Enroque corto en Río Cuarto

Río Cuarto 31 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-05-30-quinteros

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández 

Refuerzo en seguridad

El periodista consultaba con su informante en el peronismo sobre la agenda para el cierre de la semana.

Periodista: Tengo la impresión de que esta semana anduvo bastante menos movediza la agenda política. Mucha declaración y medios, pero poca acción concreta. Le digo, porque veníamos de semanas con muchísima presencia del Gobierno provincial.

Informante: Bueno, pero eso tiene una explicación. Los ánimos no están bien esta semana y hay mucha sensibilidad por el homicidio del remisero. Es entendible que la gente esté con más ganas de reclamar que de elegir un intendente. Este viernes se termina igual…

P: ¿Qué se termina?

I: Lo de la semana tranquila. Justamente, viene un ministro provincial con anuncios importantes y que tienen que ver con la mayor preocupación de los vecinos.

P: ¿Quién viene?

I: Juan Pablo Quinteros (ministro de Seguridad). Viene a darle el alta a más de sesenta cadetes egresados y también presenta ocho nuevos móviles para la ciudad. Hay alguna otra cosa más, seguro. Pero la intención del gobernador fue que se vuelva a pisar fuerte en el tema seguridad y eso se va a hacer este viernes.

P: Entonces, ¿un parche para calmar las críticas?

I: Tengo entendido que el anuncio ya estaba planificado desde hace tiempo, pero seguro puede leerse de esa manera. No le voy a discutir que el timing es bastante revelador, pero tampoco se pueden quedar de brazos cruzados.

P: Ocho móviles y sesenta agentes nuevos. Número grande.

I: Pero podría ser mayor, por eso creo que no va a ser el último anuncio de este tipo antes del 23 de junio. Es un refuerzo necesario, porque la cuestión de la inseguridad es notoria y una preocupación real para todos. Le digo más, si no fuera por el acompañamiento provincial y la cantidad de recursos que Seguridad puso en la ciudad, esta ya sería una elección perdida para Guillermo (De Rivas).


Las expectativas del debate

El próximo 14 de junio se llevará adelante el debate organizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto que reunirá a los 10 aspirantes a la intendencia en la casa de estudios. El informante universitario se comunicaba con la periodista.

Informante: Dos semanitas para el debate. Estoy bastante seguro de que va a ser filoso. Si lo de la Fundación 2030, que no era un debate, nos dio todo ese contenido… imagínese ahora.

Periodista: Es probable. Aunque prefiero ir sin expectativas, así me sorprendo más. ¿Ya se sabe cuáles van a ser los ejes o como está pensado?

I U: Va a durar dos horas. Se espera que las intervenciones ocupen cerca de una hora y media. Los ejes son Desarrollo Económico; Desarrollo Humano; Seguridad; Desarrollo Urbano y Ambiente y dos instancias para exponer temas libres. Son menos ejes que otras veces pero más abarcativos. Yo solo espero que, esta vez, no haya llantos después. 

Periodista: ¿Por qué salió con eso? (risas). 

I U: ¿No se acuerda? En el debate del 2020, un candidato se quejó porque el sonido en su intervención final no se escuchó. Fue una falla técnica como cualquier otra, recordemos que fue un debate 100% virtual. Si bien el candidato estaba en su derecho a reclamar, no es cierto lo que insinuó sobre un acto adrede de parte de los organizadores. Aún así, quiso manchar a los trabajadores de la Universidad tildando a la institución de “kirchnerista”.

P: Ya me acordé. En su momento se interpretó como “abrir el paraguas”... 

I U: En fin, yo también estaría atento a otras cositas que se andan diciendo. Quizás ya le llegó el comentario. No le puedo decir mucho aún pero…

P: No se haga el misterioso.

I U: Esto surge a partir de la polémica por los pedidos de licencia para quienes están en funciones. Puede que algunos estén acostumbrados a tener dos roles/cargos en otras instituciones en las que se desempeñan. Averigüe…   

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

llaryora (45)

Conformidad del Panal con el “súper miércoles” y el veranito con Milei

Bettina Marengo
Provincial 14 de junio de 2024

Llaryora y Acosta hablaron más de una hora con Luis Caputo de obras, fondos, créditos, impuesto país y ¿subsidios al transporte?. En la Provincia deslizan que no afecta mucho a las arcas la no restitución de Ganancias porque se compensa con el rechazo a los cambios en Bienes Personales. Con los tantos más o menos acomodados, hay que atravesar Río Cuarto y luego iniciar el tobogán al 2025.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email