La quimera de salir del pozo
Sobre el caso de Leonardo Cositorto y Generación Zoe, Netlix ha estrenado el documental “El vendedor de ilusiones”, bajo la dirección de Matías Gueilburt, quien también fue responsable de “Los ladrones”, producción de 2022 acerca del “robo del siglo” a la sucursal Acassuso del banco Río.
J.C. Maraddón
El siglo veinte abundó en utopías colectivas que en algunos casos condujeron al desengaño y en otros a la catástrofe o el fracaso liso y llano, pero que en definitiva encendieron un fuego al calor del cual la humanidad presintió que estaba en los albores de un mundo mejor. Y es probable que hayan sido los años sesenta los que dieron marco a algunas de las epopeyas más recordadas que iban en esa dirección, en el contexto de un avance contracultural animado por jóvenes que desafiaban los mandatos de la sociedad de consumo y proponían ideales que no eran funcionales al poder.
Había movimientos que se planteaban las banderas del amor y la paz, en tanto otros no trepidaban en armarse para luchar contras esas estructuras opresoras a las que responsabilizaban por la desigualdad social. Pero lo que unía a todas esas iniciativas era la conciencia de que nada iba a lograrse por el empeño individual, sino que era necesaria la unión de voluntades como requisito indispensable para alcanzar los objetivos deseados. Y se tenía en claro que, en vez de la competencia, sólo la cooperación podía pavimentar el camino hacia ese bienestar general que era señalado como meta.
Ya hacia finales de la pasada centuria, con Estados Unidos envalentonado tras la caída de la Unión Soviética y el capitalismo ungido como único sistema viable, aquellas concepciones fueron quedando relegadas, y en su reemplazo floreció la cultura de los emprendedores que prevalecían gracias a su talento para los negocios. Las startups vinculadas al ámbito tecnológico que de la nada empezaban a cotizar sus acciones en la bolsa, despertaron en muchos jóvenes la ilusión de que podían triunfar tal como lo habían hecho Bill Gates o Steve Jobs, modelos a seguir entonces de la misma manera que varias décadas antes lo había sido el Che Guevara.
Sin embargo, eso que en los países desarrollados estaba dentro de las posibilidades de chicas y muchachos con inquietudes, en la periferia constituía un sueño inaccesible que, pese a todo, desvelaba a quienes estaban seguros de que los esperaba un destino de gloria y que no se perdían ninguna charla TEDx, porque allí hablaban aquellos que habían concretado ese propósito. Técnicas motivacionales, coaching ontológico, inteligencia emocional y otras áreas por el estilo, se transformaron a lo largo de este siglo en supuestas herramientas para llegar al éxito económico, que comenzó a ser considerado como el fin de toda acción humana.
Esta fantasía, que no deja de ser tanto o más quimérica que la liberación nacional y social, alimenta un mercado de soñadores dispuestos a hacer lo que sea con tal de convertirse en millonarios en el corto plazo, como si eso fuera tan simple. Y, ante la multiplicación de este fenómeno, no tardaron en proliferar los pretendidos expertos en la materia, que terminan amasando una fortuna a costa de la credulidad de la gente. La salvación personal, caiga quien caiga, se ha vuelto endémica en un mundo en el que la solidaridad tiene cada vez menos prensa.
Sólo así se explica lo sucedido con Generación Zoe, ese invento de Leonardo Cositorto sobre el que Netlix ha estrenado el documental “El vendedor de ilusiones”, bajo la dirección de Matías Gueilburt, también responsable de “Los ladrones”, producción de 2022 acerca del “robo del siglo” a la sucursal Acassuso del banco Río. A lo largo de esta nueva película, pocas dudas quedan sobre el motivo por el que las víctimas caen en la estafa piramidal que llevó a la cárcel a su responsable: hartos de esforzarse sin ninguna perspectiva, creyeron con fe religiosa en la promesa de un esquema de inversiones que garantizaba sacarlos del pozo.
Te puede interesar
Una canción de redención
El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.
Caras y caretas cordobesas
Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.
No se consigue así nomás
A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Tan populares como indefendibles
Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.
Intimidades de una diva nacional
Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.
Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.