UCR: Buscan unanimidad para prorrogar internas

Los principales referentes del radicalismo discutieron ayer la inconveniencia de que las elecciones partidarias sean contemporáneas a las municipales de Río Cuarto

Provincial 27 de febrero de 2024 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
05-negri (1)

Por Alejandro Moreno 

La coincidencia de los procesos electorales internos y municipales de Río Cuarto fue uno de los principales temas en la agenda de la reunión que sostuvieron ayer las autoridades del Comité Central de la UCR y los referentes de los grupos internos.

En el radicalismo saltó la alarma cuando los riocuartenses pidieron la postergación de las elecciones internas porque, todavía sin que el intendente peronista Juan Manuel Llamosas defina el calendario local, resulta evidente que las fechas de ambos comicios serán muy próximas.

En la UCR de Río Cuarto confían en que tienen chances de recuperar la Municipalidad después de los dos períodos consecutivos de Llamosas. Más aun, porque el peronismo está atravesando una crisis con serios riesgos de llegar dividido a las urnas.

Por eso, los riocuartenses entendieron bien pronto que es inadecuado contaminar la escena política con una interna partidaria que arrojará vencedores y vencidos.

El reclamo llegó al Comité Central y entonces comenzó a discutirse la posibilidad de establecer una postergación de las elecciones internas, lo cual implica también la prórroga de los actuales mandatos.

El actual plantel de la UCR debió concluir su gestión el año pasado, pero precisamente porque debía hacerse en medio de un calendario electoral muy extenso, se resolvió en el 2023 extender los mandatos hasta el 31 de mayo de este año.

De la reunión de ayer en el Salón de los Cuadros de la Casa Radical –ornamentada justamente por las fotos de los ex presidentes del partido, desde su fundación- participaron el titular del Comité Central, Marcos Carasso, y el vice Martín Lucas, y referentes de los núcleos internos, menos uno.

Una de las sorpresas fue el regreso a este tipo de concilios de Mario Negri, a quien hasta el 10 de diciembre del año pasado lo mantenía atado a Buenos Aires su alto protagonismo en la Cámara de Diputados; por el grupo Morena (negrismo) fue acompañado por Julio Ochoa. Por Marea Radical (deloredismo), Alejandra Ferrero. Por Confluencia (mestrismo) concurrieron Diego Mestre, Silvina Leonelli y Facundo Cortés Olmedo, quien además es el presidente del Congreso Provincial. Por Identidad Radical (alfonsinismo), Lucrecia Cavanna. Por Asamblea Radical (alfonsinismo), Sergio Piguillem y Javier Varetto. Por Línea Córdoba (angelocismo), Jorge Savid y Dionisio Harrington. Por Fuerza Renovadora (nicolacismo), Miguel Nicolás. El octavo grupo, Córdoba con Todos (Juan Gait), no fue invitado porque ya lo asimilan a Myrian Prunotto, la vicegobernadora que fue expulsada por el Tribunal de Conducta por sumarse al peronismo en las elecciones del 25 de junio del año pasado.

Precisamente Prunotto ocupó buena parte de las dos horas que los radicales dedicaron a intercambiar (no siempre en buenos términos) sus opiniones de la agenda actual. Nadie defendió a la vicegobernadora -y quien podría haberlo hecho fue marginado del debate- aunque se escucharon críticas al desempeño del Tribunal de Conducta mientras crece la percepción de que el trabajo no fue prolijo y que Prunotto podría sobrevivir al intento de hacerla caminar por el tablón del barco.

Desde ya, todos juraron desear con toda el alma alcanzar una lista de unidad, ya sea porque lo sientan así como por protocolo. Y el “entrismo”, como le llaman a la participación del prunottismo en la interna partidaria, es el principal enemigo.

Respecto de la fecha de las elecciones, quedó la sensación de que todos admiten que votar el 5 de mayo es perjudicial para la UCR de Río Cuarto, la segunda ciudad de la provincia. La posición dominante fue la de afirmar que si todos están de acuerdo, que se prorroguen las internas (el planteo original sería para septiembre).

Como nadie le ponía el cascabel al gato, Carasso pidió que los que quieren la prórroga lo manifiesten por escrito ante el Congreso Provincial, cuyo plenario –que integran más de un centenar de dirigentes- tiene la facultad de asumir una decisión de ese tipo. Igualmente, algunos cuestionaron que la UCR haya quedado atrapada en este asunto cuando era bastante obvio que colisionaría el calendario partidario con el de Río Cuarto. Por eso, hubo tirones de orejas para Carasso.

El presidente del Congreso, Cortés Olmedo, señaló que para convocar al plenario necesita, por indicación de la Carta Orgánica, quince días, un plazo que dejaría unos tres días de margen antes de la presentación de las alianzas.

Por supuesto que el Congreso podría resolver la suspensión de las elecciones internas hasta el 4 de mayo, pero eso implicaría colocar a los núcleos en gastos enormes al divino botón.

Te puede interesar
jandula-bittar

La elección en Abogados; el otro condimento del súper martes

Gabriel Silva
Provincial 23 de abril de 2024

Además de la tensión que genera la Marcha Federal Universitaria, el microclima de la política cordobesa estará atravesado por la elección que definirá al sucesor de Segura. De Loredo apareció con un video en las redes ayer para respaldar a Jándula y hubo nuevos cruces a horas de unos comicios que trascienden más allá de las paredes del Colegio.

terminal

Aoita: paro total con costo para Llaryora y sin horizonte de arreglo

Bettina Marengo
Provincial 23 de abril de 2024

Ayer fracasó un intento de la Provincia para que Sereno intervenga en el conflicto salarial que se agudiza ante la falta de subsidios nacionales al transporte. Tampoco hubo avances en la reunión vía Zoom que mantuvieron las partes en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Lo más visto
ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email