerancia de la población al desfase entre precios e ingresos y también con la marcha del sector externo.

Nacional 19 de febrero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-02-18-,milei

Se está configurando una “escalera descendente” de la variación mensual del IPC, partiendo del 25,5 de diciembre, pasando por el 20,6 % de enero y apuntando a un 14% o 15 % en febrero. Sin embargo, subsisten los interrogantes vinculados con la tolerancia de la población al desfase entre precios e ingresos y también con la marcha del sector externo (clave para seguir acumulando reservas), en la medida en que la competitividad de origen cambiario se deteriora paso a paso, en un contexto en el que el aporte de los agrodólares apunta a ser este año no más de 7,5 mil millones de dólares superior al de 2023

Las conclusiones son de un informe de los economistas Jorge Vasconcelos y Maximiliano Gutiérrez del Ieral de la Fundación Mediterránea, quienes consignan que durante los primeros 60 días de la gestión de Javier Milei, la Base Monetaria tuvo una variación 48,4 puntos porcentuales inferior a inflación acumulada de dos meses, mientras que en igual período de la gestión Macri la diferencia entre la variación del IPC (8,2 %) y la contracción de la Base (- 9,5 %) fue de 17,7 puntos porcentuales.

Los datos asociados a los factores de variación de la base monetaria, así como la brecha entre la dinámica de esa variable y la inflación del período, reflejan el uso de mecanismos apropiados para evitar que la devaluación derivara en una espiralización de precios, salarios y tipo de cambio. Debe considerarse que forman parte del activo de la actual gestión, teniendo presente el contexto en el cual se comenzaron a aplicar las medidas unos 60 días atrás.

Sin embargo, los fenómenos de “licuación” de pesos y gastos sólo pueden darse por única vez, mientras que los avances en el frente externo distan de mostrar una normalización plena del funcionamiento del mercado cambiario.

Es cierto que desde que se produjo el salto cambiario, la autoridad monetaria ha realizado compras netas por USD 7.160 millones y se ha recortado el rojo de las reservas netas del Banco Central en USD 4.300 millones. Pero debe reconocerse que esta compra neta de dólares se apoya en la persistencia de restricciones para el acceso a divisas para el pago de importaciones, una cuña que se encuentra en lenta normalización, como puede observarse en el gráfico a continuación.

De todos modos, es posible que la parcial recuperación de reservas influya positivamente sobre las expectativas, con la percepción de un mercado cambiario bajo control del gobierno. Y el ajuste fiscal y monetario, que no podrá sostenerse en meses venideros, en el corto plazo modera el traspaso a precios de la devaluación de diciembre.

Respecto a la magnitud de la recesión, de cinco indicadores representativos de actividad seleccionados, en cuatro de ellos la magnitud de la caída interanual de enero 2024 es mucho mayor a la experimentada en enero de 2016, fenómeno congruente con los datos monetarios y fiscales analizados más arriba. Por caso, la recaudación del impuesto al cheque cayó 15,7 % interanual en enero 2024, cuando en enero de 2016 había experimentado una variación positiva de 2,4 %.

La recesión manda sobre la demanda agregada, pese a que las tasas de interés son negativas en términos reales. Sin embargo, en próximos trimestres la economía debería avanzar hacia la estabilidad y el rebote del nivel de actividad sobre la base de instrumentos permanentes de política, no transitorios.

 Los autores del informe señalan que, cuando se termine de normalizar el acceso de los importadores a las divisas, será necesario cerrar la ventanilla del CCL por la cual los exportadores liquidan el 20% de las operaciones, desviando del mercado oficial un flujo del orden de los 900 millones de dólares/mes. Actualmente, el “blend” que conforma el dólar de exportaciones mejora la competitividad de esas operaciones en un 8 % respecto del tipo de cambio oficial (con una brecha cambiaria del 40%).

Así, los primeros dos meses de gestión de la nueva administración muestran una fuerte contracción de origen fiscal y un significativo apretón monetario, con rápida profundización de las tendencias recesivas de fin de 2023, dominando el escenario del primer trimestre de 2024. Estos factores están amortiguando parcialmente el traslado a precios de la devaluación del peso de mediados de diciembre, por lo que los índices de inflación minorista de diciembre y enero se ubicaron algo por debajo de lo inicialmente esperado. 

Te puede interesar
milei-cadena-nacional

Milei celebró el superávit fiscal y lo calificó de “hazaña histórica”

Redacción Alfil
Nacional 23 de abril de 2024

Sin ningún tipo de referencia a la Marcha Federal Universitaria, el presidente Javier Milei se ató a los números de la macroeconomía y se mostró optimista. Malas noticias para los gobernadores: no volverá la obra pública y dijo que “el déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, es un mandamiento”.

P-6---copia

Apoyo libertario a Juez en el Senado; dudas radicales en Diputados

Felipe Osman
Nacional 23 de abril de 2024

En el espectro libertario cobra fuerza la versión de que los libertarios apoyarán el proyecto de Juez para retrotraer el aumento de las dietas en el Senado. Mientras, en Diputados crecen las dudas de que De Loredo pueda tributar el respaldo de su bloque a la Ley Bases. Disgustado con el eje Schiaretti-Larreta, Macri mira a Córdoba.

Lo más visto
ilustra-milei-con-binoculares-de-loredo-y-juez-+-llaryora-y-passerini

Bajo tensión, la política local se acomoda frente a la marcha universitaria

Bettina Marengo
Provincial 22 de abril de 2024

Voceros de Llaryora y de Passerini afirmaron que no irán a la primera movilización no cegetista contra las políticas de recorte de Javier Mile, pero destacaron que el gobernador viene apoyando la educación pública y a las universidades. Juez y De Loredo, a favor del reclamo, pero misteriosos sobre la marcha.

ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email