UCR arremetió contra planes y cortes de EPEC
Críticas de referentes e iniciativas en la Legislatura cuestionan los planes y la actividad de la empresa de energía
El precio de la tarifa de EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) y el amplio corte que sufrió ayer el servicio en buena parte de la provincia, no escapó a la crítica del radicalismo.
Por su parte, el ex intendente Ramón Mestre graficó que Córdoba está “patas para arriba”. “La Provincia te me te un tarifazo en EPEC y te corta la luz”, señaló. Además, indicó otras contradicciones que advierte en el gobierno provincial: “Habla de reducir el Estado y lo agranda. Inventa guardia urbana y la inseguridad aumenta. Alienta el turismo y sube el peaje. Habla de bajar el gasto y no deja de meter millones en propaganda”.
En tanto, el concejal de la UCR Javier Fabre ironizó mientras estuvo interrumpido el servicio: “Otra vez sin luz, otra vez el día más caluroso del año. Por suerte, puedo pagar epec con tarjeta”.
En la Legislatura, el interbloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para modificar los plazos de corte o baja del servicio del suministro eléctrico de EPEC, postergándolos a noventa días desde la correspondiente notificación por parte de la empresa.
Según lo informado desde el interbloque que preside la radical Alejandra Ferrero, el reglamento de la comercializadora EPEC establece que, producida la mora en el pago de tan solo una factura, notificará al usuario que su suministro será suspendido si en el plazo de diez días corridos no abona la deuda con más los gastos de notificación y recargos por mora correspondientes. Luego, transcurridos cinco días corridos desde la suspensión del suministro, EPEC podrá proceder sin más trámite a la interrupción definitiva del suministro, con el retiro del medidor.
En los fundamentos del proyecto presentado por Ferrero se señala que “la profunda crisis económica que atraviesa el país y específicamente la provincia de Córdoba ha llevado a que los gobiernos incrementen mediante diferentes modalidades e índices, las tarifas de todos los servicios públicos”.
“En el caso específico de la energía eléctrica de la provincia de Córdoba, una de las más caras del país, nos hemos encontrado con facturas que se han incrementado en más del 100 %, lo que no se condice con un salario estancado, que no crece con el índice inflacionario”.
“Ante este grave contexto –continúa-, muchos usuarios se ven obligados a no poder afrontar el pago del servicio a término, y en consecuencia sufren el corte de suministro por parte de EPEC, teniendo que afrontar luego los gastos de reconexión”.
El proyecto de Ferrero explica que “se intenta dar un poco de respiro a los bolsillos de los cordobeses más vulnerables, alivianando y atenuando la violencia del corte del suministro por mora en el pago de una factura, que, en muchas ocasiones, no es voluntaria y ha dejado de ser una opción”.
Otros legisladores radicales, Dante Rossi, Sebastián Peralta, Carlos Briner, Oscar Saliba e Inés Contrera, pidieron que la financiación dispuesta por EPEC para el pago de las facturas “sea un alivio para la gente y no un negocio de Bancor”.
Bancor sacó una línea para que los usuarios puedan pagar las boletas de febrero en tres cuotas con un interés moderado del ocho por ciento mensual.
Mediante un proyecto, los legisladores radicales consideraron que mejor sería que las tres cuotas sean a tasa cero para usuarios residenciales y pymes.
La iniciativa –fundamentaron- “busca aliviar los bolsillos de los cordobeses, disponiendo que la financiación la lleve adelante la empresa, a tasa cero, en tres cuotas, eliminando la intermediación del Banco de Córdoba, que recarga un ocho % de interés mensual y que deja afuera a aquellos usuarios que no cuentan con la tarjeta de crédito de la entidad”. Además incorpora a las pymes en la financiación a tasa cero.
Rossi declaró que “a un usuario que debe continuar pagando mes a mes el consumo eléctrico, y que recurre a la financiación dispuesta por el gobierno porque no cuenta con recursos suficientes, no se le puede recargar el veinticuatro por ciento del monto de lo gastado en febrero”.
“Estamos convencidos de que tiene que haber un beneficio directo para la gente y no un negocio para el banco de la provincia”, agregó.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.