UCR: Buscan unanimidad para prorrogar internas
Los principales referentes del radicalismo discutieron ayer la inconveniencia de que las elecciones partidarias sean contemporáneas a las municipales de Río Cuarto
Por Alejandro Moreno
La coincidencia de los procesos electorales internos y municipales de Río Cuarto fue uno de los principales temas en la agenda de la reunión que sostuvieron ayer las autoridades del Comité Central de la UCR y los referentes de los grupos internos.
En el radicalismo saltó la alarma cuando los riocuartenses pidieron la postergación de las elecciones internas porque, todavía sin que el intendente peronista Juan Manuel Llamosas defina el calendario local, resulta evidente que las fechas de ambos comicios serán muy próximas.
En la UCR de Río Cuarto confían en que tienen chances de recuperar la Municipalidad después de los dos períodos consecutivos de Llamosas. Más aun, porque el peronismo está atravesando una crisis con serios riesgos de llegar dividido a las urnas.
Por eso, los riocuartenses entendieron bien pronto que es inadecuado contaminar la escena política con una interna partidaria que arrojará vencedores y vencidos.
El reclamo llegó al Comité Central y entonces comenzó a discutirse la posibilidad de establecer una postergación de las elecciones internas, lo cual implica también la prórroga de los actuales mandatos.
El actual plantel de la UCR debió concluir su gestión el año pasado, pero precisamente porque debía hacerse en medio de un calendario electoral muy extenso, se resolvió en el 2023 extender los mandatos hasta el 31 de mayo de este año.
De la reunión de ayer en el Salón de los Cuadros de la Casa Radical –ornamentada justamente por las fotos de los ex presidentes del partido, desde su fundación- participaron el titular del Comité Central, Marcos Carasso, y el vice Martín Lucas, y referentes de los núcleos internos, menos uno.
Una de las sorpresas fue el regreso a este tipo de concilios de Mario Negri, a quien hasta el 10 de diciembre del año pasado lo mantenía atado a Buenos Aires su alto protagonismo en la Cámara de Diputados; por el grupo Morena (negrismo) fue acompañado por Julio Ochoa. Por Marea Radical (deloredismo), Alejandra Ferrero. Por Confluencia (mestrismo) concurrieron Diego Mestre, Silvina Leonelli y Facundo Cortés Olmedo, quien además es el presidente del Congreso Provincial. Por Identidad Radical (alfonsinismo), Lucrecia Cavanna. Por Asamblea Radical (alfonsinismo), Sergio Piguillem y Javier Varetto. Por Línea Córdoba (angelocismo), Jorge Savid y Dionisio Harrington. Por Fuerza Renovadora (nicolacismo), Miguel Nicolás. El octavo grupo, Córdoba con Todos (Juan Gait), no fue invitado porque ya lo asimilan a Myrian Prunotto, la vicegobernadora que fue expulsada por el Tribunal de Conducta por sumarse al peronismo en las elecciones del 25 de junio del año pasado.
Precisamente Prunotto ocupó buena parte de las dos horas que los radicales dedicaron a intercambiar (no siempre en buenos términos) sus opiniones de la agenda actual. Nadie defendió a la vicegobernadora -y quien podría haberlo hecho fue marginado del debate- aunque se escucharon críticas al desempeño del Tribunal de Conducta mientras crece la percepción de que el trabajo no fue prolijo y que Prunotto podría sobrevivir al intento de hacerla caminar por el tablón del barco.
Desde ya, todos juraron desear con toda el alma alcanzar una lista de unidad, ya sea porque lo sientan así como por protocolo. Y el “entrismo”, como le llaman a la participación del prunottismo en la interna partidaria, es el principal enemigo.
Respecto de la fecha de las elecciones, quedó la sensación de que todos admiten que votar el 5 de mayo es perjudicial para la UCR de Río Cuarto, la segunda ciudad de la provincia. La posición dominante fue la de afirmar que si todos están de acuerdo, que se prorroguen las internas (el planteo original sería para septiembre).
Como nadie le ponía el cascabel al gato, Carasso pidió que los que quieren la prórroga lo manifiesten por escrito ante el Congreso Provincial, cuyo plenario –que integran más de un centenar de dirigentes- tiene la facultad de asumir una decisión de ese tipo. Igualmente, algunos cuestionaron que la UCR haya quedado atrapada en este asunto cuando era bastante obvio que colisionaría el calendario partidario con el de Río Cuarto. Por eso, hubo tirones de orejas para Carasso.
El presidente del Congreso, Cortés Olmedo, señaló que para convocar al plenario necesita, por indicación de la Carta Orgánica, quince días, un plazo que dejaría unos tres días de margen antes de la presentación de las alianzas.
Por supuesto que el Congreso podría resolver la suspensión de las elecciones internas hasta el 4 de mayo, pero eso implicaría colocar a los núcleos en gastos enormes al divino botón.
Te puede interesar
En plena tensión de Milei con Villarruel, crece la expectativa por la llegada de Karina
El desembarco en Córdoba esta tarde de “El Jefe” le agrega ahora el reciente condimento de los duros cruces en el binomio presidencial. Además, hoy también será la cumbre de la fuerza joven que trata de sostener a un crujiente Juntos por el Cambio.
Amenaza al “DNU Caputo”: arma y dilema del Panal
La opo dialoguista y Unión por la Patria pidieron sesión especial para martes próximo para intentar derogar el decreto 864 que Milei considera innegociable. Estrategia para forzar presupuesto. Llaryora viene de una foto amigable con Caputo y del aval nacional a la plata saudi para el acueducto.
Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista
El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.
Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación
El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.
Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita
A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.