De Rivas se probó como intendente y Nazario descartó la unidad
En momentos vitales para la campaña municipal, el candidato del oficialismo se calzó el traje de jefe municipal con un convenio para restablecer los vuelos de Aerolíneas al GRC. Nazario, en sus primeras apariciones públicas como candidata, dejó en claro que no se bajará. “Ya es tarde para la unión”, afirmó.
Por Gabriel Marclé
Arrancó una semana clave para el destino electoral de los candidatos y candidatas que competirán por la intendencia de Río Cuarto el próximo 23 de junio. Al margen de la expectativa que genera el armado de listas que se presentarán el lunes de la semana que viene, se comienzan a ver los primeros movimientos fuertes de cada propuesta. Como la alianza radical entre Gonzalo Parodi con Gabriel Abrile, en el dividido bando peronista también dio su buena cuota de novedades. Por un lado, con Guillermo De Rivas probándose el traje de gestor con presencia en Buenos Aires con un tema delicado. Por el otro, con Adriana Nazario debutando como candidata en los medios y echando por tierra la unidad inducida por el Panal.
Mientras se dirime el futuro de las listas y el reparto de escaños está al rojo vivo, Juan Manuel Llamosas sacó a jugar a su candidato para que se muestre entre sus pares como el próximo intendente de la ciudad. Pidiendo prestado el traje de jefe municipal, De Rivas viajó a Buenos Aires para gestionar con directivos de Aerolíneas la vuelta de los vuelos que la semana pasada se suspendieron hasta el 30 de junio.
Acompañado del presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, el secretario de Gobierno que competirá por la intendencia se puso al frente a una problemática sensible para los tiempos que se vienen y consiguió una medalla clave para su carrera política. Tras el encuentro, la Municipalidad anunció un acuerdo para restablecer los vuelos desde el 13 de mayo.
De Rivas jugó fuerte y se colgó una medalla muy brillante que acrecentará su rol como gestor frente a una demanda expresada tanto por el campo como por los empresarios y la casa de altos estudios local. Al mismo tiempo, le plantó cara a las críticas que surgieron principalmente del bando radical que representa Gonzalo Parodi, rival del candidato peronista en las urnas, quien fuera el primero en apuntarle a la gestión Llamosas como responsable del corte de vuelos. “Esto es un síntoma más de la decadencia a la que nos fueron llevando”, había planteado Parodi, a lo que el peronismo respondió con acción directa. “Esa es la diferencia entre gestores y opinólogos”, le decía a Alfil un dirigente del PJ como respuesta a los embates opositores.
Debut de candidata
Adriana Nazario inició ayer con su plan de apariciones públicas, días después de haber inscripto a su alianza La Fuerza del Imperio del Sur y lanzar sus primeros spots de campaña. En diferentes declaraciones, la candidata dejó en claro que se enfrentará al PJ que dirige a Juan Manuel Llamosas, que ha volcado su apoyo a De Rivas. Sobre todo, Nazario salió a aclarar que hará caso omiso al pedido de unidad que esbozó el gobernador Martín Llaryora, confiado en el tiempo que queda hasta el cierre de listas del 6 de mayo.
La líder de La Militante se expresó por primera vez sobre la “novela” que se generó en torno a la candidatura PJ y dijo que “el intendente (Llamosas) eligió su candidato hace rato”. En ese sentido, expresó “yo estoy sola” y negó haber sido responsable de la ruptura que llevó a esta situación. “El peronismo no está desunido, yo estoy de un lado y ellos están del otro”, lanzó.
La candidata por La Fuerza del Imperio del Sur se declaró peronista, pero se puso en la vereda de enfrente del PJ que dirige Llamosas y que empieza a comandar Martín Llaryora en lo provincial. De hecho, Nazario desconoció al gobernador y el pedido de unidad que sostiene hasta el día de hoy. En ese sentido, aseguró que “ya es tarde para la unión”. Asimismo, expresó que respetará si Llaryora quiere mantenerse neutral o tomar partido.
Nazario también demostró que su campaña dedicará más de un capítulo a exponer las falencias de la gestión saliente, disputando el voto peronista inconforme con Llamosas. “Hace 20 años que la ciudad no tiene un proyecto”, dijo sobre los últimos gobiernos riocuartenses. Ocho de esos años fueron de Llamosas y La Militante también formó parte de eso, tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo.
A las definiciones políticas, Nazario agregó detalles de su proyecto: “ciudad-escuela”, medio ambiente y seguridad, los ejes más fuertes. Además, detalló que su proyecto va más allá de los límites del Imperio. “Hay que incorporar a la región”, indicó.
Te puede interesar
Río Cuarto cierra el año legislativo con la regulación de Uber
La aprobación en la Capital Alterna marca un hito en las principales ciudades de la provincia y representa una de las promesas de campaña del intendente De Rivas. Concejales del oficialismo admitieron el “desacierto” de no haber aprobado la iniciativa el año pasado pero remarcaron que el proyecto recientemente aprobado es más integral al contemplar también al sistema de taxis y remises.
De Rivas envió “Ficha Limpia” al Concejo y se tratará en 2025
El intendente presentó la iniciativa ayer en una reunión de la comisión de Labor del Legislativo local. Será trabajada en conjunto con los tres bloques de la oposición. Comenzará a tratarse en febrero, tras el receso veraniego. La capital alterna aporta al plan del Partido Cordobés de cara a las legislativas.
Medina hizo un balance de año y auguró “más diálogo y consenso”
La presidenta del Concejo Deliberante auguró que en el 2025 “sigamos enriqueciendo los debates, la participación ciudadana, el diálogo y el consenso”. El legislativo “metió” tres proyectos claves en diciembre: Presupuesto, Código de Espectáculos Públicos y este jueves se aprobaría el marco regulatorio de taxis, remises y plataformas como Uber.
Pavimentación: De Rivas resaltó el esfuerzo del contribuyente
El intendente presentó el plan para pavimentar las primeras 100 cuadras de su mandato. Mientras la oposición habla de “impuestazo” para el 2025, De Rivas señaló que el esfuerzo tendrá retribución. Guiño a la estabilidad económica del país.