Sikora, Quinteros y Orgaz, los árbitros de la elección municipal

Las terceras fuerzas luchan por sumar protagonismo y convertirse en árbitros de la compulsa municipal. El PJ apuesta a su despliegue para contener el crecimiento de De Loredo. El radical, absorber a su electorado bajo la marca Juntos por el Cambio.

Provincial 04 de julio de 2023 Felipe Osman Felipe Osman
quinteros-sikora-orgaz

Por Felipe Osman

El peronismo cosechó en la ciudad 313.406 votos. Es decir, el 44,6 por ciento de los respaldos (guiándonos siempre por los resultados del escrutinio provisorio). Y su aspiración es consolidar ese voto detrás de su candidato municipal.

No es un objetivo fácil. El vice-intendente tiene márgenes de conocimiento más acotados que Llaryora, y a la vez enfrentará a un candidato más expectable que Luis Juez en la capital. En Juntos por el Cambio siempre se habló de que Rodrigo de Loredo era el “fórmula 1” para la ciudad, como lo habría señalado la encuesta que el senador y el diputado utilizaron para repartir roles en el cuarto oscuro. 

Aún así, la apuesta del PJ es razonable, aunque todavía insuficiente para garantizar la victoria. Para ganar reteniendo los votos cosechados en la provincial, también necesita que De Loredo no se proyecte mucho más allá de los 262.014 votos alcanzados por Juez en la ciudad (37,2 por ciento). Y ahí entran en escena las terceras fuerzas.

En Córdoba confrontarán 12 listas. Muchas de ellas tienen muy pocas chances de siquiera incidir en la agenda de la campaña. Otras, con posibilidades de convertirse en “árbitros”, haciendo una buena elección que los lleve al Concejo Deliberante y que, a su vez, reste masa crítica a alguna de las ofertas más competitivas -Hacemos Unidos y Juntos por el Cambio-, beneficiando a la otra.

En ese pelotón están La Libertad Primero, de Verónica Sikora; Somos Córdoba, de Juan Pablo Quinteros; y Encuentro Vecinal, de Aurelio García Elorrio, aunque con la candidatura municipal de César Orgaz.

Sikora aspira a recoger los 20.209 votos que en la capital cosechó Agustín Spaccesi el pasado domingo (2,9 por ciento), aunque entiende que tiene posibilidades de crecer por encima de ese horizonte. La abogada asegura que mientras Spaccesi y Rodolfo Eiben dilapidaron tiempo y energías en disputarse el nombre de La Libertad Avanza y la proximidad con Milei, ella es reconocida por los vecinos como una dirigente vinculada a economista, y ha invertido ese tiempo en recorrer las calles de la ciudad acercando sus propuestas.

Al momento, La Libertad Primero tendría 15 grupos de militantes recorriendo la ciudad y pidiendo, puerta a puerta, el voto para Sikora con algunas propuestas que capturan la atención. La última de ellas, reflotar el debate sobre la regulación de Uber, plataforma digital de uso ya bastante difundido en la ciudad aunque no regulado por el Concejo Deliberante. Durante el segundo mandato de Ramón Mestre el asunto estuvo en debate e incluso generó roces dentro de Juntos por Córdoba. El tema entró en latencia durante la pandemia y, ahora, Sikora quiere reabrirlo, planteando que los vecinos deben ser libres de elegir los servicios que quieran consumir.

Juan Pablo Quinteros, actual concejal por Encuentro Vecinal, es otro de los candidatos que sobresalen entre los demás. Formó parte de la gestión de Luis Juez como secretario de Desarrollo Social, integró la bancada opositora en la Legislatura, y ya tiene en sus espaldas una campaña municipal en 2019 que lo llevó a la banca que actualmente ocupa en el Concejo Deliberante.

Distanciado de Encuentro Vecinal, Quinteros competirá el 23 de julio dentro del espacio Somos Córdoba, lanzó ayer su campaña y ya presenta una plataforma electoral con ejes en Educación, Salud, Seguridad, Ambiente, Desarrollo Económico, Transparencia y Gobernanza, entre las que destacan la creación de una plataforma informática para que cualquier vecino pueda controlar el manejo de las cuentas públicas, disminución de impuestos, mejora de frecuencias en el transporte público, actualización curricular del sistema educativo municipal, unificación de historias clínicas digitales, creación de un hospital municipal veterinario y un largo etcétera.

César Orgaz, en tanto, competirá por Encuentro Vecinal, un espacio que ya ha generado una identidad propia entre los vecinos y con un electorado fiel, al punto de que pelea, en el escrutinio definitivo, la segunda banca en la Legislatura Provincial, producto del amplio acompañamiento obtenido en las elecciones del 25 de junio, donde consiguió 57.861 votos a nivel provincial, y 34.021 en la ciudad (4,8 por ciento).

Estos tres jugadores, que aspiran a alcanzar lugares en el Concejo, tienen en gran medida la calve de la elección municipal. Si consiguen interpelar a los vecinos, podrán oponer alguna resistencia a la polarización entre radicales y peronistas, sosteniendo un techo sobre Rodrigo de Loredo que mejore las chances del oficialismo de retener el Palacio 6 de Julio. Sí, por el contrario, no lo consiguen, ni siquiera sostener el apoyo alcanzado por Llaryora en las provinciales le garantizaría a Hacemos Unidos continuidad en la gestión municipal.

Te puede interesar
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email