Reproche llamosista a Nazario por el quiebre del oficialismo
La Militante acusó a Llamosas de no haber evitado la grieta peronista, pero desde el equipo que milita a Guillermo De Rivas respondieron que fue la ex diputada quien se negó a dialogar. El director del Centro Cívico relató que Nazario no le atendió el teléfono al intendente cuando este intentó acercarse.
Por Gabriel Marclé
El peronismo riocuartense está pasando sus días más turbulentos desde 2016, el comienzo de la era comandada por el intendente Juan Manuel Llamosas. Quizá el temblor que produjo la derrota electoral en las provinciales -con el jefe municipal como candidato a legislador- puede haber sido un punto de inflexión para el PJ y motivó que Guillermo De Rivas empezara a recorrer el camino del candidato, la campaña rumbo al 23 de junio y la tensión con Adriana Nazario pusieron una complejidad a la que el oficialismo local no estaba acostumbrado.
Mientras la campaña se desarrolla, aparecen más versiones que explican el evidente quiebre que llevara a que De Rivas y Nazario compitan por separado. Días atrás, Alfil reportaba que el equipo de la ex diputada negó ofrecimientos del oficialismo para cerrar la grieta. Ahora, llegó la respuesta del otro lado. El director general del Centro Cívico de la capital alterna, Julián Oberti, actor central de la campaña por De Rivas, afirmó que fue Nazario la que no mostró voluntad y que prácticamente le clavó el visto a Llamosas cuando hubo intención de acercar posturas.
El dirigente brindó una entrevista al programa Así Son las Cosas de FM Gospel y se refirió a la tensionada actualidad del peronismo, pero terminó imputando -aunque no lo reconozca- a Nazario por no dar señales que pudieran haber ayudado a conformar una opción peronista unificada. En ese sentido, relató que en más de una oportunidad se buscó un acercamiento, pero que no hubo respuesta favorable del lado de La Militante, espacio liderado por Nazario.
En el repaso de la novela peronista, uno de sus capítulos plantea que hubo al menos dos reuniones para acercar posturas: una a la que asistió Hugo Abraham en representación del sector de Nazario y otra en la que -afirman- los dejaron plantados. “Quedamos en un encuentro y, cuando fue la hora señalada, nos avisaron que no podían venir”, contó Oberti, considerando que los de Nazario dieron a entender que se retiraron de la mesa. “La señora no va a ningún lado”, expresó al referirse al comportamiento de la referente delasotista.
Por otro lado, Oberti aseguró que “Nazario nunca le planteó al intendente que quería ser candidata” y relató que el propio Llamosas “la llamó un par de veces y la señora -como se refirió a Nazario- no se dignó en atenderlo”. De esta manera, puede encontrarse al llamosismo dedicado en imputar responsabilidades en el bando que supo cuestionar el rol dirigencial del intendente como presidente del PJ local.
Esta historia va de la mano con lo que Alfil contaba a fines del año pasado, cuando todavía no se hablaba de candidatos. En ese entonces, Llamosas confirmaba haber llamado a cada uno de los dirigentes que mostraron intención de competir para que se compartan proyectos y se inicie una carrera pareja que pudiera terminar con el veredicto de las encuestas. El llamosismo asegura que, cuando se podía dialogar, el nazarismo los esquivó y que “empezaron a patalear” cuando el consenso se acomodó a favor de Guillermo De Rivas.
Claro que, a sabiendas de que sus declaraciones podían generar cierto rechazo en sectores que hoy siguen formando parte del oficialismo -La Militante tiene los cargos fuertes del EMOS-, el director del Centro Cívico lanzó que los responsables del quiebre “somos todos los dirigentes del peronismo”. Cuesta creer en este reparto de culpas después de escucharlo referirse casi exclusivamente a Nazario como la que no atendió el teléfono y no estuvo en las reuniones.
Como era de esperarse, la respuesta del nazarismo no iba a tardar en llegar. No hubo posteos ni tuits, sosteniendo la postura de baja presencia mediática. Sin embargo, tras la consulta de Alfil, un dirigente del entorno de Nazario señaló que la historia de Oberti “es un cuento de ficción” y que “la voluntad de negociar la tenía que demostrar el presidente del PJ y nunca lo hizo”. Sobre los llamados que no fueron atendidos, la respuesta fue contundente: “Las cosas no se solucionan con un par de Whatsapps y mucho menos contando cuentos por los medios”. Parece que los intentos finales por unir, esos a los que apelaba el Panal para asegurar la victoria en el Imperio, no surtirán efecto. Tal vez, ni siquiera ocurran por ser un esfuerzo en vano.
Te puede interesar
De Rivas viajó a Deheza para evangelizar sobre las Guardias Locales
El intendente riocuartense se reunió con su par dehecino, Eduardo Pizzi. Presentó datos convincentes sobre el efecto del programa en la disminución del delito ayudar a que General Deheza adhiera finalmente a la Ley de Seguridad Provincial. ¿Se viene otra estrella para Llaryora en el sur?
Enroque corto Río Cuarto
Cuestión de género. “Ni estúpidos ni cómplices”. Récord turístico
PJ del sur trabaja candidato entre intendentes y la juventud
En permanente contacto con los estrategas de Hacemos en capital, la dirigencia sureña empieza a dirimir la táctica que pondrá en juego de cara a las Legislativas. Impulsarán un nombre del sur para pelear el voto en terrenos donde aventaja La Libertad Avanza.
Gabinete Social: “No es necesario” declarar la emergencia
La gestión municipal continúa coordinando acciones vinculadas a la asistencia social y a garantizar derechos en los sectores más postergados. El Gobierno asiste a cerca de 10 mil vecinos con alimentos y, aunque se advierte un aumento en los pedidos de asistencia, el Gobierno descarta declarar la emergencia social.
Enroque corto en Río Cuarto
Un aliado entre jubilados. “Ningún intendente K”.
Llamosas estrenó cargo en la temporada festivalera junto a Brandan
Desde el Festival “Canto a la Vida” de Embalse, el recientemente nombrado vice de Bancor mostró parte de su repertorio. Asoma dúo dinámico de ex intendentes junto al caroyense Brandan. Llamosas extendió su área de acción, pese al ruido que generó el fin de su asesoría en el sur.