Río Cuarto Por: Redacción Alfil26 de abril de 2024

UNRC: Liboá y Llamés “la dieron vuelta” y ganaron en Agronomía y Veterinaria

Este jueves se llevó a cabo la última jornada electoral del ballotage en la facultad de Agronomía y Veterinaria para elegir al próximo decanato. A diferencia de la primera vuelta, en la que la actual decana Carmen Cholaky y la vicedecana Bibiana Pelliza se impusieron con casi el 50% de los votos (y faltaron pocas décimas para asegurarse la victoria), la fórmula de Rosendo Liboá y Ana Llames (Gestión Plural) pudo “darla vuelta” y lograron la conducción de dicha unidad académica con el 51,49% de los votos por sobre el 46,82% del oficialismo (Compromiso y Participación). Hubo un 1,7% de votos en blanco. 


Cabe recordar que el 9, 10 y 11 de abril se eligieron cuatro de los cinco decanatos. En dos de ellos se impusieron listas afines al actual rectorado: Economía (con la reelección del actual decano Guillermo Mana) y Exactas (que llevó lista única). El resultado del ballotage de Agronomía y Veterinaria -que finalizó el día de ayer- le permitiría al actual rectorado “anotarse”  una tercera victoria en lo que respecta a las conducciones de las distintas facultades. 

En la elección en primera vuelta, Cholaky y Pelliza habían hecho una buena performance en todos los claustros, a excepción de Graduados. En el ballotage de esta semana, dicho claustro habría definido la ventaja que finalmente obtuvieron Rosendo Liboá y Ana Llames. En la segunda vuelta no se ponderaron los votos según los claustros como usualmente se suele hacer y, antes de que se contabilicen los votos, había apenas unas décimas de diferencia (favorable a Liboá-Llames) entre una lista y otra. Al contabilizar los votos de graduados, dicha diferencia se acrecentó y resultó en la derrota del oficialismo. 

Cabe resaltar que este ballotage contó con una jornada electoral menos (se había pensado para el 23, 24 y 25 de abril) debido al asueto resuelto en el Consejo Superior para permitir la participación de la comunidad universitaria en la Marcha Federal en Defensa de la Educación. 

Te puede interesar

Río Cuarto cierra el año legislativo con la regulación de Uber

La aprobación en la Capital Alterna marca un hito en las principales ciudades de la provincia y representa una de las promesas de campaña del intendente De Rivas. Concejales del oficialismo admitieron el “desacierto” de no haber aprobado la iniciativa el año pasado pero remarcaron que el proyecto recientemente aprobado es más integral al contemplar también al sistema de taxis y remises.

De Rivas envió “Ficha Limpia” al Concejo y se tratará en 2025

El intendente presentó la iniciativa ayer en una reunión de la comisión de Labor del Legislativo local. Será trabajada en conjunto con los tres bloques de la oposición. Comenzará a tratarse en febrero, tras el receso veraniego. La capital alterna aporta al plan del Partido Cordobés de cara a las legislativas.

Medina hizo un balance de año y auguró “más diálogo y consenso”

La presidenta del Concejo Deliberante auguró que en el 2025 “sigamos enriqueciendo los debates, la participación ciudadana, el diálogo y el consenso”. El legislativo “metió” tres proyectos claves en diciembre: Presupuesto, Código de Espectáculos Públicos y este jueves se aprobaría el marco regulatorio de taxis, remises y plataformas como Uber.

Pavimentación: De Rivas resaltó el esfuerzo del contribuyente

El intendente presentó el plan para pavimentar las primeras 100 cuadras de su mandato. Mientras la oposición habla de “impuestazo” para el 2025, De Rivas señaló que el esfuerzo tendrá retribución. Guiño a la estabilidad económica del país.