De Rivas se probó como intendente y Nazario descartó la unidad

En momentos vitales para la campaña municipal, el candidato del oficialismo se calzó el traje de jefe municipal con un convenio para restablecer los vuelos de Aerolíneas al GRC. Nazario, en sus primeras apariciones públicas como candidata, dejó en claro que no se bajará. “Ya es tarde para la unión”, afirmó.

Río Cuarto 30 de abril de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
Nazario - De Rivas

Por Gabriel Marclé

Arrancó una semana clave para el destino electoral de los candidatos y candidatas que competirán por la intendencia de Río Cuarto el próximo 23 de junio. Al margen de la expectativa que genera el armado de listas que se presentarán el lunes de la semana que viene, se comienzan a ver los primeros movimientos fuertes de cada propuesta. Como la alianza radical entre Gonzalo Parodi con Gabriel Abrile, en el dividido bando peronista también dio su buena cuota de novedades. Por un lado, con Guillermo De Rivas probándose el traje de gestor con presencia en Buenos Aires con un tema delicado. Por el otro, con Adriana Nazario debutando como candidata en los medios y echando por tierra la unidad inducida por el Panal.

Mientras se dirime el futuro de las listas y el reparto de escaños está al rojo vivo, Juan Manuel Llamosas sacó a jugar a su candidato para que se muestre entre sus pares como el próximo intendente de la ciudad. Pidiendo prestado el traje de jefe municipal, De Rivas viajó a Buenos Aires para gestionar con directivos de Aerolíneas la vuelta de los vuelos que la semana pasada se suspendieron hasta el 30 de junio. 

Acompañado del presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, el secretario de Gobierno que competirá por la intendencia se puso al frente a una problemática sensible para los tiempos que se vienen y consiguió una medalla clave para su carrera política. Tras el encuentro, la Municipalidad anunció un acuerdo para restablecer los vuelos desde el 13 de mayo.

De Rivas jugó fuerte y se colgó una medalla muy brillante que acrecentará su rol como gestor frente a una demanda expresada tanto por el campo como por los empresarios y la casa de altos estudios local. Al mismo tiempo, le plantó cara a las críticas que surgieron principalmente del bando radical que representa Gonzalo Parodi, rival del candidato peronista en las urnas, quien fuera el primero en apuntarle a la gestión Llamosas como responsable del corte de vuelos. “Esto es un síntoma más de la decadencia a la que nos fueron llevando”, había planteado Parodi, a lo que el peronismo respondió con acción directa. “Esa es la diferencia entre gestores y opinólogos”, le decía a Alfil un dirigente del PJ como respuesta a los embates opositores.

Debut de candidata

Adriana Nazario inició ayer con su plan de apariciones públicas, días después de haber inscripto a su alianza La Fuerza del Imperio del Sur y lanzar sus primeros spots de campaña. En diferentes declaraciones, la candidata dejó en claro que se enfrentará al PJ que dirige a Juan Manuel Llamosas, que ha volcado su apoyo a De Rivas. Sobre todo, Nazario salió a aclarar que hará caso omiso al pedido de unidad que esbozó el gobernador Martín Llaryora, confiado en el tiempo que queda hasta el cierre de listas del 6 de mayo.

La líder de La Militante se expresó por primera vez sobre la “novela” que se generó en torno a la candidatura PJ y dijo que “el intendente (Llamosas) eligió su candidato hace rato”. En ese sentido, expresó “yo estoy sola” y negó haber sido responsable de la ruptura que llevó a esta situación. “El peronismo no está desunido, yo estoy de un lado y ellos están del otro”, lanzó.

La candidata por La Fuerza del Imperio del Sur se declaró peronista, pero se puso en la vereda de enfrente del PJ que dirige Llamosas y que empieza a comandar Martín Llaryora en lo provincial. De hecho, Nazario desconoció al gobernador y el pedido de unidad que sostiene hasta el día de hoy. En ese sentido, aseguró que “ya es tarde para la unión”. Asimismo, expresó que respetará si Llaryora quiere mantenerse neutral o tomar partido.

Nazario también demostró que su campaña dedicará más de un capítulo a exponer las falencias de la gestión saliente, disputando el voto peronista inconforme con Llamosas. “Hace 20 años que la ciudad no tiene un proyecto”, dijo sobre los últimos gobiernos riocuartenses. Ocho de esos años fueron de Llamosas y La Militante también formó parte de eso, tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo.

A las definiciones políticas, Nazario agregó detalles de su proyecto: “ciudad-escuela”, medio ambiente y seguridad, los ejes más fuertes. Además, detalló que su proyecto va más allá de los límites del Imperio. “Hay que incorporar a la región”, indicó.

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email