Río Cuarto Por: Gabriel Marclé04 de abril de 2025

Paz en el Concejo: elogios opositores al “Gobierno de (datos) científicos”

Tras un tensionado comienzo de año, el Concejo Deliberante protagonizó una jornada de coincidencias, donde la oposición se deshizo en halagos para el intendente de Rivas por una propuesta para utilizar datos en la generación y seguimiento de políticas públicas.

Concordia en el Concejo: con halagos de la oposición a De Rivas, se aprobó el Modelo de Gobernanza de los Datos Públicos

Por Gabriel Marclé

Desde que arrancó la gestión de Guillermo De Rivas, el vínculo entre oficialistas y opositores tuvo uno de sus puntos de mayor tensión durante el comienzo de este año. Coincidió con la crisis de inseguridad y también con la suba de impuestos que implementó la Municipalidad, momentos en los que el Concejo Deliberante se convirtió en el ring donde el radicalismo/juecista y el nazarismo salieron con los tapones de punta contra el intendente. Sin embargo, la tensión parece haber mermado: tal como ocurrió con cuestiones como Ficha Limpia, el consenso volvió a ser protagonista y hasta hubo halagos opositores a De Rivas.

Ayer, el Legislativo aprobó la Ordenanza que establece de Modelo de Gobernanza de los Datos Públicos de la Municipalidad de Río Cuarto. Por medio de la misma, el Ejecutivo incorpora los datos científicos en la toma de decisiones para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía. El Municipio cuenta con una gran cantidad de datos obtenidos en sus diferentes programas y registrados a partir de su Secretaría de Gestión, a través de los que apuntarán a sistematizar, verificar y trabajar de manera integral y articulada. Se trata del Gobierno de datos científicos al que aspiraba Guillermo De Rivas en el inicio de su gestión.

La iniciativa indica que “los datos son los activos más importantes para dotar al Estado de capacidades para una gestión eficiente y basada en evidencia” y busca aportarle al Ejecutivo las herramientas para realizar un diagnóstico certero, planificar, tomar decisiones, monitorear en tiempo real, evaluar políticas públicas y “alinear al Estado con su misión”. A diferencia de otras oportunidades, la ordenanza parece haber tocado el corazón de la política y, desde los sectores más rivalizados con la gestión peronista, el acompañamiento fue unánime.

El concejal Pablo Benítez, quizá el más enfrentado con De Rivas en lo que va del año, sorprendió al destacar la voluntad política y se deshizo en halagos con la iniciativa que apuntaló el jefe municipal. “Estoy muy contento con esta iniciativa. Valoramos la decisión del intendente de exponer lo que se está haciendo como gestión municipal y eso hace a la calidad que necesita tener la dirigencia política, estar evaluados socialmente y hacer entender el valor de los trabajadores de la administración pública”, señaló el edil juecista de Primero Río Cuarto.

Por otro lado, citó los aspectos mejor valorados de la normativa, pasando de largo las críticas -cada vez más insistentes- de otras sesiones. “Si hay políticas públicas que no funcionan, también nos tenemos que sincerar. Pedirle disculpas a la ciudadanía por equivocarnos no es un pecado”, dijo al referirse al lugar de la política frente a una ciudadanía sumamente crítica.

Desde el nazarismo (La Fuerza del Imperio del Sur), el encargado de tomar la palabra fue Guillermo Natali, quien celebró que se agregaron sugerencias realizadas por la minoría. “Es fundamental contar con datos a la hora de tomar decisiones para aplicar políticas públicas”, expresó quien fuera funcionario y jefe de bloque durante la era que comandó Juan Manuel Llamosas, quizá un aliado encubierto del oficialismo.

Natali aprovechó la oportunidad para atacar al Gobierno de Javier Milei, marcando el contraste entre la política nacional y la iniciativa del Gobierno de datos científicos que propone el derrivismo. “Es valioso esto que votamos, especialmente en estos tiempos donde, en otros estamentos del Estado, lejos de los datos o la evidencia, apelan a mentiras y gobiernan con consignas”, dijo aludiendo a la situación del Gobierno nacional, aunque sin mencionar directamente al presidente de la Nación.

“Fue un día de paz”, mencionaba un concejal oficialista sobre la jornada legislativa de ayer, pero ¿durará? No hay que olvidarse que el año político dará otras oportunidades para que se reanime el clima tenso. Emisión de letras y servicios públicos, dos de los episodios factibles de elevar la temperatura en el Concejo.

Te puede interesar

Milei mostró los F-16 en Las Higueras y defendió la designación de Presti

“Hoy todos estamos un poco más seguros”, dijo el Presidente, que apuntó al kirchnerismo por las críticas a la designación de Carlos Presti: “Hacen usufructo de una tragedia como lo fue la última dictadura militar”. No hubo representantes oficiales de Córdoba en el escenario.

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

Enroque corto en Río Cuarto

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito

El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.