Una inesperada devolución de favores

El documental “El abstracto de la música”, de Julián Lona, disponible de modo gratuito en YouTube, registra una gira que realizó el año pasado el grupo Babasónicos por Israel, Inglaterra, Irlanda y España, cuyo corolario fue un show ante 55 mil personas en el Campo de Polo porteño.

Cultura 20 de mayo de 2024 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
ilustra babasonicos

J.C. Maraddón

En la historia de la cultura de estas regiones remotas del continente americano, las influencias europeas han sido insistentes desde la época misma de la colonización hasta la actualidad. Aquel sesgo de superioridad de la raza conquistadora quedó marcado a fuego en la mentalidad rioplatense, incluso después de las luchas por la emancipación, en la que no sólo fue combatida la dominación española, sino que además se realizaron esfuerzos sobrehumanos para impedir las pretensiones de Inglaterra y Francia, que se proponían reemplazar a la corona hispana en cuanto a extender sus mandatos imperiales sobre estas Provincias Unidas que tantas riquezas naturales atesoraban.

Pero más allá de que se desataron fieros encontronazos en los campos de batalla, en el plano cultural las elites locales siempre tendieron a menospreciar los valores de la tradición criolla y del legado de los pueblos originarios, para rendir pleitesías a lo que llegaba del Viejo Continente, como sinónimo de prestigio y vanguardia. Mientras los ingleses se inmiscuían de lleno en los avatares económicos de la región, las expresiones artísticas francesas eran las que cautivaban al público y los creadores argentinos, que en muchos casos se inspiraban en esos modelos para desarrollar su obra según las corrientes en boga.

Durante el siglo veinte, con la evolución de las industrias culturales, encabezadas por los negocios del disco y la cinematografía, el predominio anglosajón se hizo sentir y fue desde allí que se tomaron los ejemplos, en especial cuando Estados Unidos desplazó a Inglaterra de su sitio como potencia comercial planetaria. A imagen y semejanza de lo que estaba aconteciendo en aquel país del norte, nuestra cultura avanzaba en su vuelo, además de las lógicas manifestaciones autóctonas no exentas de la impronta europea, como el tango y hasta el mismísimo folklore, cuyos rasgos primales eran vestidos mediante arreglos para nada nativos.

El arribo del rocanrol hasta estas latitudes marca un punto culminante de esa avanzada estadounidense, que en un principio se limitó por aquí a encontrar imitadores sin grandes méritos, pero que pronto promovió la aparición de cultores que se ocuparon de adaptar aquel género a nuestra idiosincrasia. Esa hazaña del rock argentino, que en los años ochenta cobró renombre internacional, no fue óbice sin embargo para que entre nosotros se siguiera considerando a Europa y Estados Unidos como faros de ese estilo, y para que multitudes se agolparan en los estadios cada vez que alguna figura venía desde allá para actuar en este rincón del Cono Sur.

Esos polos parecen invertirse en el documental “El abstracto de la música”, de Julián Lona, que está disponible de modo gratuito en YouTube y que registra una gira que realizó el año pasado el grupo Babasónicos por Israel, Inglaterra, Irlanda y España, cuyo corolario fue un show ante 55 mil personas en el Campo de Polo porteño (y que este viernes tocan en Córdoba). Después de tanto esperar que vengan visitas del exterior para deleitarnos con sus novedades, resulta insólito este testimonio de una exportación cultural rockera, aunque la mayoría de quienes vayan a verlos en el extranjero puedan llegar a ser argentinos radicados allí.

En esta pieza audiovisual, de poco más de 20 minutos de duración y confeccionada de una manera imaginativa y envolvente, se escucha a los integrantes de la banda brindar su opinión sobre el presente de su trayectoria y sobre su necesidad de no quedarse en el pasado que agobia a cualquier artista con más de treinta años en escena. Pero al insertar esas entrevistas entre las tomas de sus conciertos y de sus recorridas por Londres o Dublín, el mensaje cobra otra dimensión y puede ser leído como una inesperada devolución de favores.



Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email