Río Cuarto Por: Redacción Alfil31 de mayo de 2024

Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández 

Refuerzo en seguridad

El periodista consultaba con su informante en el peronismo sobre la agenda para el cierre de la semana.

Periodista: Tengo la impresión de que esta semana anduvo bastante menos movediza la agenda política. Mucha declaración y medios, pero poca acción concreta. Le digo, porque veníamos de semanas con muchísima presencia del Gobierno provincial.

Informante: Bueno, pero eso tiene una explicación. Los ánimos no están bien esta semana y hay mucha sensibilidad por el homicidio del remisero. Es entendible que la gente esté con más ganas de reclamar que de elegir un intendente. Este viernes se termina igual…

P: ¿Qué se termina?

I: Lo de la semana tranquila. Justamente, viene un ministro provincial con anuncios importantes y que tienen que ver con la mayor preocupación de los vecinos.

P: ¿Quién viene?

I: Juan Pablo Quinteros (ministro de Seguridad). Viene a darle el alta a más de sesenta cadetes egresados y también presenta ocho nuevos móviles para la ciudad. Hay alguna otra cosa más, seguro. Pero la intención del gobernador fue que se vuelva a pisar fuerte en el tema seguridad y eso se va a hacer este viernes.

P: Entonces, ¿un parche para calmar las críticas?

I: Tengo entendido que el anuncio ya estaba planificado desde hace tiempo, pero seguro puede leerse de esa manera. No le voy a discutir que el timing es bastante revelador, pero tampoco se pueden quedar de brazos cruzados.

P: Ocho móviles y sesenta agentes nuevos. Número grande.

I: Pero podría ser mayor, por eso creo que no va a ser el último anuncio de este tipo antes del 23 de junio. Es un refuerzo necesario, porque la cuestión de la inseguridad es notoria y una preocupación real para todos. Le digo más, si no fuera por el acompañamiento provincial y la cantidad de recursos que Seguridad puso en la ciudad, esta ya sería una elección perdida para Guillermo (De Rivas).


Las expectativas del debate

El próximo 14 de junio se llevará adelante el debate organizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto que reunirá a los 10 aspirantes a la intendencia en la casa de estudios. El informante universitario se comunicaba con la periodista.

Informante: Dos semanitas para el debate. Estoy bastante seguro de que va a ser filoso. Si lo de la Fundación 2030, que no era un debate, nos dio todo ese contenido… imagínese ahora.

Periodista: Es probable. Aunque prefiero ir sin expectativas, así me sorprendo más. ¿Ya se sabe cuáles van a ser los ejes o como está pensado?

I U: Va a durar dos horas. Se espera que las intervenciones ocupen cerca de una hora y media. Los ejes son Desarrollo Económico; Desarrollo Humano; Seguridad; Desarrollo Urbano y Ambiente y dos instancias para exponer temas libres. Son menos ejes que otras veces pero más abarcativos. Yo solo espero que, esta vez, no haya llantos después. 

Periodista: ¿Por qué salió con eso? (risas). 

I U: ¿No se acuerda? En el debate del 2020, un candidato se quejó porque el sonido en su intervención final no se escuchó. Fue una falla técnica como cualquier otra, recordemos que fue un debate 100% virtual. Si bien el candidato estaba en su derecho a reclamar, no es cierto lo que insinuó sobre un acto adrede de parte de los organizadores. Aún así, quiso manchar a los trabajadores de la Universidad tildando a la institución de “kirchnerista”.

P: Ya me acordé. En su momento se interpretó como “abrir el paraguas”... 

I U: En fin, yo también estaría atento a otras cositas que se andan diciendo. Quizás ya le llegó el comentario. No le puedo decir mucho aún pero…

P: No se haga el misterioso.

I U: Esto surge a partir de la polémica por los pedidos de licencia para quienes están en funciones. Puede que algunos estén acostumbrados a tener dos roles/cargos en otras instituciones en las que se desempeñan. Averigüe…   

Te puede interesar

1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia

Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.

Cómo será el 2025 de GDR con Nación: ¿disidencia o adhesión?

Durante los primeros meses de gestión, el intendente mostró más diferencias que coincidencias con Javier Milei. Sin embargo, el tono crítico nunca apuntó directamente al presidente. Fuerte influencia de la estrategia cordobesista: por ahora, la Municipalidad no es opositora a Nación.

De Loredo dijo que Abrile debió ser intendente y lastimó a Parodi

En vísperas de Nochebuena, el diputado nacional elogió al médico y concejal por encima del último candidato a intendente radical, quien fuera su referente local. ¿Confirmada ruptura de Evolución en Río Cuarto? “Ya no existe”, aseguran. Resentimiento con De Loredo, cuestionado por su acercamiento a los libertarios.