Cultura Por: Gabriel Ábalos27 de agosto de 2024

Cosas que fueron y otras que serán

Las películas guardan tiempos en sus fotogramas, y de eso hay bastante este martes, aunque no faltan futuros floreciendo entre guiños a nuestro hoy.

Por Gabriel Abalos

gabrielabalos@gmail.com



París por seis realizadores
Martes de Cine en el Palacio, prosigue el ciclo Relatos urbanos, humanos en el Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511). El programa de hoy trae París visto por... (1965), película hecha de seis cortometrajes por grandes directores franceses: Éric Rohmer, Claude Chabrol, Jean-Luc Godard, Jean Douchet, Jean-Daniel Pollet, Jean Rouch.  París vista en un arco de la comedia a la tragedia, filmada en 16 mm. Fue una gran idea del productor Barbet Schroeder, que tuvo homenajes veinte años más tarde: Paris visto por… 20 años después y otra obra coral: Paris, je t’aime. El filme que se proyecta hoy a las 18 proponía una antología de la nouvelle vague, movimiento que se hallaba en retirada. En Saint-Germain des Prés, Jean Douchet traza el encuentro de una chica modelo de una escuela de artes, y un joven rico que la lleva a su piso de soltero, para marcharse a México al día siguiente. En Gare du Nord, Jean Rouch sigue a una joven que aspira a vivir en un barrio mejor al de la estación. Caminando, la chica conoce a un joven de buena clase que le propone ir a vivir juntos a un barrio más fino, pero ella no acepta y el joven decide matarse. En Rue Saint-Denis de Jean-Daniel Pollet, un hombre tímido contrata a una prostituta y la lleva a un hotel de mala muerte, pero el tiempo se va en charlas sin que él decida pasar a la acción. En Place de l'Étoile, Éric Rohmer cuenta como un vendedor de la zona acaba enredado en una pelea con un borracho agresivo, a quien deja inconsciente. En La Muette, Claude Chabrol cuenta cómo un adolescente harto de las discusiones entre sus padres (interpretados por el propio Chabrol y su mujer, Stéphane Audran), opta por usar tapones en los oídos, a resultas de lo cual no oye los gritos de su madre cuando esta tiene una mala caída por la escalera. Y en Montparnasse et Levallois, Jean-Luc Godard opta por una comedia romántica no exenta de enfoques experimentales, sobre una bella joven que envía una carta a cada uno de sus amantes, planteando a uno la ruptura y al otro una declaración de amor. No se sabe quién recibe cada carta.
Entrada gratuita, por orden de llegada hasta agotar cupo. 

Cines de distintos palos
En su programación de este martes, el Cineclub Municipal ofrece dos funciones centradas en sus últimos estrenos, a las 18 el filme Salvajes (Argentina, 2024) dirigido por Rodrigo Guerrero, y a las 20 la producción norteamericana Cómplices del engaño (20.30) dirigida por Richard Linklater. Completan la programación del día dos títulos del ciclo dedicado a Roger Corman. En la primera función, a las 15.30: el clásico La tiendita del horror (1960) dirigido por Corman, una historia con una planta carnívora como protagonista. A ese filme se suma, en el último horario del día, Demencia 13 (1963), película de terror producida por Corman y dirigida por Francis Ford Coppola, a las 23, donde una viuda reciente trata de engañar a su familia para obtener una suculenta herencia.
También hay títulos en el Auditorio Fahrenheit a las 21, del Festival de Cine Africano. Se pasa Nyanga, (2023), dirigida por Medhin Tewolde Serrano, filme mexicano sobre un hombre africano esclavizado de la época colonial, una historia contada con teatro de sombras. El otro título es Kunakirwa (Zimbabue / Argentina, 2023) dirigida por Rodrigo Laje. Viaje a la cultura Shona, mostrando la vida de una familia de músicos, sus instrumentos y costumbres.
En Bv. San Juan 49. Entrada general a la sala $3700, abonados $400. Ciclo de cine africano $1900, abonados gratis.

