Cultura Por: J.C. Maraddón20 de mayo de 2024

Una inesperada devolución de favores

El documental “El abstracto de la música”, de Julián Lona, disponible de modo gratuito en YouTube, registra una gira que realizó el año pasado el grupo Babasónicos por Israel, Inglaterra, Irlanda y España, cuyo corolario fue un show ante 55 mil personas en el Campo de Polo porteño.

J.C. Maraddón

En la historia de la cultura de estas regiones remotas del continente americano, las influencias europeas han sido insistentes desde la época misma de la colonización hasta la actualidad. Aquel sesgo de superioridad de la raza conquistadora quedó marcado a fuego en la mentalidad rioplatense, incluso después de las luchas por la emancipación, en la que no sólo fue combatida la dominación española, sino que además se realizaron esfuerzos sobrehumanos para impedir las pretensiones de Inglaterra y Francia, que se proponían reemplazar a la corona hispana en cuanto a extender sus mandatos imperiales sobre estas Provincias Unidas que tantas riquezas naturales atesoraban.

Pero más allá de que se desataron fieros encontronazos en los campos de batalla, en el plano cultural las elites locales siempre tendieron a menospreciar los valores de la tradición criolla y del legado de los pueblos originarios, para rendir pleitesías a lo que llegaba del Viejo Continente, como sinónimo de prestigio y vanguardia. Mientras los ingleses se inmiscuían de lleno en los avatares económicos de la región, las expresiones artísticas francesas eran las que cautivaban al público y los creadores argentinos, que en muchos casos se inspiraban en esos modelos para desarrollar su obra según las corrientes en boga.

Durante el siglo veinte, con la evolución de las industrias culturales, encabezadas por los negocios del disco y la cinematografía, el predominio anglosajón se hizo sentir y fue desde allí que se tomaron los ejemplos, en especial cuando Estados Unidos desplazó a Inglaterra de su sitio como potencia comercial planetaria. A imagen y semejanza de lo que estaba aconteciendo en aquel país del norte, nuestra cultura avanzaba en su vuelo, además de las lógicas manifestaciones autóctonas no exentas de la impronta europea, como el tango y hasta el mismísimo folklore, cuyos rasgos primales eran vestidos mediante arreglos para nada nativos.

El arribo del rocanrol hasta estas latitudes marca un punto culminante de esa avanzada estadounidense, que en un principio se limitó por aquí a encontrar imitadores sin grandes méritos, pero que pronto promovió la aparición de cultores que se ocuparon de adaptar aquel género a nuestra idiosincrasia. Esa hazaña del rock argentino, que en los años ochenta cobró renombre internacional, no fue óbice sin embargo para que entre nosotros se siguiera considerando a Europa y Estados Unidos como faros de ese estilo, y para que multitudes se agolparan en los estadios cada vez que alguna figura venía desde allá para actuar en este rincón del Cono Sur.

Esos polos parecen invertirse en el documental “El abstracto de la música”, de Julián Lona, que está disponible de modo gratuito en YouTube y que registra una gira que realizó el año pasado el grupo Babasónicos por Israel, Inglaterra, Irlanda y España, cuyo corolario fue un show ante 55 mil personas en el Campo de Polo porteño (y que este viernes tocan en Córdoba). Después de tanto esperar que vengan visitas del exterior para deleitarnos con sus novedades, resulta insólito este testimonio de una exportación cultural rockera, aunque la mayoría de quienes vayan a verlos en el extranjero puedan llegar a ser argentinos radicados allí.

En esta pieza audiovisual, de poco más de 20 minutos de duración y confeccionada de una manera imaginativa y envolvente, se escucha a los integrantes de la banda brindar su opinión sobre el presente de su trayectoria y sobre su necesidad de no quedarse en el pasado que agobia a cualquier artista con más de treinta años en escena. Pero al insertar esas entrevistas entre las tomas de sus conciertos y de sus recorridas por Londres o Dublín, el mensaje cobra otra dimensión y puede ser leído como una inesperada devolución de favores.



Te puede interesar

Un mojón contra el derrotismo

Al cumplirse hoy 40 años desde la inauguración del primer Festival Latinoamericano de Teatro, se agiganta su leyenda y cobra mayor dimensión la epopeya de Carlos Giménez, quien desde el exilio en Caracas imaginó a su Córdoba natal como vértice donde confluyeran artistas llegados desde diversas latitudes.

Con todo el peso de las palabras

La Feria del Libro transita sus tres días finales y este viernes despliega su propia tonalidad en los encuentros habilitados por la programación cultural que se mueve en torno a la oferta editorial.

Reír con música

El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.

Una tarde y los focos que la revelan

El fluir caudaloso de las actividades de la FLC2024 obliga al pescador a elegir en el cardumen algunas piezas que pasan guiñando sus estelas, para el muestrario y anuncio que supone una agenda.

El refugio de los sueños

La Feria del Libro tuvo su propia misa ricotera con la presentación del libro “Las mil y una noches de Patricio Rey”, volumen publicado en 2023 que reúne la memorabilia de esta formación platense a la que Rocambole estuvo ligado desde sus inicios como un miembro más de la troupe.

Caras y caretas cordobesas

El Hospital de Santa María de Punilla era visitado por un corresponsal de Caras y Caretas en 1919. En el marco de la lucha contra la tuberculosis, surgían asimismo otras ofertas de salud en función de los recursos de los enfermos y enfermas.