Sikora, Quinteros y Orgaz, los árbitros de la elección municipal
Las terceras fuerzas luchan por sumar protagonismo y convertirse en árbitros de la compulsa municipal. El PJ apuesta a su despliegue para contener el crecimiento de De Loredo. El radical, absorber a su electorado bajo la marca Juntos por el Cambio.
Por Felipe Osman
El peronismo cosechó en la ciudad 313.406 votos. Es decir, el 44,6 por ciento de los respaldos (guiándonos siempre por los resultados del escrutinio provisorio). Y su aspiración es consolidar ese voto detrás de su candidato municipal.
No es un objetivo fácil. El vice-intendente tiene márgenes de conocimiento más acotados que Llaryora, y a la vez enfrentará a un candidato más expectable que Luis Juez en la capital. En Juntos por el Cambio siempre se habló de que Rodrigo de Loredo era el “fórmula 1” para la ciudad, como lo habría señalado la encuesta que el senador y el diputado utilizaron para repartir roles en el cuarto oscuro.
Aún así, la apuesta del PJ es razonable, aunque todavía insuficiente para garantizar la victoria. Para ganar reteniendo los votos cosechados en la provincial, también necesita que De Loredo no se proyecte mucho más allá de los 262.014 votos alcanzados por Juez en la ciudad (37,2 por ciento). Y ahí entran en escena las terceras fuerzas.
En Córdoba confrontarán 12 listas. Muchas de ellas tienen muy pocas chances de siquiera incidir en la agenda de la campaña. Otras, con posibilidades de convertirse en “árbitros”, haciendo una buena elección que los lleve al Concejo Deliberante y que, a su vez, reste masa crítica a alguna de las ofertas más competitivas -Hacemos Unidos y Juntos por el Cambio-, beneficiando a la otra.
En ese pelotón están La Libertad Primero, de Verónica Sikora; Somos Córdoba, de Juan Pablo Quinteros; y Encuentro Vecinal, de Aurelio García Elorrio, aunque con la candidatura municipal de César Orgaz.
Sikora aspira a recoger los 20.209 votos que en la capital cosechó Agustín Spaccesi el pasado domingo (2,9 por ciento), aunque entiende que tiene posibilidades de crecer por encima de ese horizonte. La abogada asegura que mientras Spaccesi y Rodolfo Eiben dilapidaron tiempo y energías en disputarse el nombre de La Libertad Avanza y la proximidad con Milei, ella es reconocida por los vecinos como una dirigente vinculada a economista, y ha invertido ese tiempo en recorrer las calles de la ciudad acercando sus propuestas.
Al momento, La Libertad Primero tendría 15 grupos de militantes recorriendo la ciudad y pidiendo, puerta a puerta, el voto para Sikora con algunas propuestas que capturan la atención. La última de ellas, reflotar el debate sobre la regulación de Uber, plataforma digital de uso ya bastante difundido en la ciudad aunque no regulado por el Concejo Deliberante. Durante el segundo mandato de Ramón Mestre el asunto estuvo en debate e incluso generó roces dentro de Juntos por Córdoba. El tema entró en latencia durante la pandemia y, ahora, Sikora quiere reabrirlo, planteando que los vecinos deben ser libres de elegir los servicios que quieran consumir.
Juan Pablo Quinteros, actual concejal por Encuentro Vecinal, es otro de los candidatos que sobresalen entre los demás. Formó parte de la gestión de Luis Juez como secretario de Desarrollo Social, integró la bancada opositora en la Legislatura, y ya tiene en sus espaldas una campaña municipal en 2019 que lo llevó a la banca que actualmente ocupa en el Concejo Deliberante.
Distanciado de Encuentro Vecinal, Quinteros competirá el 23 de julio dentro del espacio Somos Córdoba, lanzó ayer su campaña y ya presenta una plataforma electoral con ejes en Educación, Salud, Seguridad, Ambiente, Desarrollo Económico, Transparencia y Gobernanza, entre las que destacan la creación de una plataforma informática para que cualquier vecino pueda controlar el manejo de las cuentas públicas, disminución de impuestos, mejora de frecuencias en el transporte público, actualización curricular del sistema educativo municipal, unificación de historias clínicas digitales, creación de un hospital municipal veterinario y un largo etcétera.
César Orgaz, en tanto, competirá por Encuentro Vecinal, un espacio que ya ha generado una identidad propia entre los vecinos y con un electorado fiel, al punto de que pelea, en el escrutinio definitivo, la segunda banca en la Legislatura Provincial, producto del amplio acompañamiento obtenido en las elecciones del 25 de junio, donde consiguió 57.861 votos a nivel provincial, y 34.021 en la ciudad (4,8 por ciento).
Estos tres jugadores, que aspiran a alcanzar lugares en el Concejo, tienen en gran medida la calve de la elección municipal. Si consiguen interpelar a los vecinos, podrán oponer alguna resistencia a la polarización entre radicales y peronistas, sosteniendo un techo sobre Rodrigo de Loredo que mejore las chances del oficialismo de retener el Palacio 6 de Julio. Sí, por el contrario, no lo consiguen, ni siquiera sostener el apoyo alcanzado por Llaryora en las provinciales le garantizaría a Hacemos Unidos continuidad en la gestión municipal.
Te puede interesar
El arribo de Pullaro y Valdés desató la furia de la lista de Mestre
“Nos cae como el c…”, dijo un radical cercano al exintendente y candidato a diputado nacional de la UCR. “¿Tanta necesidad de andar detrás de Schiaretti? Como si le hiciera falta…”, agregó otro. Mestre estará hoy en Río Cuarto y mañana irá a Villa María y Villa Nueva, a la misma hora que los gobernadores estén en el Imperio.
PJ acelera los comandos para blindar el interior
La organización territorial del interior es un punto destacado en la estrategia de campaña del oficialismo. En unos días, el mapa de comandos electorales quedará completado. Contener a los propios y evitar fugas, entre los objetivos. El factor Natalia.
El PJ impulsa exenciones y la Legislatura marcha a son de la campaña
La Unicameral sesionó en Laboulaye y avanza la sanción del proyecto de “Igualdad Territorial”, destinado a impulsar el desarrollo productivo en las regiones Noroeste y Sur de la provincia. La oposición reprochó oportunismo del Gobierno.
El Panal no se considera “afín” a Milei y duda de la convocatoria al diálogo
El jefe de Gabinete anunció una mesa federal de diálogo con los “mandatarios afines”, y la restitución del Ministerio de Interior. Con una previa de cinco días, Adorni dijo que el lunes a la noche habrá cadena nacional de Milei para presentar el Presupuesto 2026. Para el llaryorismo, los libertarios lucen apurados.
Schiaretti y Mestre rechazaron el veto a las universidades de Milei
El gobernador y el exintendente, ambos candidatos en distintos armados, salieron a cruzar al libertario tras conocerse el veto.
Los gobernadores “del centro” van a Río Cuarto en mensaje a Milei y a Kicillof
Lo resolvieron en el chat de Provincias Unidas el lunes. El viernes 10.30 visitarán la Rural de Rio Cuarto y está previsto que estén los seis y el candidato Juan Schiaretti. Es la única construcción de mandatarios post foto del CFl en junio y post faltazo generalizado a Tucumán de julio. El bonaerense había llamado a construir con otros sectores luego de su contundente triunfo sobre la Libertad Avanza.