Río Cuarto Por: Gabriel Marclé22 de febrero de 2024

Expectativa al cierre de las encuestas que definen candidatura PJ

El reloj peronista se acerca a su conteo final y el nombre del competidor en las urnas saldrá de las encuestas. Los asesores de Guillermo De Rivas celebran su crecimiento en la opinión pública, mientras La Militante asegura que Adriana Nazario está primera. Llamosas resolverá la cuestión a comienzos de marzo.

Las mediciones que determinarán el nombre del candidato PJ se encuentran en su última fase. De Rivas crece en conocimien

Por Gabriel Marclé

Ahora sí va en serio, tic-tac, tic-tac. Tras varios meses de espera por atrasos obligados y la necesidad de tomar distancia del escenario político que dejó el 2023, el Partido Justicialista se acerca a la zona de definición, el conteo final para conocer el nombre de su competidor en las elecciones municipales. Así es, el candidato oficialista es un misterio pronto a ser develado y, como lo viene sosteniendo Juan Manuel Llamosas desde hace tiempo, la definición surgirá de los datos que entreguen las encuestas. Los números toman más relevancia que nunca y se encuentran en los últimos días de mediciones, apuntando a iniciar el mes de marzo con una decisión tomada. 

Los nombres en danza siguen trabajando para ganar esa interna que no es interna, consensuada -en gran parte- por las partes que se guían por la voz de comando del gobernador Martín Llaryora que, a fines del año pasado, dejó en claro que las encuestas tendrían la última palabra. El intendente Llamosas adoptó el rol de jefe de campaña como presidente del PJ, aunque de a poco se fue alejando del rol neutral apostando por su secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas. Pero del otro lado está Adriana Nazario, quien no baja los brazos y sostiene entre los suyos que será la ganadora de la competencia interna. ¿Quién se hará con la candidatura? “Se resolverá en lo que queda de febrero”, afirman en el PJ.

No quedan dudas de que De Rivas y Nazario se cortaron del resto en el tramo final de la carrera y que toda aparición que aparecía por fuera de ellos deberá acomodarse en un lugar de la alianza oficialista. Aún así, el resultado todavía es impredecible y los argumentos de cada bando son lo suficientemente fuertes como para agregarle incertidumbre a la cuestión. A medida que fue avanzando febrero, se empezaron a sacar conclusiones -dispares entre bandos- sobre la performance de los candidateables en las encuestas y cada uno afirma haber cumplido los objetivos que se plantearon al comienzo de la carrera.

Del lado llamosista, el que milita a De Rivas, el análisis del desempeño hasta el momento es “más que positivo”. A priori, mencionan que lograron mostrar al secretario de Gobierno como un candidato de alto conocimiento entre el electorado, algo que hasta enero parecía dificultoso. Cartelería, spots y una fuerte difusión del “aparato” aportaron a esa función, la cual se profundizó en el último mes. Es decir, De Rivas ya es un candidato competente y afirman que esto se refleja en las mediciones. Aún así, sus asesores no se animan -quizá por cábala- a hacer alarde de un eventual primer puesto en la comparativa.

Del lado de La Militante, el “cuidado” va más por el lado de la difusión y no tanto desde la expectativa de los resultados. Es decir, no hay spots ni carteles en las calles que la nombren como candidata y la campaña “no metió cuarta” si se la compara con De Rivas. Sin embargo, sus asesores defiende con uñas y dientes que las encuestas dan a favor de la ex diputada. Reconocen que De Rivas se volvió más competitivo, pero relatan que el “feeling” con los vecinos es diferente. “La gente se pelea por saludarla”, afirman al apelar a mucho más que los números de una encuesta. Para el delasotismo, Nazario tiene el voto de confianza del vecino.

Resta muy poco para confirmar la veracidad de los análisis que realizan desde ambos bandos y en la totalidad del PJ local anticipan que ya se está en el final de la carrera. La cuestión del nombre concentra toda la atención, pero la mayor parte de la rosca de estos días pasa por los lugares que ocuparán después que se blanquee un candidato. Es decir, todos abren el paraguas y buscan acomodarse en algún reparo si las cosas no salen según lo planeado. 

Del lado nazarista, cuesta que reconozcan que la ex diputada no llegue a ser candidata, pero también consideran que en caso de no darse se reclamará un lugar acorde al apoyo que vienen sumando en lo que va de la campaña. Del lado de Llamosas, si De Rivas no llega a candidato habrá muchas cosas por reconsiderar. La disputa por lugares se puede poner tensa y demostrarían que lo construido no fue suficiente como para garantizar el éxito del plan aun teniendo contacto directo con el gobernador y con el dominio del Centro Cívico local. Se imponga quien se imponga, el golpe será duro. Pero, como sostienen los experimentados del partido, “hay que levantarse y trabajar juntos porque, divididos, no llegamos a julio”.

Te puede interesar

De Rivas viajó a Deheza para evangelizar sobre las Guardias Locales

El intendente riocuartense se reunió con su par dehecino, Eduardo Pizzi. Presentó datos convincentes sobre el efecto del programa en la disminución del delito ayudar a que General Deheza adhiera finalmente a la Ley de Seguridad Provincial. ¿Se viene otra estrella para Llaryora en el sur?

Enroque corto Río Cuarto

Cuestión de género. “Ni estúpidos ni cómplices”. Récord turístico

PJ del sur trabaja candidato entre intendentes y la juventud

En permanente contacto con los estrategas de Hacemos en capital, la dirigencia sureña empieza a dirimir la táctica que pondrá en juego de cara a las Legislativas. Impulsarán un nombre del sur para pelear el voto en terrenos donde aventaja La Libertad Avanza.

Gabinete Social: “No es necesario” declarar la emergencia

La gestión municipal continúa coordinando acciones vinculadas a la asistencia social y a garantizar derechos en los sectores más postergados. El Gobierno asiste a cerca de 10 mil vecinos con alimentos y, aunque se advierte un aumento en los pedidos de asistencia, el Gobierno descarta declarar la emergencia social.

Enroque corto en Río Cuarto

Un aliado entre jubilados. “Ningún intendente K”.

Llamosas estrenó cargo en la temporada festivalera junto a Brandan

Desde el Festival “Canto a la Vida” de Embalse, el recientemente nombrado vice de Bancor mostró parte de su repertorio. Asoma dúo dinámico de ex intendentes junto al caroyense Brandan. Llamosas extendió su área de acción, pese al ruido que generó el fin de su asesoría en el sur.