Los Guachos de la Calle
Hoy a las 18, en el Centro de Estudios Avanzados - UNC (Av. Vélez Sarsfield 153) hay un encuentro en el marco del ciclo Seguir la huella. Visiones y revisiones de la obra de Sergio Schmucler. En la continuidad de esta revisión, se proyectará y debatirá el documental dirigido por Schmucler, Guachos de la calle - Memorias del desarraigo (2015), producción centrada en el grupo de rap cordobés Rimando Entreversos, que con sus canciones y mensajes denuncian los prejuicios de que son objeto por vivir en un barrio urbano marginal, considerados “negros villeros”. Mediante testimonios y anécdotas de los pibes de la banda (Jony y Nico Díaz, Mia y Jessi González, Mati Sepúlveda y Ricky Romero), y sus canciones, el documental contribuye a reafirmar sus derechos y a la lucha por su inclusión.
Organizan el ciclo la Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional, el Centro de Estudios Avanzados UNC. Curadores Ivana Galdeano, Quique González, Matías Rodeiro y Paola Solá. Entrada gratuita. 

Mañana miércoles canta Mery
Atravesando buenos momentos de su carrera artística, la cantante Mery Murúa, vocalista de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana y una reconocida intérprete solista de la música popular de lazos folklóricos, se presenta este miércoles en el Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365) en un concierto que será grabado en vivo. El álbum que se registrará este miércoles en el coliseo mayor de la ciudad llevará por título Baile eterno, el mismo del tema con que la artista fue reconocida en la última edición de los Premios Gardel 2024, elegida como Mejor Canción Folklórica. El repertorio del nuevo disco contiene en su totalidad canciones de la autoría de Mery. En la presentación de mañana participarán varios y notables invitados acompañándola: Raly Barrionuevo, Juan Iñaki, Nadia Larcher, Paola Bernal, Horacio Burgos, Ema Oliva, Negra Marta Rodríguez, Ro Taboas (Savia Mestiza), y Sole Segurado. La cita es a las 20.30. Precio de las entradas: platea $13200 y $11000 pesos; cazuela $9900, tertulia $8800 y paraíso $7700. 



Te puede interesar

La persona detrás del sex symbol

Que un ícono del cine estadounidense como Robert Redford (fallecido el martes pasado a los 89 años) produjera en 2004 el largometraje “Diarios de motocicleta” sobre un revolucionario comunista como el Che Guevara, no debe haber sido fácil de digerir para el establishment de Hollywood.

Lo sutil, lo vital, y lo móvil

Terminan todos con ele los adjetivos que describen algunas propiedades de la grilla artística y cultural del último día hábil. Eso no agrega la menor significación al hecho de enunciar los tonos de la tarde.

Estrategias de permanencia

En su obstinada búsqueda por permanecer en el candelero, Fito Páez se aventuró en el Tiny Desk, ese formato desestructurado que es por estos días una vidriera apreciada por los músicos en busca de notoriedad. En poco menos de veinte minutos, despliega allí cuatro temas de su mejor época… y una novedad.

Relatos fílmicos sobresalen en la tarde

No solo de cine se vive, pero las proyecciones de esta tarde ocupan buena parte de la energía cultural de la jornada, y asimismo de la agenda.

En medio de una transición salvaje

Nuestra capacidad de asombro se ha visto otra vez desafiada por el anuncio de Marcelo Tinelli, quien informó que desde la semana que viene desembarcará en Carnaval Stream con “Estamos de paso”, un ciclo con base en el humor, donde estará acompañado por muchos de los que trabajaron con él en “ShowMatch”.

Caras y caretas cordobesas

La producción de carbón vegetal en Córdoba, pese al dominio del mercado del carbón mineral, dio lugar a un desmonte salvaje para proveer solo a los poblados cercanos a la tala, en el primer cuarto del siglo veinte.