El tramo final de Llamosas y un “pasaje abierto” a Córdoba
Llaryora volvió a Río Cuarto y valoró la victoria de De Rivas como una validación de la gestión Llamosas. “Espero que tomes la decisión de acompañarnos”, dijo el mandatario provincial al intendente tras el anuncio de aportes para completar el centro de Salud.
Por Julieta Fernández
“Juan Manuel (Llamosas) ya es legislador y después tendrá que ver qué pasos quiere seguir. Cuando nosotros armamos el gabinete provincial, Juan eligió el compromiso con los vecinos. Por eso pidió permiso en la Legislatura. Hoy se puede reincorporar, pero no son cosas que tenga que decir yo. Ya conversaremos con él”, dijo el gobernador Martín Llaryora en su tercera visita en menos de siete días a la Capital Alterna. Con cierta mesura, el gobernador evitó dar precisiones pero no negó que Llamosas sea considerado para un lugar en el Ejecutivo. “Juan lo charlará con su familia. Uno entiende que no es lo mismo ser legislador que ocupar un lugar en el Ejecutivo y trasladarse a Córdoba. Son cosas que deberá decidir él”, señaló a los medios presentes.
De esta manera, el gobernador le cedió la pelota al intendente, quien deberá tomar la decisión respecto de su futuro político luego del sillón de Mójica. Con su respuesta, Llaryora (quien además recordó su amistad con el intendente de Río Cuarto desde que eran estudiantes universitarios) le dio una especie de “pasaje abierto” a Llamosas. En su último paso a la ciudad (72 horas después del triunfo de Guillermo De Rivas) Llaryora dio a entender que será el jefe municipal quien decida si emprender un rumbo hacia el Panal, la Legislatura o en algún rol de gestión que le permita seguir en Río Cuarto la mayor parte del tiempo.
Antes de hacer alusión al futuro político de Llamosas, el mandatario provincial volvió a valorar el triunfo de Hacemos Unidos por Río Cuarto. Dicha victoria seguramente también le amplió el abanico de posibilidades al jefe municipal en lo que concierne a su próximo paso. “La valoración positiva de la gestión ha sido un punto clave en el triunfo de Guillermo (De Rivas). También sus características personales: una buena persona vinculada a las instituciones, profesor de la UNRC, relacionada al deporte, trabajando en un club y con experiencia administrativa”, consideró el gobernador. “Los vecinos eligieron continuar con este proyecto de ciudad, sabiendo que hay cosas por mejorar y que Guillermo es una persona que tiene experiencia para continuar y que le va a aportar su impronta”, señaló Llaryora y opinó que el electorado “reconoció el trabajo en equipo entre Provincia y Municipio”.
El gobernador visitó el Palacio Municipal para la entrega de $200 millones que serán destinados a completar obras en el Centro de Salud Municipal. Previamente realizó gestiones en la región y participó del primer Foro de Innovación Sostenible en Río Cuarto. El evento, organizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender e Impulso Federal de CFI, apuntó a generar debates y compartir experiencias con base en tecnología y alto impacto en áreas como el cambio climático, la biotecnología y la tecnología agroalimentaria.
Apoyos aledaños
El intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, estuvo presente en la última visita de Martín Llaryora junto a Llamosas; el secretario de Salud Municipal, Marcelo Ferrario; el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, entre otros funcionarios provinciales. La presencia del Lucchesi, quien participó activamente de la campaña de Guillermo De Rivas, puede interpretarse como un gesto a la gestión municipal que viene pero también al gobierno provincial, dada también su cercanía a la diputada nacional, Natalia de la Sota.
En un fragmento de su discurso, Llaryora felicitó al intendente de la localidad aledaña a quien, entre risas, calificó de “muy perseguidor” a la hora de gestionar con la Provincia y bromeó con De Rivas sobre “la competencia” que tendrá cuando asuma como intendente de Río Cuarto. Cabe recordar que hace pocos meses se constituyó el Ente Metropolitano del Sur de Córdoba que contiene a varios mandatarios de la región y que podría ser una plataforma para la construcción de nuevos liderazgos en el Gran Río Cuarto
Te puede interesar
1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia
Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.
Cómo será el 2025 de GDR con Nación: ¿disidencia o adhesión?
Durante los primeros meses de gestión, el intendente mostró más diferencias que coincidencias con Javier Milei. Sin embargo, el tono crítico nunca apuntó directamente al presidente. Fuerte influencia de la estrategia cordobesista: por ahora, la Municipalidad no es opositora a Nación.
De Loredo dijo que Abrile debió ser intendente y lastimó a Parodi
En vísperas de Nochebuena, el diputado nacional elogió al médico y concejal por encima del último candidato a intendente radical, quien fuera su referente local. ¿Confirmada ruptura de Evolución en Río Cuarto? “Ya no existe”, aseguran. Resentimiento con De Loredo, cuestionado por su acercamiento a los libertarios.